Tipos de Formatos

¿Cuál es la tipología de los formatos?

Los formatos se clasifican en archivos de texto, archivos de imagen, archivos de audio, archivos de video y archivo de uso exclusivo.

El termino formato, expuesto en este artículo, hace alusión a la forma en que puede guardarse un archivo, lo cual, va a configurar su apariencia, lectura y modo de ejecución.

¿Cuáles son los tipos de formatos?

Tipos de Formatos

Archivos de texto

Tal cual su nombre lo indica alude a los textos, o bien a las creaciones que resultan procedentes de la actividad del tipeo o transcripción pudiendo distinguirse en:

Txt, que se corresponde con aquellos archivos que solamente presentan textos, es decir, que no admiten ningún otro carácter o elemento distinto a la letra o al número.

Rtf: Formato perteneciente a la patente de Microsoft, el cual admite el almacenamiento, la edición y reedición de archivos, con textos imágenes y gráficos, por lo que se constituyen en una especie de documentos con mayor complejidad, pero eso no es todo, sino que además los archivos que presentan esta configuración pueden ser intercambiables o bien configurables entre sí.

Archivos de imagen

Tal cual se deduce son aquellos formatos que solo aplican a las imágenes, los cuales pueden variar desde su almacenamiento exclusivo hasta su edición, recortado y configuración, pudiendo distinguirse en:

Te puede interesar  Tipos de Maíz

Jpeg: a este le corresponde el almacenamiento de imágenes en su versión original, aunado a ello, estas deben encontrarse inmóviles, por lo que no se admiten imágenes con ningún tipo de dinamismo así sea en su cuerpo o bien en alguno de sus elementos.

Bmp, le corresponde a este el almacenamiento de gráficos, para su posterior edición o bien configuración.

Tiff: exclusivo para imágenes digitales, es decir, para aquel tipo de imágenes que presenta la mayor calidad de resolución, presentándose por igual, como un tipo de formato universal que permite el intercambio de los mismas.

Png, es una versión más compleja que el jpeg, el cual permite el almacenamiento de archivos más grandes y con una mejor calidad.

Tga, se corresponde con aquellas imágenes de alta calidad, de gran tamaño y que pueden hallarse compuesta por una diversidad de elementos estáticos o bien dinámicos.

Gif, pertenece a las imágenes que presentan movimiento, es decir, que pueden moverse a medida que se aperturan, algunas aluden a que se tratan de archivos con cierto peso (en lo que alude a la memoria) pero sobretodo se trata de imágenes con gran resolución, tamaño y nitidez en sus colores.

Archivos de audio

Corresponde a los archivos que proceden de grabaciones, sonidos y captaciones donde solo puede apreciarse el sonido, sin ningún tipo de imagen, pudiendo distinguirse en:

Te puede interesar  Tipos de agricultura

Wav, patentado por Microsoft, se corresponde con los archivos que solamente pueden contener sonido.

Mp3, contentivos de música o bien sonido, pero que pueden almacenar mejores características del audio, a cambio de un archivo con menor tamaño.

Wma, corresponde a los audios que proceden de internet, forma parte  de la Corporación Microsoft, y se trata de un archivo que admite la configuración e intercambio de información entre el disco local y la red.

Archivos de video

Refiere a todos los archivos compuestos por sonido, imágenes y texto de forma dinámica, se clasifican en:

Avi, patentado por Windows, trata todo los archivos de video compatibles con este sistema operativo, presentan dificultades en su ejecución debido a su gran tamaño.

Mov, procedentes de Apple, el cual no solo se corresponde con archivos de video sino también con animaciones de alta calidad.

Wmv, en este caso, los videos son patentados por un formato perteneciente a Microsoft, los cuales se caracterizan por tener un gran tamaño y dificultades en su nitidez.

Mpeg, permite el manejo de gran cantidad de archivos multimedia, proporcionando nitidez y  alta resolución, llegando en la mayoría de los casos a tratarse de archivos que presentan un código universal que permiten sean corridos en gran cantidad de dispositivos de las distintas patentes de la industria tecnológica.

Te puede interesar  Tipos de Emociones

Archivo de uso exclusivo

Denominados así, porque se trata de documentos, imágenes, garfios o bien multimedia que pueden ser manejados por un solo programa, veamos qué tratan:

Prproj, son los que pueden ser manejados por Adobe Premier.

Aep, archivos que son procedentes de Adobe After Effects.

Cdr, archivos que solamente pueden ser manejados, editados y configurados por Corel Draw.

Psd, exclusivos de Adobe Photoshop.

Como se puede evidenciar, esta última clasificación se trata de archivos que pueden ser creados, editados y configurados por los programas que se mencionan, para que los mismos puedan resultar útiles o bien vistos por otros programas, es menester que deban de pasar por un programa conversor.

Es decir, un software, que permite leer las encriptaciones o fuentes de los archivos originales, y los desconfigure para su posterior lectura por otros programas, pero debiendo tener en cuenta siempre el usuario que al hacer esto, siempre se pierden características esenciales del archivo que afectan la calidad del mismo.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.