Tipos de Evaluación

¿Cuál es la tipología de Evaluación?

La evaluación se distingue en:diagnóstica, formativa, Sumativa, holística, continua, informal, cualitativa y cuantitativa.

La evaluación corresponde a un proceso, por medio del cual una persona o bien institución puede conocer el progreso, la evolución o rendimiento de otra persona, durante un periodo de tiempo determinado, bajo una serie de condiciones preconocidas y preestablecidas, conforme a las cuales, el sujeto en cuestión debe actuar para que sea evaluado.

También se denomina evaluación, al instrumento utilizado para la realización del proceso, por medio de este, se puede determinar el grado de conocimiento o destreza de una persona en un área específica.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

Tipos de Evaluación

Diagnóstica.

También conocida como evaluación inicial, esta suele ser empleada en los cursos o bien en los grados, cada vez que se inicia el periodo escolar, con el fin de determinar los saberes que el alumno ya conoce, permitiendo esto al docente evaluar las fortalezas y debilidades cognitivas, a partir de las cuales deberá de dar a conocer los nuevos temas académicos.

La evaluación diagnostica, no representa ningún porcentaje en la nota del alumno, de hecho, en muchas ocasiones esta suele ser solamente referencial y guarda la utilidad es para el profesor.

Un ejemplo de esta, podemos verla en primaria, o ciclo básico, cuando se le coloca al alumno para que el mismo resuelva problemas de suma y resta, para ver que tanto conoce de este tema, para ver si hay que hacer un refuerzo académico, o bien se le puede impartir el tema de las multiplicaciones  de una vez.

Te puede interesar  Tipos de conectores

Formativa.

Este tipo de evaluación se realiza de forma constante, y tiende a ser integral en los aspectos a observar en el alumno, ya que la misma, lo que busca es que el profesor pueda asegurarse si el estudiante está captando el contenido, pero además si lo está aprendiendo, es decir, si comprende lo que se le está expresando.

La primacía de esta evaluación, se observa en el alumno, cuando aprecia que cada esfuerzo es tomada en cuenta por el profesor y se ve reforzado en ello, y cuando el profesor nota en cada uno de los resultados si la teoría de enseñanza que está adoptando es la correcta o no, pudiendo cambiar la misma a fin de que los alumnos puedan aprehender mejor el conocimiento.

Sumativa.

Instrumento que se aplica al final del curso, conforme al cual se determina por medio de una puntuación si el alumno, logro aprehender los conceptos impartidos, y además si el mismo logro consolidar el proceso de aprendizaje, es decir, capto los conceptos, los relaciono y los aplico a situaciones planteadas por el profesor.

Pese a que esta obedece a su fin, a una simple puntuación que determina la aprobación o reprobación del alumno, la misma sirve al profesor de balance para determinar entre todos los estudiantes, si su estrategia de enseñanza resulto buena o no.

Holística.

Compleja tanto en su desarrollo, como en su aplicación y lectura de resultados, estas escapan de los profesores y muchas veces son realizadas por especialistas en la conducta y en psicopedagogía, estos buscan comprender al alumno como un sujeto integral, es decir, más allá de ser una persona receptora de conocimientos, buscan comprender en este, sus aspectos emocionales y conductuales, los cuales juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje.

Te puede interesar  Tipos de Flores

Continua.

Muy recurrente en los espacios educativos, la cual consisten en someter al alumno a evaluaciones de forma continua, a fin de evaluar cada aprendizaje adquirido, no siendo necesaria la evaluación final, ya que entre todos los instrumentos aplicados se realiza un balance para determinar el progreso del alumno.

Informal.

Forma parte de la evaluación continua, y esta tiene que ver con la aplicación de una serie de estrategias por parte del profesor durante la rutina diaria del aprendizaje que permiten aportar valor no solo a la puntuación del alumno, sino además a su proceso de aprendizaje y de enseñanza.

La más común de estas es la observación, donde se aprecia la conducta del alumno en el espacio educativo, o bien cuando se aprecia las intervenciones que este realiza durante el proceso de aprendizaje y las aportaciones útiles que hace en cuanto al conocimiento.

Cualitativa.

Dirigida a la calidad, esta busca es que el profesor aprecie el proceso en dos etapas, una si el alumno realmente capto la información y la segunda, si el alumno, supo cómo aplicar los conocimientos de una forma práctica.

Es decir, busca saber si el alumno entendió el mensaje y si este consolida la internalización del mismo, por medio de su aplicación en un caso práctico, resultando de esta forma efectivo el proceso de aprendizaje; las evaluaciones cualitativas por lo general aprecian no solo el resultado sino el ínterin que llevo al mismo.

Te puede interesar  Tipos de vestidos

Cuantitativa.

Aquella que solo se enfoca en el resultado final, y que solo coloca una puntuación a toda la dedicación del alumno, muchos consideran que se trata de una evaluación injusta que reduce todo el proceso a un número, el cual se conforma con aprobar el contenido sin mediar mayor información.

Es necesario comprender, que más allá de lo que aparente la evaluación no tiene fin alguno para el alumno, los instrumentos y procesos evaluativos, guardan toda la relevancia para las instituciones ya que son estas las que aprecian por medio de su aplicación si las estrategias colocadas o implementadas son suficientes como para que el alumno haya captado o no la información.

Las distintas evaluaciones guardan su importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje, para poder así determinar si el profesor está abordando el contenido de forma idónea, si está impartiendo el conocimiento por medio de las estrategias adecuadas o bien, si está dando a  transmitir el mensaje como es debido.

No tiene por qué creerse que las evaluaciones son malas, al contrario, la correcta aplicación de esta, más que un objeto de presión para el alumno, puede ser considerado una motivación para el mismo, ya que muchas de estas se constituyen en un medio de valoración de sus esfuerzos cognitivos.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.