Tipos de Globalización

¿Cuál es la tipología de la globalización?

La globalización se distingue en económica, social, política, cultural y tecnológica.

Se conoce como globalización al fenómeno de expansión de la comunicación, que permite que todas las áreas del desarrollo del ser humana, no cuenten con límites de ningún tipo, pudiendo estas perfectamente traspasar fronteras.

Se habla del fenómeno de la globalización, gracias a la consolidación del capitalismo como movimiento económico y político preponderante, que abrió las fronteras a la inversión, al cambio de ideas y al establecimiento de acuerdos multilaterales que fundamentan las áreas de expansión tanto del saber cómo de la inversión.

Mucho se ha discutido, sobre los antecedentes de la globalización, arguyendo los más expertos historiadores, que esta se remontan a los tiempos de la colonización, siendo esta la primera muestra cultural del intercambio de culturas, ideales y costumbres.

¿Cuáles son los tipos de globalización?

Tipos de globalizaciónEconómica

Por medio de esta, se pretende el establecimiento de un mercado mundial, a través del cual se pueda realizar el intercambio de bienes y servicios sin límites arancelarios algunos.

Es decir, que esta forma de intercambio comercial no operara el pago de impuestos, ni de tasas, ni de tributos, por lo que se establece una política de compra y venta libre.

Te puede interesar  Clasificación de Capital

Evidentemente el mismo no ha podido verificarse, porque es menester que se establezcan políticas sobre el comercio lícito, es decir, que no se convierta el mismo en un mecanismo de expansión de la venta de productos prohibidos, bien sea por razones de salud, higiene e incluso de interés social.

El mayor temor, de los detractores de la globalización económica, es que la misma sirva como red de expansión para el narcotráfico y la trata de blancas, negocio que goza de fama internacional, y que cuenta con redes que hasta los momentos no han podido ser desmanteladas.

Social

Parte de la concepción de que todos somos iguales, por lo que todas las personas deben de contar con las mismas oportunidades, los mismos beneficios y las mismas condiciones de vida; sin embargo, de todas las globalizaciones, la social es la que representa, al decir, de los expertos una verdadera proeza.

Crear una plataforma mundial que permita la igualdad social, significaría desmantelar muchas estructuras y paradigmas que conforman muchas sociedades y que por sí solo encuadran a sus miembros y no les permiten el avance.

Incluso sería menester, irrumpir las barreras de la religión que en ciertos países juega un papel preponderante y que a la vista de la comunidad internacional, coloca en circunstancias desfavorables a muchos de sus miembros.

Te puede interesar  Tipos de IVA

Sin embargo, se considera que al entablarse la globalización económica, la social es subsidiaria, ya que podría lograrse la creación de oportunidades y plazas que permitan a todos acceder a los servicios y  lograr lo deseado, pero para que esta fluya, es menester también que se fragüe la globalización cultural.

Política

Alude a los ejecutivos y altos representantes de los Estados, a fin de que los mismo concuerden acciones para solventar o bien para hacer frente a problemáticas que afectan a toda la sociedad, verbigracia, el caso del narcotráfico, la trata de blancas, las condiciones precarias de salubridad que permiten la propagación de epidemias o bien de enfermedades e incluso temas como el calentamiento global, la degradación de la capa de ozono y la pobreza extrema pueden ser solventados gracias a este modelo de globalización.

Como se puede apreciar, de los mencionados, todos sin excepción son fenómenos sociales y tóxicos para cualquier Nación, motivo por el cual, se propone a través de la globalización política, la coordinación de planes estratégicos y la unión  de recursos y esfuerzos para poder encontrar la solución ante dichos problemas.

Cultural

Alude a la equiparación de costumbres, de modos y de conocimiento, en realidad, la globalización cultural se ha prestado para muchos equívocos, ya que muchas personas consideran que debe perder sus principios y valores para adaptarse a los de otra sociedad, pero en realidad, esto es inexacto.

Te puede interesar  Tipos de contratos mercantiles

Ya que se trata en realidad, del compartir o bien la expansión de ciertas áreas humanas, como lo son el arte, la literatura la música, la danza, el cine y demás aspectos tangibles pero que no forman parte en sí de la conciencia de una determinada sociedad y que han sido pasados de generación en generación.

En sí, lo que se pretende es la transmisión de dichas áreas, como fuentes de conocimiento, todo lo cual resulta más fácil, por medio del idioma inglés, considerado el idioma universal y comercial.

Tecnológica

Alude a la expansión de todos los tipos de globalización, siendo la médula espinal de todo este fenómeno, el internet, como red de comunicación que facilita el intercambio expedito de información, sin importar límites geográficos ni espaciales, el cual, junto a los productos que la misma tecnología brinda, permite que cada día más nos encontremos cercanos unos a otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.