Tipos de Galaxias

Las galaxias se clasifican elípticas, espirales, lenticulares, irregulares y activas.

Se entiende por galaxia a la agrupación que se encuentra en el espacio de estrellas, materias cósmicas y cuerpos celestes, lo más peculiar es que dicha conformación obedece a una fuerza gravitatoria, que atrae a todos los elementos y los consolida en un solo grupo, formando así una galaxia en la vía láctea.

Y es que para comprender la noción de galaxia, es menester comprender que se entiende por vía láctea, en primer lugar, muchos estudiosos de la terminología alegan que este vocablo procede del griego, que significa camino de leche, el cual se corresponde con la mitología griega, que señalaba que esta se iba formando a medida que Heras amantaba a Hércules, y las gotas de leche que se destilaban, conformaban poco a poco la galaxia.

¿Cuáles son los tipos de galaxias?

Tipos de Galaxias

Elípticas.

Son aquellas que tiene forma de elipse, algunos las asemejan a las pelotas de rugby, mientras que otros consideran que se parecen a uno huevos grandes degradados, estas se caracterizan por una especial distribución que adquieren las estrellas, ya que estas suelen ubicarse de forma circular, alrededor del centro de la galaxia.

Estas galaxias suelen presentar una gama de luminosidad bastante especial, la cual deriva desde el centro hacia el exterior, siendo más brillantes hacia las periferias que lo que resultan en su interior, es por ello, que desde lo lejos suelen verse con mayor brillo, ya que la expansión de estas suele detonarse más esplendida en brillo.

Estas pueden presentarse en galaxias gigantes y galaxias pequeñas, las cuales varían por la conformidad de estrellas, siendo estas determinantes en el brillo que las mismas pueden destellar.

Los estudios observacionales sobre estas constelaciones han permitido determinar que las estrellas de color rojizo que pueden encontrarse en el interior de las mismas, obedece a la vieja data o el origen remoto de estas, es decir, son estrellas que llevan muchos años luz en el espacio.

Mientras que si las estrellas se aprecian todas en su extensión más o menos de la misma tonalidad, esto es un indicativo, de que las mismas han sido formadas para la misma época, teniendo los mismos años luz en total.

Espirales.

Estas se corresponden con la apariencia de sus discos, estas se caracterizan por presentar estrellas, polvo cósmico y gases en giros espirales, que se expanden hacia el exterior desde el centro.

Para muchos son unas de las constelaciones más hermosas que se pueden apreciar en el espacio, ya que estas asemejan al paso de los huracanes, vistos desde las alturas, o bien al desagüe que un agua produce en una vasija.

Su especial conformación obedece a su forma de brazos en círculos contiguos, presentando estos, una ligera concentración en el centro de la galaxia, es posible observar que unos de los brazos pueden resultar más luminosos que el resto, esto obedece a la existencia de estrellas más jóvenes que otras, pudiendo esto apreciarse así por vista telescópica.

Lenticulares.

Aquellas que se forman entre las espirales y las elípticas, son poco conocidas y requieren de un proceso de observación bastante complejo para poder descubrirlas dado que por su peculiar forma pueden confundirse entre las dos ya mencionadas.

Sin embargo, las pocas que han sido descubiertas, han manifestado las siguientes características, se trata de una galaxia que presenta una serie de núcleos agrupados y que resultan de aspecto sólido, y el disco que se dispone en su exterior se encuentra conformado por un disco leve, el cual no presenta mayor luminosidad por la pérdida de gas y polvo, por lo que no existen estrellas formadas.

Irregulares.

Se corresponde con galaxias que no presentan una forma especial, es decir, se trata de conformaciones galácticas que no tiene presente ninguna forma apercibida o exclusiva, es decir, que no se puede determinar a simple vista su conformación.

Hay quienes consideran que estas vienen siendo una mezcla de las galaxias espirales y las galaxias elípticas, alegándose que cualquier formación de gas, polvo y estrella, son tomadas como galaxias irregulares.

Una de las mayores peculiaridades de estas galaxias es que se mantienen con estrellas nuevas de forma constante, por lo que, al decir de muchos, su peculiar forma inexacta se corresponde con el aparecimiento constante de estrellas, que a pesar de que la desorbitan le brindan un brillo especial y más nítido que el resto de las galaxias, siendo estas constelaciones por demás atractivas a la vista telescópica.

Activas.

Se corresponden con aquellas que en su centro mantienen una porción de radiación electromagnética, siendo esto parte de una  formación inadecuada de polvo cósmico y de estrellas, aunque muchos han considerado que en sí se trata de otros materiales químicos distintos a aquellos que conforman las galaxias.

Su distinción obedece a la inmensa radiación que estas emiten, tratándose de galaxias de gran tamaño y de forma inexacta, además en estas se puede percibir un centro conocido como agujero negro, que se distingue por estar formado con polvo, gas y materia.

La parte externa de estas galaxias se conoce como acreción y se producen en espiral, produciendo a su vez, altas radiaciones, las cuales pueden producir altos niveles de partículas que serán emitidas a chorro, generando años luz de gran posteridad.

Se distingue en:

  • Starburst: Conformada por una gran cantidad de estrellas, las cuales al momento de su descenso produce una inmensa explosión de luz, los estudios consideran que este fenómeno obedece a procesos internos de los núcleos de las galaxias.
  • Radiogalaxias, se ubican en zonas inmensas del espacio, donde estas suelen expandirse con regularidad, suelen presentar un núcleo bastante brillante, estando circundadas por dos halos de luz de gran luminosidad.
  • Quasares, algunos alegan que se asemejen a las estrellas debiendo estas producirse con frecuencia en una nubosidad difusa, se consideran que son sumamente lejanas, debiendo estas detectar su único núcleo.

El estudio de las galaxias, corresponde a la astronomía, que no es más que la ciencia encargada de los cuerpos celestes y formaciones  especiales, que contribuyen a la explicación de una serie de fenómenos externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *