Tipos de Formularios

¿Cuál es la tipología de Formularios?

Los formularios se distinguen por forma y fondo.

Un formulario no es más que un documento, en el cual el usuario o tenedor introducirá una serie de datos, que tenga a bien almacenar y organizar acorde a una serie de categorías deseadas.

Con el paso del tiempo, este tipo de documentos ha ido cambiando, ya que en su principio se realizaban de un modo físico, es decir, en papel, con la introducción de las computadoras, los formularios han pasado a hacerse exclusivamente en formato digital, por tal razón, los mismos se han diversificado en diseño y formas.

¿Cuáles son los tipos de formularios?

Tipos de Formularios

Acorde al fondo.

En esta sección te describiré los tipos de formularios conforme al contenido que los mismos.

Hojas Sueltas.

Esta es una de las tipologías de mayor data, consisten en la presentación de una serie de hojas en las cuales se anotan los datos de forma organizada, pero sin seguir un esquema prefijado.

Por lo general, el mismo se realiza en torno a una entrevista de trabajo, donde el reclutador va anotando los datos que le parecen de relevancia del entrevistado.

Servicios Médicos.

En este caso, los ítems a completar ya vienen prefijados por la institución médica, de forma generalizada en este solicitan datos personales y datos clínicos, donde la persona que completa el formulario debe describir una serie de síntomas que manifiesta, las patologías que posee, o bien rellenar con las patologías familiares que pueda haber a lugar en su árbol genealógico.

Te puede interesar  Tipos de procesos

Solicitud de Empleo.

Son documentos que se disponen en los departamentos de recursos humanos de las empresas, los cuales realizan una serie de preguntas, donde el aspirante debe de contestar acorde a sus habilidades, destrezas y virtudes para la vacante por la cual está optando.

Por lo general, estos formularios presentan una serie de ítems, los cuales el aspirante puede llenar de forma libre, sin limitaciones, ya que en los mismos debe explanar sus experiencias laborales anteriores.

Web.

Estos son los formularios que se encuentran disponibles en las páginas webs, es común observarlos cuando vas a registrarte a un portal sea de noticias, deporte o de farándula.

Pero los mismos cobran una gran fuerza en los portales de empleo, donde las personas van seleccionando las casillas y completados los espacios en blanco que la página deja para la introducción de datos relevantes.

Dada la versatilidad de su utilización y la amplitud de su uso, existen empresas digitales que han confeccionado formularios prestablecidos para su empleo corporativo, como es el caso de los programas similares a Excel que se utilizan para el control de la nómina (pese a sus múltiples apariencias, estos son formularios).

Forma.

En esta sección vamos a indicarte las distintas presentaciones que puede tener un formulario, con independencia de que el mismo este en físico o virtual.

Te puede interesar  Clasificación de estados financieros

Estándar.

En este caso, estamos hablando de los tipos de formularios que se presentan con las características propias de una tabla, pueden ser diseñados y creados acorde a los criterios y juicios propios de la persona que los va a utilizar.

Conforme a esto, los formularios pueden presentar celdas de diferentes tamaños, tantas columnas y filas la persona desee.

En la mayoría de los casos, tienden a llamarse por igual tabuladores, ya que los mismos se hacen conforme a los parámetros de diseño de una tabla, incluso pueden existir combinaciones de columnas y filas a la vez.

El más común de  los formularios hechos acorde a esta forma, son aquellos que se confeccionan desde la hoja de cálculo del popular programa de Excel.

Gráfico.

Esta tipología de documento se genera desde la virtualidad y el mismo obedece a la creación del informe para el posterior levantamiento del gráfico, es decir, es la tabla que la persona debe de completar para crear el gráfico que desea.

En este caso, se establecen filas y columnas, cada una de ellas denominada X y Y respectivamente, de modo tal, que no tienes que hacer mayores esfuerzos, solo basta que sepas rellenar los campos como es debido y habrás creado el gráfico acorde a los conocimientos o información que deseas mostrar a través del mismo.

Texto.

Este tipo de formularios actualmente es muy empleado, en especial en aquellos programas que se desea conocer la opinión de los internautas o bien se dispone de mecanismos de interacción virtual.

Te puede interesar  Clasificación de los factores de riesgo

Los mismos corresponden al llenado de comentarios, emisión de opiniones, por lo general se encuentran al final de las páginas contentivas de blog, donde el creador del mismo deja un espacio para que la persona que visita y lee el contenido pueda emitir su criterio respecto al mismo, o bien pueda formular una pregunta si es de su gusto.

Es una modalidad de interacción directa y que además permite le flujo de información, dada la simplicidad del mismo, se torna su uso muy fácil.

Tipos de Formularios
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.