Tipos de Fusibles

¿Cuál es la tipología de los fusibles?

Los fusibles se clasifican en cilíndricos, de cuchillas, de pastilla, encapsulado de vidrio, desnudo, de tapón enroscable, de cartucho y de plomo.

Un fusible es un elemento eléctrico, que se fabrica con el fin de impedir el paso de corriente o bien para evitar las elevaciones en la misma, este se fabrica por lo general en estaño o bien en metal y se coloca en un punto estratégico del circuito eléctrico.

La idea del fusible, es que cuando se produzca el paso de corriente o bien la elevación de la misma, este se rompa ocasionando el descenso de la energía y su continuidad por el circuito y por ende, el no funcionamiento del aparato.

¿Cuáles son los tipos de fusibles?

Cilíndricos

Aquellos de pequeño tamaño, y que muchos llegan a señalar que se parecen a unas pastillas, se trata de unos elementos que presentan en su exterior un recubierto de cerámica, y en su interior la lámina de estaño que funciona como fusible.

Muchos consideran que la cerámica puede no ser resistente, sin embargo, la misma resulta óptima por demás para combatir las presiones internas que pueda ocasionar los golpes de corriente.

Te puede interesar  Clasificación de elementos

Además está completa su resistencia, junto a la arenilla que recubre el estaño en su interior, y para completar se tienen en consideración los dos electrodos que se disponen en los extremos bajo la forma de tapones, pero que son los vínculos por medio de los cuales, estos son adicionados al circuito.

De cuchillas

Aquel que resulta útil para medir la elevación de las energías y para evitar los cortocircuitos; suelen funcionar con cierta lentitud, pero dicha respuesta obedece a su funcionalidad de medir la energía y de evitar que la misma sobrepase los niveles del sistema.

Suelen venir al mercado bajo dos modalidades con percusión y sin ella, aquellos que disponen de percusión, actúan como si de interruptores se tratase.

De pastilla

Es similar al cilíndrico, con la debida excepción de que este cuenta con una presentación plana, y de forma hexagonal, cumple la misma función soportar en su interior el pase de corriente y cuando esta se eleva, fracturarse ocasionando con ello, el apagado del circuito.

Encapsulado de vidrio

Tal cual su nombre lo indica, es aquel que se encuentra hecho en vidrio, su apariencia es similar al de cerámica, habida consideración de que su exterior es vidrio, cuenta con dos electrodos dispuestos en los extremos y con la lámina de metal en su interior.

Te puede interesar  Tipos de Energía Renovable

De igual forma, es de considerar que este funciona como una especie interruptor de la energía en caso de elevación, ya que una vez que detecta sobre-niveles, el mismo tiende a derretirse, ocasionando con ello, el apagado del circuito y por ende del aparato.

Desnudo

Aquel que se encuentra desprovisto en su exterior de algún material, presentados el mismo dentro del circuito como un hilo de estaño o de metal, que ante la elevación de energía, desniveles en cuanto al pase de corriente o bien sobrecalentamiento, termina por derretirse y por ocasionar el apagado del artefacto.

De tapón enroscable

Este se haya fabricado en su exterior en porcelana, pero cuenta con una tapa especial que funciona de forma enrroscable, a través de la cual, es adicionada al circuito.

Suele ser común en las instalaciones domiciliaras, por los niveles de protección que el mismo suele proporcionar, una vez que el fusible supera su resistencia, este se salta del circuito, es decir, explota, generando el corte del suministro de energía.

De cartucho

Este se haya fabricado en material de gran resistencia, que permite que el mismo soporte el paso de corriente y los niveles desiguales del paso de energía, haciendo que el mismo resulte ideal para los sistemas de ambivalencia.

Te puede interesar  Clasificación de animales

Estos soportan grandes inyecciones de corriente, sin embargo, presentan un gran detalle, que resulta crucial en su funcionamiento, y es la modalidad de su instalación, ya que deben de ser adecuados por presión en el circuito.

De plomo

Similar al desnudo, pero con la debida consideración de que este se trata de un fusible hecho en base de plomo, el cual permite el pase idóneo de energía, pero ante una sobrecarga, el mismo tiende a fundirse y a ocasionar la interrupción de la electricidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.