Tipos de Gráficos

¿Cuál es la tipología de los Gráficos?

Los gráficos se distinguen en barras, columna, líneas, circulares, anillos, embudo y dispersión.

Un gráfico consiste en una expresión tabular y variada de una serie de datos, por lo general, el gráfico se emplea para proyectar categorías dentro de distintos rangos.

La forma más común de dibujar un gráfico es siguiendo las directrices de un plano cartesiano, en el eje Y y en el eje X, pudiendo establecer en uno las distintas categorías a demostrar o explicar y en el otro eje se establecería los niveles de las mismas.

Esta es una herramienta muy empleada en las matemáticas, en las estadísticas, pero sobre todo, ha sido ampliamente divulgada en los estudios sociales y en las investigaciones de campo, ya que los gráficos permiten evidenciar la frecuencia con la que un fenómeno o factor social puede ocurrir.

¿Cuáles son los tipos de gráficos?

Tipos de Gráficos

Barras.

Por lo general, estos se expresan como barras dispuestas en sentido horizontal, donde las mismas tienen una forma de rectángulo.

Estas suelen ser utilizadas para representar distancias o bien espacios de tiempo.

Cada rectángulo equivale a una categoría, y la longitud de cada una de estos alude a un rango en específico.

Un ejemplo común de estos gráficos, podemos observarlo en las presentaciones de los resultados electorales, donde se pueden ver las cantidades de votos que obtuvo cada candidato, estos se grafican así: a cada candidato le corresponde una barra rectangular, y la cantidad de votos es la que determina la longitud de esta última.

Te puede interesar  Tipos de Letras para Tatuajes

Columnas.

Es una versión mejorada del gráfico de barras, con la excepción de que las barras rectangulares se disponen en sentido vertical, estos son más pulcros en cuanto a la presentación y de hecho, muchos consideran que los mismos se hacen más agradables a la vista.

Con regularidad, suelen ser utilizados para comparar dos elementos entre sí, y las variaciones que estos han tenido a lo largo del tiempo. Tal es el caso, de los gráficos que se emplean para comparar marcas y el precio que estas han adquirido con el devenir de los años.

Igualmente estos gráficos se emplean con frecuencia en las explicaciones de marketing, cuando se desea establecer comparaciones entre las ventas que hacen una empresa y su competencia.

De Líneas.

Estos gráficos son de fácil realización ya que los mismos no necesitan de mayores dibujos para su expresión, solo basta con dibujar los dos ejes, y luego proceder a la expresión de las líneas.

Se implementan en el campo de las estadísticas, cuando se va a ejemplificar la ocurrencia en el tiempo de un determinado fenómeno, de modo tal, que se expresa con claridad la frecuencia en que este acontece.

Circulares.

Son aquellos gráficos donde los valores se ven representados en porcentajes, y a cada porcentaje corresponde una porción de la torta o el circulo. Por regla general, estos presentan más de cuatro porciones.

Te puede interesar  Tipos de Contaminación Ambiental

Estos se emplean con regularidad para las demostraciones demográficas, es decir, para evidenciar los estudios en los cuales se trabajan con personas. Un ejemplo de ellos, podemos verlo en los estudios que se realizan en la población universitaria, donde se categorizan por carreras que cursan.

Anillos.

Son gráficos similares a los gráficos circulares, con la excepción de que estos presentan un espacio en blanco en el medio, muchos alegan que estos representan una mejor visión y  que además pueden ser comprendidos con mayor facilidad.

En este, cada categoría, se corresponde con una porción del anillo.

Embudo.

Es uno de los instrumentos más ilustrativos que existen para representar un proceso, sus dimensiones hacen la apariencia de un peso.

Son una de las herramientas más empleadas en el marketing para ilustrar el proceso de las ventas, cada categoría representa una parte del embudo, y mientras mayor porcentaje ocupe una categoría, esta tendrá el más grande tamaño y ocupará un puesto más arriba.

Dispersión.

Estos son uno de los gráficos más complejos que se puede entablar, los cuales son empleados en las áreas científicas para evaluar el cambio en un determinado fenómeno, ya que estos gráficos implican la utilización de varias categorías que pueden ser evaluadas.

Te puede interesar  Tipos de Planeación

Considerando que cada  una de ellas, puede considerarse influenciada por una y otra, de modo tal que este gráfico, es fluctuante, motivo por el cual, es empleado también en las áreas económicas, para demostrar fenómenos financieros como la inflación.

En realidad, los expertos consideran que los tipos de gráficos pueden ser empleados en cualquier área del conocimiento, siempre y cuando estos puedan ser expresados con amplia claridad, la cual se reduce en la veracidad y coherencia de los datos empleados, por tal motivo, es necesario que la persona conozca la información, entendiendo bien las categorías a plasmar y los rangos de las mismas.

Hoy en día, estos gráficos resulta mucho más fáciles de hacer gracias a la tecnología y sus diversas herramientas, programas como Excel, por ejemplo, facilitan su expresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Gráficos
4.2 (84.44%) 9 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.