Tipos de estrategias de aprendizaje

En el ámbito de la educación existen 5 tipos de estrategias de aprendizaje, están las de ensayo, de organización, elaboración, las de comprensión y por ultimo las de apoyo. Estas estrategias son fórmulas que se pueden emplear para una población determinada, con el único objetivo de hacer más sencillo y efectivo el proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son simples herramientas que las docentes dan a sus alumnos, para que estos puedan aprovechar al máximo todas sus posibilidades de forma constructiva y eficiente.

Tipos de estrategias de aprendizaje

 Estrategias de ensayo

Estas basan sus principios en la repetición constante de los diferentes contenidos, ya sea de manera escrita o hablada. Se trata de una técnica bastante efectiva, que le permite a los estudiantes usar la táctica de la repetición como una base para poder recordar bien todas las lecciones. Se puede leer en voz alta, tomar apuntes, hacer otra copia del material y mucho más.

Estrategias de elaboración

Las estrategias de elaboración se tratan de crear una unión entre lo familiar y lo nuevo, esto se lugar de diferentes modos, se pueden realizar resúmenes de un tema complicado y transformarlo con palabras más conocidas, describir el modo en que se relaciona la información con alguna experiencia. Escribir todo aquello que se quiera aprender, es la mejor técnica para reforzar la memoria.

Estrategias de organización

Se basan especialmente en una secuencia de diferentes modos de actuar, los cuales consisten básicamente en agrupar la información y así resulte más sencilla de estudiar y de aprender. Esta técnica resulta muy efectiva, especialmente si se resumen los textos, se realizan esquemas, se subrayan las partes más importantes, ya que esto permite incurrir a un aprendizaje más duradero.

Estrategias de comprensión

Tienen como finalidad lograr seguir los pasos de cualquier otra técnica que se esté implementando, y con la cual se haya logrado exitosamente un objetivo, y adoptarla como parte de la conducta general, ya que la comprensión y adaptación son las principales bases del estudio.

Estrategias de apoyo

Este tipo de estrategias sirven para mejorar la eficacia que tienen otras técnicas de aprendizaje, mejorando de este modo las condiciones en las que estas se van produciendo. Esto ayuda a establecer una motivación, enfocando en un tema fijo toda la concentración y la atención, así como también otros aspectos cotidianos, como aprender a manejar mejor el tiempo.

3 comentarios en “Tipos de estrategias de aprendizaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *