Tipos de Ganados

¿Cuál es la tipología de los ganados?

Los tipos de ganado que existen son el vacuno, ovino, porcino, caprino y equino, ésta es la clasificación más generalizada y aceptada de los mismos, acorde a la domesticación que ha hecho el ser humano de estos animales.

Se entiende por ganado, un conjunto de animales de tipo mamífero y cuadrúpedo que son criados por el ser humano, con el fin de ser aprovechados para la comercialización.

Estos animales, que son empleados como ganado, suelen ser explotados, todo depende de la utilidad que el ser humano encuentre en los mismos, bien sea por lo que estos producen, tal es el caso de la leche de las vacas, o la lana de las ovejas; o bien por la ganancia que los mismos representan en su cuerpo, como por ejemplo,  la carne del ganado vacuno.

¿Cuáles son los tipos de ganado?

Ganado Vacuno.

Denominado también bovino, es el ganado más comercializado y domesticado en todo el mundo, de este se deducen dos tipos:

  • Bovino Taurus, el cual procede de Europa, siendo la más conocida mundialmente, siendo el ganado que abunda en los territorios de América.

Tiene con una apariencia robusta, es un cuadrúpedo adaptable a la zona, puede presentar mayor cantidad de vellos que las demás de su especie, en consideración de la temperatura.

Te puede interesar  Clasificación de las Frutas
  • Bovino Indicus, es una especie muy limitada proveniente de la India, se consideran ganados más robustos al nivel de lomo, en el cual le sobresale una especie de joroba, este ganado presenta unos cachos más largos.

Este tipo de ganado es el más explotado por ser humano, del cual obtiene grandes beneficios, derivados de:

  • Carne, siendo uno de los alimentos que mayor cantidad de vitaminas ofrece al organismo humano.
  • Leche, de la cual se obtiene una gran cantidad de productos lácteos, portadores de altas cantidades de proteínas.

Ganado Ovino.tipos de ganado

Se reduce a una especie animal conocido como ovejas, son mamíferos cuadrúpedos de gran pelaje, el cual presenta en forma “acolchada”; el ganado ovino es muy empleado por el ser humano, dada la producción de leche de las hembras, la cual se aprovecha para la creación de variados productos lácteos, siendo famosos los dulces de leche de oveja en ciertas zonas de América.

No obstante, el mayor aprovechamiento reside en su pelaje, conocido como lana, del cual se obtiene un gran aprovechamiento en la industrial textil para la producción de telas y confección de hilos.

Ganado Porcino.

Obedece a esta categoría, los cerdos, mamíferos que gozan de nombres diversos como cochinos, marranos, chanchos y puercos. Este tipo de ganado comenzó a ser domesticado, dado el aprovechamiento que las personas encontraron en su carne y en la grasa que contiene el mismo animal, la última siendo empleada para la producción de productos oleosos, como aceites.

Te puede interesar  Tipos de Letras para Tatuajes

De igual forma, su piel es empleada por la industrial textil y del cuero, para la confección de productos y accesorios, como zapatos y cartera.

Ganado Caprino.

Conformado por las cabras, son unos mamíferos ampliamente utilizados para el pastoreo y para la limpieza de las llanuras y cimas, a las cuales se adaptan con gran facilidad y mantienen sin maleza, al ingerir toda clase de hierba y planta que crece en las mismas.

Este ganado es aprovechado en su leche, para la producción de alimentos caseros y en especial, dulces que son muy codiciados en Latinoamérica.

Ganado Equino.

Especie compuesta por los caballos, las yeguas, burros y las mulas, estos animales son aprovechados por el ser humano, dado su cuerpo robusto y fuerza corporal para el traslado de personas o de cargas; no suelen ser aprovechados para el consumo de su carne.

Tipos de Ganados
4.4 (88%) 5 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.