Tipos de exposición

¿Cuál es la tipología de exposición?

La exposición se clasifica en escrita, periodística, científica, oral, conferencia y charla.

Se entiende por exposición el acto por medio del cual, una persona se levanta o bien se presenta ante un grupo de personas a fin de platicar o narrar un hecho, con medios complementarios que permitan ahondar mucho más en la explicación, permitiendo con ello, que la información transmitida pueda ser captada con mayor facilidad.

Efectivamente como puede leerse en la mayoría de las bibliografías, la exposición es el acto de exponer, es decir, de dar a conocer un determinado hecho o bien acontecimiento, con el fin de prestar información verídica y aportar conocimientos de gran utilidad.

¿Cuáles son los tipos de exposición?

Escrita

Se trata de las manifestaciones que debe de hacer en papel, con un argumento claro y ordenado, para que las ideas expresadas puedan ser captadas en su mayor amplitud, lo más conveniente de estos trabajos es que los mismos cuenten con:

  • Coherencia, es decir, que el texto debe de girar en torno a un tema, y en ese mismo orden debe de mantener las ideas, es decir, que estas deben de centrifugarse a este, no pudiendo tratar temas alternos.

  • Concatenación, es decir, una idea debe de llevar a otra, de este modo, toda persona debe de mantener un orden lógico en la exposición de ideas, ya que es la única forma de poder expresar un mensaje conciso y claro.

Periodística

Estamos en presencia de un texto que presenta un formato bastante peculiar, ya que en principio este amerita la narración de una serie de hechos o bien de eventos, debiendo de realizarse ello de forma cronológica, con la finalidad de poder transmitir una información útil.

De modo tal, que conforme a esta idea, toda noticia debe de contar con una introducción, un desarrollo, y la exposición al final, de la opinión del autor, que permita evidenciar, un aporte hacia la colectividad.

Ciertamente tratándose de un artículo informativo, este debe de fundarse en hechos verídicos, y debe de narrarse manteniéndose firme a la realidad de los mismos, es decir, a su forma y modo de ocurrencia exacta.

Científica

En este caso, estamos hablando de la creación de un artículo científico, el cual debe de guiarse en un principio conforme al método científico, de modo tal, que debe toda información que se manifieste en el mismo de ser comprobada, lo cual, debió de haber pasado por un proceso de:

  • Observación, contemplación de la realidad, en sus condiciones puras y permitiendo así realizar las anotaciones pertinentes y a que haya lugar.

  • Toma de apuntes y la confrontación con teorías ya manifiesta.

  • La realización de conclusiones fundadas, en análisis, comparaciones y en análisis exhaustivos de teorías, a fin de poder contribuir con razones que constituyan conocimiento nuevo.

Oral

Es la comunicación que se realiza ante un grupo con la finalidad de transmitirle una serie de ideas, para ello, es menester que la persona estructure un guion previo, acorde al cual se guiará para la exposición de sus ideas.

Ciertamente para que todo fluya con mayor naturalidad, y se pueda lograr la manifestación adecuada del conocimiento, es menester, que se realice un boceto en escrito donde se pueda dejar plasmado lo que se piensa.

Es uno de los mecanismos más comunes que se emplean en las instituciones educativas, primero ayudan al joven con la perdida al miedo escénico, la creación de una personalidad fuerte y facilitan la integración con el grupo y con el contenido.

Conferencia

Similar a la exposición, pero en este caso, esta es llevada a cabo por medio de varios exponentes, los cuales se encargan de transmitir un contenido en común, exponiendo cada uno de estos su punto de vista, o bien manifestando distintas teorías.

Lo fundamental en las conferencias es que exista lógica entre los discursos manifestados y que de igual forma, exista un planteamiento congruente con la temática, habida consideración que los exponentes deben de contar con cierta empatía para que el grupo no termine por aburrirse o perderse entre las ideas.

Charla

Modalidad de exposición menos formal que la conferencia, en esta, se tratan temas un poco más amenos y de la cotidianidad, la idea es brindar información nueva que pueda ser útil en la práctica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.