Tipos de Fenómenos Naturales

¿Cuál es la tipología de Fenómenos Naturales?

Los fenómenos naturales se clasifican en terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, deslizamientos e inundaciones.

Se entiende por fenómeno natural, a todo hecho que sucede en la naturaleza y de que de una forma u otra, termina por alterar toda la estructura de la misma, llegando a desencadenar destrozos o bien a ocasionar graves pérdidas.

Lo más peculiar de los fenómenos naturales, es que estos tienen a lugar en la propia naturaleza, es decir, que sus causas o bien sus orígenes son en la mayoría de los casos inexplicables, de aquí que al desconocer lo que los desencadena, sea difícil preverlos y más aún controlarlos.

¿Cuáles son los tipos de fenómenos naturales?

Terremotos

Estos consisten en una serie de movimientos que se llevan a cabo en las capas de la tierra, bien sea en las más profundas o en las más superficiales, lo cual ocasiona que todo cuanto se encuentra por encima de la misma, sienta el movimiento, en especial las personas, las cuales sienten temor ante las posibles consecuencias.

Estudios han demostrado que dicho movimiento, se ocasiona producto del choque o roce de las placas tectónicas, lo cual genera la expiación de una serie de ondas, que producen energía quinestésica, o vibratoria, la cual se esparce tanto en dirección horizontal como vertical, de aquí que existan movimientos bruscos o bien suaves.

Te puede interesar  Clasificación de las Enzimas

Dichos ondas telúricas (como se les conoce en el argot técnico), cesan, una vez que han sido totalmente liberadas en el interior de la tierra, cuando la energía se detiene, las placas se vuelven a reorganizar, cesando con ello el mismo movimiento.

Erupciones volcánicas

Estas son las que suceden por medio de los volcanes, los cuales se tratan de aberturas o espacios abiertos de la tierra, que emanan desde su interior, donde se encuentra material caliente o bien magmático, estos en especial se hayan conformados por vapor, gases y elementos incandescentes.

La erupción sucede cuando los mismos llegan a punto de ebullición, producto de la misma temperatura o bien de movimientos telúricos, razón por la cual, comienzan a trasladarse en dirección ascendente a gran velocidad saliendo expedidos con gran fuerza hacia el exterior, por medio del orificio del volcán.

Dichos materiales incandescentes son liberados al exterior, bajo la forma de humo, cenizas o bien de lava, la cual trata de una serie de compuesto de materiales orgánicos e inorgánicos que se encuentran en el fondo de la tierra y que se conocen como magma, más cuando ésta, resulta expulsada al exterior, y se petrifica se conoce como roca volcánica.

La lava al contacto de cualquier superficie suele doblegarla en su estructura molecular, a razón de la temperatura que presenta, generando desde quemaduras hasta disolución integral de tejidos y corrupción integra de superficies.

Te puede interesar  Clasificación de Insectos

Maremotos

Producto del movimiento de las placas tectónicas, si estas suceden con cercanía a los cuerpos de agua, pueden estas ocasionar un desplazamiento en el interior de los mismos, haciendo que estos se desplacen con gran rapidez fuera de su espacio, verbigracia, que los océanos se desplacen e inunden zonas adyacentes, tal es el caso, de las playas que irrumpen por completo las costas, barriendo con sus aguas a kilómetros todo lo que encuentran a su paso.

En la última década se ha presenciado en gran medida este tipo de fenómeno, en las costas de Asia, donde se han registrado maremotos de gran altitud, que han evidenciado grandes estragos, desde pérdidas materiales hasta pérdidas humanas.

Deslizamientos

Este tipo de fenómeno involucra toda clase de movimientos descendentes que se ocasionan en los cuerpos sólidos de la tierra, especialmente si se trata de elementos o formaciones geológicas como las montañas, de modo tal, que estos se distinguen en:

  • Avalanchas, estas se dan a lugar cuando las montañas se encuentran revestidas con nieve, de modo tal, que solo suceden en aquellas zonas de climas templados donde las temperaturas descienden y se originan tales elementos como la nieve.
  • Corrimientos de tierra, estos por lo general tienen a lugar en montañas, cuando suceden fuertes aguaceros torrenciales o bien cuando se registran movimientos telúricos.
Te puede interesar  Clasificación de Hongos

Inundaciones

Este tipo de fenómeno natural, tiene a lugar cuando se dan las vaguadas, es decir, cuando se genera una lluvia torrencial, sobre un solo punto geográfico, de modo tal, que el agua termina por ocupar los espacios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.