Tipos de estructuras organizacionales

¿Cuál es la tipología de las estructuras organizacionales?

Los tipos de estructuras organizacionales son las siguientes; la funcional, orientada a proyectos y la matricial.

Una estructura organizacional, obedece a la graficación del personal en cada uno de sus puestos, es decir, la estructura organizacional no es más que el reflejo de las líneas de mando en la organización.

Esta se presenta en distintas variantes, no obstante, la misma corresponde a una serie de patrones y de escalafones que se determinan con el fin de poder establecer un orden jerárquico en las gestiones corporativas; para muchos la estructura organizacional obedece a la manifestación de las líneas de subordinación y mando, de las cuales se origina el seguimiento de instrucciones, la asunción de responsabilidades, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

La forma más tangible de las estructuras organizacionales se resume en un organigrama.

¿Cuáles son los tipos de estructuras organizacionales?Tipos de estructuras organizacionales

Estructura Funcional.

Como su nombre lo indica, esta obedece a la conformación jerárquica de la organización, acorde a la cual se establece una línea de mando expresa y tácita en cada departamento de la corporación.

En efecto, se encuentra una línea de ascendencia o descendencia (todo depende de la presentación), acorde a la cual se fija el director de cada departamento y debajo de este los empleados encargados de las diversas funciones que desarrollará dicho departamento, esto se hace con el fin de llevar a cabo una gestión interna optima y consolidar así los objetivos de la corporación.

Te puede interesar  Clasificación de los proyectos

Estructura orientada a proyectos.

Son manifestaciones de conformación organizativa que surgen acorde a los proyectos que la propia corporación se platee, en consecuencia, pueden implicar la fusión del personal de varios departamentos, todo dependiendo de la naturaleza del proyecto a  realizar.

Antes de proceder a la formación de la estructura, es necesario el planteamiento del proyecto, de modo tal, que acorde a este se pueda establecer la jerarquización necesaria para llevar a cabo la gestión.

Como consecuencia de ello,  a cada proyecto le corresponde una estructura, ya que esto garantiza mejor la consolidación de la meta planteado por el proyecto.

Pese a ser un modelo sencillo de organización muchas empresas optan por obviarlo, ya que ni permite la fusión o bien transmisión de conocimientos entre los proyectos, sin embargo, algunos empresarios los han adoptado para la resolución de problemas y para los casos en que se presenten insolvencia financiera o fallas en la producción y los resultados arrogados por los mismos han sido óptimos.

Matricial.

Es uno de los tipos de estructuras organizacionales más complejas que obedece a las corporaciones que han tenido un crecimiento acelerado, muchos estudiosos y especialistas de recursos humanos indican que la misma resulta  de una fusión de la estructura funcional y la de proyectos, tanto por el planteamiento de la misma como por los objetivos que persigue.

Te puede interesar  Tipos de marketing

Tal cual, la estructura matricial funge un papel de planificadora de proyectos y organizadora del personal acorde a la consecución de los mismos, ésta puede presentar tres variantes:

  • Estructura débil: en la cual, se establece un director del proyecto, pero el mismo se limita en funciones pues debe informar constantemente a un superior, en efecto, este no tiene autonomía lo cual desencadena un retraso en la toma de decisiones.
  • Estructura equilibrada: En este caso, el director del proyecto puede tomar decisiones y resolver conflictos, sin embargo, en lo que tiene que ver con el presupuesto y decisiones monetarias, debe informar al superior inmediato.
  • Estructura rígida: Diseñada para aquellas organizaciones ambiciosas, ya que en este caso la estructura presenta un líder o director de proyecto que se ve apoyado por un equipo multidisciplinario.
Tipos de estructuras organizacionales
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.