Tipos de Guitarras

Las guitarras se clasifican en acústica, de flamenco, italiana, eléctrica, electroacústica, MIDI, del renacimiento y barroco, campesina y rusa.

La palabra guitarra refiere a un instrumento que se emplea en para la producción de música o bien de melodía, este trata de una serie de cuerdas que al ser tocadas resuenan en la caja musical que se encuentra en el interior del instrumento, las cuerdas pueden ser tocadas por medio de los dedos o bien de una púa, la cual se trata de una pequeña pajuela, que en ocasiones puede ser hecho en nácar.

¿Cuáles son los tipos de guitarras?

tipos de guitarras

Acústica.

La más clásica de todas, y deviene del hecho de presentar una serie de cuerdas de nylon, de alambre o bien de metal, las cuales al ser tocadas hacen que las vibraciones resuenen o generen un compás en el interior del instrumento, el cual, por lo general es de madera pura.

Se les determina acústica, por el hecho de que solo basta el tocar de las cuerdas, para que el sonido sea reproducido sin que sea necesario mayor interferencia de otro conducto o instrumento (es decir, que no requieren de electricidad).

De flamenco.

Puede que a simple vista se confunda con las guitarras acústicas, pero estas en realidad, presenta un sonido muy diferente el cual deviene de la estructura interna de la misma, y su construcción en otros tipos de madera, que hacen que el sonido ocasionado se reproduce de una forma más limpia y pura aunque a un menor volumen, en comparación con las acústicas.

Italiana.

Aquella procedente de dicha zona, específicamente que procede del sur de Italia, la cual presenta como característica distintiva el contar con una forma más esbelta a la acústica y la española, algunos señalan que la misma se asemeja a un ocho pero alargado.

Eléctrica.

La que se presenta en su composición una serie de transductores eléctricos, o lo que es lo mismo, unas capsulas pequeñas que pueden convertir una energía en otra, en este caso, al percutirse cada una de las cuerdas, la energía mecánica se convierte en eléctrica, generándose así la salida de sonido por medio de las mismas capsulas, las cuales van acompañadas de un micrófono. Se distinguen en:

  • Contextura sólida, la cual deviene por el hecho, de no presentar orificio alguno, es decir, que se tratan las mismas de una pieza entera.
  • Contextura semisólida, es decir, que presenta agujeros en su exterior, de tamaño pequeño.
  • Y las huecas, que no cuentan con mayor estructura y cuyo material suele ser más liviano.

Evidentemente tratándose de guitarras eléctricas, las mismas necesitan estar conectadas para reproducir el sonido, es decir, que ameritan estar conectadas a amplificadores con el fin de que las percusiones puedan ser trasmitidas al exterior.

Electroacústica.

Deben su nombre al hecho, de que se trata de guitarras acústicas que han sido diseñadas con micrófonos, con el fin de hacer más potente y proyectivo su sonido, se consideran además los instrumentos perfectos para los amateurs que deseen incursionar en el rock and roll.

MIDI.

Antes que nada, conviene describirte a que hace referencia MIDI, este no es más que un controlador o bien herramienta que cuenta con una serie de pestañas a través de las cuales se puede controlar el sonido, en el caso de la guitarra, se puede amplificar o disminuir las notas, equilibrar las vibraciones acústicas y generar un sonido de calidad si el ambiente no ayuda, en este caso, se puede pueden conectar las eléctricas o electroacústicas al MIDI.

Del renacimiento y barroco.

La guitarra renacentista, se trata de una guitarra que contaba con 4 cuerdas, y que generaba un sonido potente, dada la construcción en madera con la que está hecha.  Mientras que la guitarra barroca, se corresponde con  un modelo más esbelto y de proporciones más pequeñas y ligeras, al cual contaba con cuerdas de tripa, hecha por medio de los intestinos de la oveja, que eran pasados por un proceso químico para su respectiva utilización.

Campesina.

Se caracteriza por ser un instrumento común de las zonas rurales de Sudamérica, la cual cuenta con cinco cuerdas y con un cuerpo más pequeño y liviano que las guitarras tradicionales, los sonidos son nítidos, aunque un poco roncos al decir de muchos expertos.

Rusa.

De tamaño similar a la guitarra española, realizada en los mismos materiales incluso, presentado los mismos modelos, pero la única característica distintiva con la que cuentan, es que tienen siete cuerdas en vez de seis.

La guitarra es un elemento imprescindible hoy en día en la música, siendo utilizada en la mayoría de los espacios y escenarios, sin importar cuál sea el género, la misma condiciona la existencia de melodías armoniosas y que gustan a muchos, tan así es el gusto de la guitarra, que muchos opta por escurar en  sus ratos libres, música instrumental, basada en el solo toque las cuerdas de la guitarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *