Tipos de estudios epidemiológicos

Los estudios epidemiológicos se clasifican en experimentales, no experimentales, descriptivos y analíticos.

El concepto de estudio epidemiológico, se haya plenamente identificado con el concepto de exploración médica, en todos los sentidos, pero en especial, con aquellas investigaciones que se llevan a cabo en el campo, es decir, en la propia fuente de realidad.

En efecto, el término estudio epidemiológico, refiere a todas las investigaciones que se llevan a cabo en el campo de las ciencias médicas, con el fin de poder determinar el origen de las patologías que pueden afectar el organismo humano, siendo esto posible por medio de indagaciones hechas en el campo cognitivo y experimental, de modo tal, que este se funge como un proceso teórico-práctico. 

¿Cuáles son los tipos de estudios epidemiológicos?

Tipos de estudios epidemiológicos

Experimentales.

Ensayo Clínico.

Este consiste en una forma de evaluación que se puede llevar a cabo sobre un individuo o bien sobre un grupo preseleccionado de personas, con el fin de determinar los efectos de un fármaco, sustancia, química o bien de una determinada circunstancia condicionada, a fin de evaluar los efectos de ello, en la conducta y en el propio organismo.

Te puede interesar  Tipos de Bullying

De todas estas evaluaciones, se recogen en el ensayo los respectivos resultados conclusivos, fijados en torno a una serie de relaciones pre estipuladas, tal  es el caso, de conformarse cuadros referenciales y de guía para la ubicación de un fármaco determinado.

Ensayo de Campo.

Son aquellos que se proyectan sobre personas que no han sido ingresadas a una institución  de salud, y que tampoco han experimentado la patología, el motivo de tal estudio obedece a comprobar el fenómeno conductual en su propio espacio, y determinar si existe alguna actitud o bien predisposición que haga que la persona pueda prever la contracción de la enfermedad.

Ensayo comunitario de intervención.

Vienen a representar una modalidad más amplia de los ensayos clínicos, ya que en dicho caso, se establece que los expertos proceden a un estudio generalizado sobre una población previamente determinada, pero no sobre un individuo en particular.

Por lo que se hace necesario establecer mecanismos idóneos de interpretación de datos, recolección de los mismos, y su posterior análisis, para que de esta forma la información pueda ser procesada de forma adecuada y poder así establecer un parámetro idóneo para lo conducente, es decir, la prevención de una enfermedad o bien la aplicación de un fármaco respectivo.

No experimentales.

Estudios ecológicos.

Se considera como tal, a aquella evaluación que se realiza sobre un grupo determinado que es previamente seleccionado conforme a una serie de requisitos, entre los cuales destaca la ubicación geográfica, en efecto, la población seleccionada será estudiada con arreglo a su distribución, y los análisis son grupales, de modo tal, que las conclusiones son aproximativas, más no relacionables a un individuo en particular.

Te puede interesar  Tipos de anestesia

Estudios de prevalencia.

Antes de comprender el concepto de estudios de prevalencia, es menester, entender que se entiende por prevalencia, y es que esta hace referencia al número de casos de una enfermedad en una población determinada en un momento dado.

De modo tal, que los estudios de prevalencia, consisten en la evaluación y abordaje que se le realiza a un grupo de individuos con el fin de determinar las condiciones de salud propias de su organismo sentido por la patología, y de las posibles alternativas de curación que puedan aplicársele. 

Estudios de casos y controles.

Es conocido como un estudio de abordaje que se emplea para la selección o bien escogencia de individuos de un determinado grupo, a fin de evaluar el progreso o deterioro de los mismos.

Con el fin de poder así establecer conjeturas o bien relaciones que puedan resultar útiles para el tratado de la patología, tal es el caso, de efectuar comparaciones entre dos sujetos sometidos a un mismo fármaco, o bien tal es el caso, de evaluar los medicamentos suministrados y el avance o evaluación de los pacientes; como se puede observar este refiere a un estudio peculiar, conforme al cual, se realiza un análisis interno dentro de otro estudio.      

Estudios de cohortes y seguimiento.

Corresponde con aquellos en los que se realizan comparaciones entre grupos previamente intervenidos, a fin de determinar, los efectos que puedan generar las aplicaciones entre los mismos.

Te puede interesar  Clasificación de Tanner

Descriptivos.

En poblaciones.

Son aquellas evaluaciones, conforme a las cuales, se estudia grupos de forma general, es decir, se realizan estudios sobre personas agrupadas que conforman una especia determinada, que resulta objeto de estudio. 

En individuos.

Aquellas evaluaciones que se realizan sobre individuos particulares, con el fin de que se puedan realizar comparaciones entre sujetos, o bien pueden realizar conformaciones de conclusiones que resultará útiles para trabajos presentes y posteriores.   

Analíticos.

Observacionales.

Es una forma de evaluación que concite principalmente en medir las variaciones que las variables en estudio puedan presentar, todo ello, por medio de la simple observación, es decir, que el sujeto investigador en nada manipula la realidad.

Intervención.

La antítesis de los estudios observacionales, es decir, son la contraposición de los mismos, por cuanto el sujeto experto puede manipular la realidad, a fin de obtener los resultados deseados.

Tipos de estudios epidemiológicos
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.