Tipos de Fresadoras

¿Cuál es la tipología de las fresadoras?

Las fresadoras se clasifican según la orientación de la herramienta o de los ejes de giro, según el número de ejes, controles numéricos por computadora, mecánicos o industriales.

Se conoce como fresadora, toda máquina conforme a la cual se puede cortar o perfilar una pieza, por medio de un eje que dispone en su extremo de una fresa, la cual da forma al elemento que se dispone en la mesa, elevándose encima de esta, la fresadora.

La finalidad de las fresadoras, es poder brindar una ayuda a los personas que trabajan con metales o bien con madera, para poder trabajar los mismos, lo principal que realiza es el poder perfilarla, cortarla o bien pulirla en sus extremos.

¿Cuáles son los tipos de fresadoras?

Tipos de Fresadoras

Según la orientación de la herramienta o de los ejes de giro

Fresadoras Verticales

Deben su nombre a que el extremo que sostiene la fresa, se presenta en dirección vertical, es decir, que se ubica encima de la mesa, algunos aluden en que esta es la más fácil de utilizar, pudiendo esta distinguirse en:

De bancada o de banco fijo, en este caso, se considera así, porque el husillo puede moverse hacia los lados, ubicándose por encima de la mesa.  De modo tal, que para trabajar la pieza, es la mesa la que se mueve, por medio de la ubicación de unas bases giratorias en su inferior.

Te puede interesar  Tipos de Impresoras

De consola o de torreta, en este caso, el husillo permanece inmóvil totalmente, siendo la mesa la que va a desplazarse bien sea hacia los lados, o bien sea arriba o abajo.

Fresadoras Horizontales

Tal cual su nombre lo indica, son aquellas que se disponen de forma horizontal, en este caso, las fresadoras presentan una pequeña pieza que sostiene la fresa, conocida como cabezal, y que le permiten el deslizamiento directo sobre la superficie del material a trabajar; la principal función de estas, es servir para ranurar.

Fresadoras Universales

Tal cual se deduce de su nombre, son aquellas que presentan el doble mecanismo, es decir, que cuentan con su capacidad para desplazarse en dirección horizontal o bien en dirección vertical, permitiendo así el trabajo múltiple sobre la pieza, ya que también facilitan el ranurado de las mismas.

Según el número de ejes

De tres ejes

Tal cual se deduce son las que disponen de tres ejes, y cuya disposición permite el trabajo de la pieza, como si esta se ubicase en un plano cartesiano, permitiendo trabajarla por igual, siendo una de las más fáciles de manipular.

De cuatro ejes

La disposición de los ejes, permite que puedan trabajarse piezas cilíndricas, es decir, aquellas que requieren de cierto pulimiento o tratamiento en sus extremos con corte circular.

Te puede interesar  Tipos de Motivación
De cinco ejes

Se utiliza para tratar piezas de forma bastante peculiar, pudiendo controlarse la pieza, cuando esta se dispone en dirección perpendicular entre dos o más ejes, los cuales serás los encargados de trabajarla.

Esta presenta una evolución, que incluye un eje adicional, se considera que las fresadoras de cinco y de seis ejes, deben su creación al tratamiento o bien trabajos sobre piezas de gran tamaño y que requieren de múltiples trabajos a la vez.

Controles numéricos por computadora

Diseñadas exclusivamente para aquellos que presentan un trabajo especializado que les exige la impresión y corte en magnitudes precisas, siendo esto menester o bien necesario para que la pieza pueda presentar una forma en específico deseado.

Es así como la fresa, se maneja desde computadores, que traducen las medidas, cortes, pulitura y ranuras en las dimensiones precisas sin que se presenten mayores complicaciones, ya que todo se maniobra o manipula por medio de un programa que cuenta con letras, formas y demás.

Mecánicos o industriales

Para madera

En este caso, la fresa presenta un dentando mucho más grande y con grandes espacios entre uno y otro, por lo general, las fresadoras de madera, son de pequeño tamaño ya que son portátiles, pudiendo ser a su vez, horizontales y verticales, para el manejo de la materia prima.

Te puede interesar  Tipos de Madera

Su uso en la madera, como material noble, se corresponde con el realizado de ranurado o bien de ciertas zanjas que sean necesarias, la mayoría de las ocasiones proceden como herramientas útiles para el bricolaje o bien para el ebanista y la creación de arte sobre la misma.

Manuales

Son un poco más sencilla de manejar que las de madera, estas ameritan de una fresa horizontal, siendo la mesa de trabajo la que se moviliza en distintas direcciones, arriba o bien abajo, horizontal o vertical, como también puede moverse de forma perpendicular

Agrícolas

Son de grandes proporciones, y las fresas se disponen en dirección vertical sobre el suelo, ya que se emplean para realizar los surcos o camellones, donde se realizará la siembra o bien el empotrado de bebederos de agua para los animales.

De asfalto

Similares a las de madera, en lo que respecta a tamaño y fácil uso, pero con una diferencia en su fresa, que es un poco más pequeña y con mayor cantidad de dientes, que facilitan el trabajo de la materia prima, que puede ser tanto asfalto o bien hormigón.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.