Información de clasificaciones en ciencias, empresas, y mucho más

Tipos de fosilización

¿Conoces los Tipos de fosilización?

La fosilización es un proceso que logra resguarda la evidencia de la existencia, comúnmente este registro se plasma en rocas de la tierra. Este término se considera que es una transformación físico- química que con el paso de los años va sufriendo cambios orgánicos bien sea  en una planta o animal. La evidencia que existió una vida en años pasados se le conoce como fósil, a través de ellos se pueden realizar diversos estudios y así conocer el estilo de vida de cierta época.  Pero no siempre se encuentra el mismo estilo de fósil, existen diversos tipos de fosilización que se ven alterados por ecosistema.

Los  geólogos y paleontólogos estudian el proceso de fosilización y los diversos medios de transformación, a través de estudios especiales se pueden conocer como fue la vida de ese fósil.

La investigación fósil, pueden dar resultados erróneos pero es debido a los organismos comprometidos y otros elementos naturales que pueden alterar el cuerpo luego de la muerte. Por eso la importancia de conocer el entorno antes de dar un diagnostico final del fósil.

¿Cuáles son los tipos de fosilización?

La tafonomía es uno de los estudios que se aplica a los tipos de fosilización, este proceso permite ubicar cada fósil, para así obtener un diagnostico  personalizado, ya que se han visto casos donde un conjunto de fósiles son encontrados en una misma roca. Luego de este proceso se puede estudiar el estilo de vida, ambiente, los organismos y elementos involucrados en el proceso.

Te puede interesar  Clasificación de Hormonas

Restos preservados

Lo más complicado de estos estudios es la conservación de los tejidos blandos y del material original encontrado. Pero el ambiente donde suceda el hecho puede afectar este proceso. Por ejemplos los insectos  son bien conservados cuando quedan encapsulados en ámbar (la savia de arboles antiguos) o en los glaciales del ártico.

Permineralización

La técnica más habitual de fosilización es la permineralización. Luego de que una fracción de madera, hueso o costra está enterrada en el sedimento, el agua se mueve por estos depósitos aportando minerales extra para la descomposición total, una vez que el agua se deposita en los lugares vacios se original un fósil. La mayoría de los dinosaurios encontrados o fósiles marinos se han creado por permineralización.

Habitualmente las partes que se mineralizan son duras como dientes, costras, corazas y huesos de animales. Aunque en ocasiones se ha encontrado frutos, huevos y plantas fosilizadas por este proceso.

Carbonización (Destilación)

Este proceso es cuando las sustancias más duras y volátiles de animales o plantas se alteran o se descomponen, dejando el carbono para transformarse en carbonato de calcita o calcio. Esto es cuando los animales o las plantas se van descomponiendo hasta llegar  a una lámina negra o marrón.

Moldes y yesos

Cuando el hueso o la cápsula única se disuelven van dejando una parte vacía en representación del material, el hueco formado se llama molde. Ese espacio vacío se va llenando lentamente de sedimentos hasta formar la figura fosilizada. Por ejemplo diversos moluscos como caracoles, pulpos, almejas y calamares se han encontrado de esta forma ya que su concha se desintegra fácilmente.

Te puede interesar  Clasificación de Transformadores

Reemplazo

La corteza o hueso original se desintegra  y es sustituido por un mineral muy diferente. Por ejemplo, los caparazones de calcita consiguen ser sustituidas por cuarzo, pirita o dolomita. Si un fósil que ha sido sustituido por cuarzo pero se encuentra rodeado por calcita, el agua ligeramente ácida logra eliminar la calcita creando un fósil de puro cuarzo preservado.

Compresión

Ciertos fósiles se crean cuando sus restos son comprimidos por alta presión, formando una huella oscura. Este tipo de fosilización es común en los fósiles de helechos y hojas, pero puede suceder con otros organismos débiles.

Leave A Reply

Your email address will not be published.