Tipos de Financiamiento

¿Cuál es la tipología del financiamiento?

Actualmente en el mercado de negocios existen varios tipos de financiamiento que están diseñados para satisfacer las necesidades de las empresas que comienzan a establecerse o que deseen expandirse, pero, necesitan los fondos suficientes para implementar estrategias de innovación que permita a la compañía ser más eficiente y rentable.

Entre los tipos de financiamiento se pueden encontrar los Internos donde las empresas tienen ganancias y pueden disponer parte de ellas para reinvertirlas en aumentar la productividad de la compañía. También se encuentran en este tipo de financiamiento los aportes que pueden otorgar los socios de la organización al emitir acciones.

Por otra parte, los financiamientos externos que son los recursos monetarios provenientes de préstamos crediticios a corto, mediano o largo plazo. De acuerdo con el tipo de negocio se debe elegir el que más se adapte a los requerimientos de la organización.

¿Cuáles son los tipos de Financiamiento?Tipos de Financiamiento

Aporte del propietario

Son los aportes provenientes del patrimonio personal del propietario de la empresa, dentro del cual se incluyen las tarjetas de crédito. Esta es una de las formas más frecuentes de financiamiento.

Préstamos a Plazo Fijo

Cuando las organizaciones necesitan dinero para expandirse y refinanciar, esta modalidad de préstamo es muy común. Esta forma de préstamo se reintegra durante un período de tiempo en función del ciclo de vida útil de la clase de activo que se compra.

Tarjetas de Crédito

Es otro tipo de financiamiento que en muchos casos ofrecen programas de recompensas fuera de los límites de crédito y no cobran cuota anual. Cuando en una organización existe crisis de flujo de efectivo, las tarjetas de crédito son una gran estrategia para cumplir con compromisos adquiridos.

Te puede interesar  Clasificación de Objetivos

Factoring o Factoraje

Es una opción de financiamiento en las pequeñas y medianas empresas. Esta estrategia consiste mediante un contrato, en el traspaso de sus cuentas por cobrar a futuro, a una empresa de Factoring quién le entregará el 90% del monto de la factura a cobrar de inmediato. Cuando llegue la fecha de cobro de la factura, la empresa de Factoraje cobrará directamente al deudor y su ganancia será el 10% restante que se dejó de pagar a la empresa que emitió la factura.

Inversionistas Ángeles

Son inversionistas que otorgan capital semilla dirigido a nuevos emprendedores, a quienes se les ha hecho cuesta arriba conseguir un crédito bancario. La inversión consiste en realizar un aporte a una empresa en etapa de formación y colaborar con su habilidad en los negocios para apoyar a los nuevos empresarios; es por esto que se les denomina ángeles.

Alquiler de Equipos

Si no se cuenta con el suficiente capital para la adquisición de un equipo, la empresa puede plantearse el arrendamiento; que se trata de pagar un alquiler por la utilización de un activo durante un lapso.

Existen acuerdos en arrendamientos donde se puede adquirir el equipo al finalizar el alquiler. Esta forma de financiamiento representa ventajas fiscales en la operación de la compañía.  Adicionalmente, es una oportunidad de contar con equipos actualizados pues, cuando se vence el contrato de arrendación, existe la posibilidad de cambiar el equipo por uno nuevo.

Bonos

Son certificados escritos donde el deudor se compromete a pagar una cantidad de dinero en un lapso determinado, incluyendo sus intereses. Este tipo de financiamiento permite a la organización mejorar su liquidez.

Te puede interesar  Clasificación de las auditorías

Además, para que los bonos sean válidos deben estar certificados, luego de un tiempo se convierten en acciones, alcanzan la opción a compra y se pueden reexpedir.

Hipoteca

Es un tipo de financiamiento muy eficaz y su forma de pago es a largo plazo. Para otorgar la hipoteca se establece en un contrato las condiciones del inmueble a objeto de hipoteca, la cantidad otorgada para el financiamiento, el monto de los intereses y la persona responsable por parte de la empresa.

Sin embargo, si no se cumplen con los compromisos de pago la empresa puede enfrentar medidas legales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.