Tipos de Estudio

¿Cuál es la tipología de Estudio?

El estudio se clasifica en exploratorio, descriptivo, cualitativo, cuantitativo, epistemológico, epidemiológicos, transversal, longitudinal, observacional, prospectivo, retrospectivo, experimental y de mercado.

El concepto de estudio es bastante complejo, por cuanto este puede hacer referencia a una gran cantidad de áreas del saber, pudiendo en la mayoría de los casos perderse en los confines conceptuales de cualquiera de estas.

Es por ello, que desde una perspectiva genérica, se puede definir el estudio, como todo acto contemplativo del ser humano, que pretende la obtención de conocimiento con el fin de adaptarse a las circunstancias propias de su entorno y de su vida.

¿Cuáles son los tipos de estudios?

Tipos de Estudio

Exploratorio.

Aquellos que se llevan a cabo en áreas del saber, donde los objeto han sido poco abordados o bien se han descubierto nuevas características respecto a los mismos que necesitan ser estudiadas. También es posible que se trate de la aparición de un nuevo fenómeno, el cual necesita ser evaluado a fin de detallarlo y poder determinar el aprendizaje que el mismo puede proporcionar.

Estos son estudios que se realizan de forma generalizada, por lo que a información que brindan es muy genérica, no suelen llevar  a cabo categorizaciones como tampoco reproducen características específicas de los objetos, estos se encargan en sí de realizar evaluaciones generales a fin de aportar detalles o rasgos definitorios más específicos.

Descriptivo.

Son aquellos conforme a los cuales, se puede producir una investigación de forma detallada, es decir, que estos solamente se encargan de recolectar los datos con suma precisión con el fin de que los mismos, puedan aportar nuevos conocimientos.

Te puede interesar  Tipos de Diagramas

De modo tal, que puede referirse que estos son estudios más profundos que los exploratorios, que buscan la recolección de los rasgos del fenómeno u objeto centro de la observación, a fin de poder determinar su comportamiento, efectos y causas, todo ello, con el propósito de evaluarlo en toda su extensión, de aquí que se denomine estudio descriptivo porque suele detallar todo el fenómeno en su complejidad.

Cualitativo.

Es uno de los estudios más complejos, conforme al cual se produce primero una observación del fenómeno, y de forma posterior se genera la apreciación y análisis de los resultados.

Para ello, es de apreciar, que en la observación el investigador anota lo que va a apreciando, los rasgos que son captados no son del tipo cuantificable, por lo que deben es categorizarse para posteriormente ser analizados bajo los criterios de teorías y conocimientos aprendidos por él, por lo que puede llegar a ser conclusiones un poco relativas, si el criterio del investigador se haya en ellas, ya que la subjetividad puede hacer de las suyas.

Cuantitativo.

Aquella conforme a la cual, las conclusiones del estudio y sus resultados pueden ser cuantitativos, es decir, fácilmente cuantificables, de modo tal, que estas pueden llegar a ser fácilmente detalladas, todo esto corresponde a una observación o bien a un fenómeno que puede ser fácilmente categorizado y demarcado en los confines numéricos, por lo general, estos estudios resultan muy concisos y las concusiones que aportan son de gran utilidad, ya que el criterio del investigador no infiere en las mismas.

Te puede interesar  Tipos de Erosión

Epistemológico.

Aquel que se lleva a cabo en los confines de la filosofía y que tiene que ver con la evaluación y análisis del conocimiento y de los saberes, por medio de una serie de contemplaciones, en realidad, tiene por fin la supervisión de los procesos de aprendizaje de las personas y de sus respectivas medidas de aprehensión del saber.

Epidemiológicos.

Refiere a las contemplaciones, análisis y estudios detallados conforme a los cuales se pretende evaluar las causas y los orígenes de las distintas patologías que pueden presentarse en un ser humano, con el fin de determinar primero su origen, sus efectos en el organismo y las consecuencias que esta pueda generar en el ambiente.

Transversal.

Este obedece a la evaluación que se realiza sobre unos datos en específico, que han sido recopilados en un periodo de tiempo determinado, es decir, que el investigador solamente se va a circunscribir al estudio y apreciación de los elementos de relevancia que se hayan producido o bien obtenido en un lapso de tiempo en específico.

Longitudinal.

En contraposición al estudio transversal, este hace referencia a toda evaluación de datos que se aprecia durante un largo periodo de tiempo, por lo general, este se corresponde con la evaluación y apreciación del comportamiento humano durante una serie de etapas, o bien bajo diversas circunstancias a fin de apreciar las acciones, reacciones y evolución de los mismos.

Observacional.

Refiere a aquellos procesos investigativos, donde el sujeto evaluador no interfiere sino que por el contrario, este se encarga de proceder a la apreciación de los fenómenos en sus condiciones naturales, tomando datos del comportamiento de los mismos y captando y evaluando tales apreciaciones.

Te puede interesar  Tipos de Evaluación

Prospectivo.

Tiene relevancia en el área de las ciencias sociales o bien en el área de las ciencias de la salud, donde se evalúan personas que tienen muchos rasgos en común, pero que a pesar de ello, presentan una conducta o bien unas características que las diferencia, pero conforme a estas se van a evaluar para determinar la incidencia de sus comportamientos respecto a un factor en común.

Retrospectivo.

Tiene gran importancia para el área de las ciencias médicas, ya que este es el que se lleva a cabo, en espacios de la investigación epidemiológica, donde se evalúa un grupo de personas que padecen una patología y las personas que presentan los síntomas que conducen o hacen pensar que la enfermedad se está desarrollando.

Experimental.

Considerado uno de los casos de estudio más complejo, ya que este amerita la confluencia de una serie de datos y la manipulación de los mismos, es por ello, que se amerita la suma precisión de los materiales a emplear y de la selección idónea de las personas a participar en la evaluación, ya que en estos estudios, el investigador por medio de una serie de mecanismos manipula las circunstancias.

De mercado.

Aquel que se produce conforme al abordamiento de ciertos mecanismos para poder determinar la vialidad de una estrategia de marketing, midiendo los efectos de las mismas y especificando los rangos de aprobación o rechazo que estas tienen.

 

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.