Tipos de Fricción

¿Cuál es la tipología de Fricción?

La fricción se clasifica en dinámica y en estática.

Se conoce de forma genérica como fricción, el proceso por medio del cual una cosa hace resistencia sobre una superficie estática o bien en movimiento, de igual forma, se conoce como fricción, al resultado de deslizar dos superficies entre sí, o de hacer rozar dos objetos uno junto a otro.

Como fuerza de movimiento, la fricción tiene a lugar cuando las partes llegan a presentar imperfecciones, y estas chocan entre sí, ocasionando el rozamiento.

¿Cuáles son los tipos de fricción?

Fricción dinámica

Esta tiene a lugar cuando dos superficies se deslizan una sobre otra, dando lugar a la fuerza cinestésica, o mejor conocida, a la fricción dinámica, la cual ejerce una especie de freno sobre la velocidad del movimiento, impidiendo que estas se deslicen a una gran velocidad en sí.

Un ejemplo de ello, podemos verlo en el campo del béisbol, cuando un jugador pretende robarse una de las bases, y en vez, de seguir corriendo optar por deslizarse hasta la base, momento en el cual, al chocar con la misma se detiene.

Esta presenta una gran diferencia, en que la fuerza que se imprime en la fricción dinámica es mayor a la estática, teniendo en cuenta, que la cinestésica siempre se busca en razón de movimiento y velocidad, y tiene a lugar cuando ha sido vencida la fuerza rígida que caracteriza la estática.

Un ejemplo clásico de ello, se ve presente en los pies sobre la superficie, o bien el accionar de las ruedas de la bicicleta sobre el piso, o bien, la fricción que ejercen los patines al ser deslizados sobre la pista de hielo.

 

Fricción Estática

Esta es una especie de fuerza que se ejerce sobre la superficie de dos objetos, evitando a toda costa que estos se deslicen unos sobre otros, o bien en distintas direcciones.

En términos más sencillo, suele llamársela ficción de agarre porque impide el movimiento del cuerpo, un ejemplo de ello, lo plantea la física, cuando una persona se encuentra sobre el suelo y coloca el pie, cada vez que procede a caminar el piso hace un efecto rebote sobre el pie, que le hace moverse, si esto no fuera así, tu pie permanecería pegado al suelo y no podrías moverte de forma alguna.

Por regla general, en la física, la fricción estática tiene a lugar cuando dos cuerpos se hallan en reposo, tal es el caso, cuando una persona se recuesta sobre la pared, existe un roce, más no dinámico ya que ambos se mantienen sin movimiento alguno.

Al respecto se considera, que la fricción estática, es aquella que tiene a lugar, cuando un cuerpo pretende moverse en una dirección y encuentra otro que le opone resistencia en dirección contraria, esta es una resistencia inicial, es decir, que impide que el objeto se mueva tan siquiera.

Mientras que el hecho productor de la fricción dinámica, sucede cuando se produce la oposición al movimiento una vez que este ya ha iniciado, de modo tal, que la resistencia y fricción sucede cuando ya los cuerpos han rozado de forma dinámica, verbigracia, cuando una persona se cae y choca contra el suelo, o bien cuando un carro se desliza y frena a causa de un objeto que se le opone.

 

En sentido general, puede decirse que las características de la fricción son:

·         La fricción, se debe en un principio al roce que se ocasiona entre las irregularidades y rigurosidades que presentan las cosas, y que chocan entre sí.

Te puede interesar  Tipos de orquídeas

Es por ello, que se dice que las fuerzas que se generen del propio proceso de rozamiento, tiene a lugar, gracias a las minúsculas partículas de deformación que se encuentran en la superficie de los objetos, y que al rozar unos con otros, genera fricción.

Un ejemplo de ello, puede verse cuando la persona pretende no deslizarse sobre un piso recién pulido.

·         Oposición cuerpo contra cuerpo, es decir, que la fricción tiene a lugar cuando un objeto pretende moverse y el otro se le opone en dirección contraria, al deslizamiento de aquel.

·         Toma en cuenta la fuerza normal, que ejerce un objeto sobre otro, es decir, siempre se debe de tomar en cuenta la presión en movimiento que un cuerpo debe en todo caso ejercer sobre otro, en su trayectoria de movimiento.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.