Tipos de esterilización

¿Cuál es la tipología de esterilización?

La esterilización se puede llevar a cabo en dos modalidades, por medio de factores físicos o químicos.

Se entiende por esterilización, aquel proceso por medio del cual, el objeto es sometido a un proceso que elimina de su exterior e interior, toda clase de microorganismo que resulte dañino para el mismo.

Y esta es una es aclaratoria que debe ser tomada en cuenta, y es que los microorganismos se hayan compuestos por bacterias y microbios que resultan dañinos para el propio funcionamiento del organismo en el que habitan o bien del objeto que se desea emplear.

Suele pensarse que el termino desinfectar y esterilizar son sinónimos, pero ello es un equívoco, ya que la desinfectación solo afecta al exterior, es decir, es un proceso que permite la remoción y limpieza de la superficie de un objeto, proceso que además se lleva de forma superficial.

Mientras que la esterilización es un proceso mucho más complejo, de aquí que el mismo amerite para su llevada a cabo dela intervención de agentes muchos más fuertes y químicos más puros, como medidas de seguridad en su desarrollo a fin de preservar la persona que los realiza.

¿Cuáles son los tipos de esterilización?

Tipos de esterilización

Físicos.

Son aquellos que ameritan cambios de temperatura a fin de poder erradicar de la superficie todo tipo de agente negativo que se encuentre en la misma, el más conocido de estos, es el método al vapor.

Te puede interesar  Tipos de Reproducción

Esta consiste en la introducción de los objetos que se desean esterilizar en un envase, el cual servirá de contención para que el vapor haga su efecto, todo esto por medio del uso de un recipiente que inyectará el gas caliente a una temperatura elevada, que por lo general oscila entre los 130 y 150 grados, este no es lo suficientemente elevado para descomprimir la estructura interna del objeto, pero si resulta eficaz para su esterilización; éste método se conoce también bajo el nombre de aire caliente.

Otros tipos de esterilización que resultan eficaces para estos casos, son el uso de gas de etileno, el cual, a una temperatura que oscila entre los 30 y 35 grados, puede erradicar y eliminar toda clase de microorganismo que se encuentre en el objeto; éste método resulta eficaz, sin embargo, su uso se haya restringido por su alta composición nociva e irritante para el organismo humano.

Otro método que resulta muy eficiente, en este tipo de esterilización, resulta el uso de luz ultravioleta, la cual se produce como consecuencia de las variaciones en las ondas electromagnéticas.

Químicos.

Estos procesos inmiscuyen el uso de sustancias preparadas y especiales para producirse la esterilización, las cuales consisten en la introducción del objeto en el líquido, o bien en la aplicación de éste sobre el mismo.

Te puede interesar  Tipos de Memoria

Tal es el caso de la esterilización al frío que se produce por la inmersión del objeto en agua oxigenada por una cierta cantidad de tiempo, o bien en la aplicación de glutaraldehino sobre la superficie del objeto, para la eliminación inmediata de bacterias.

Este tipo de esterilización, es muy común en el mundo, ya que su uso es frecuente, por ejemplo, ésta tiene a lugar de un modo constante en el área de enfermería  y quirúrgica, donde los galenos utilizan el alcohol absoluto para la eliminación de bacterias y microorganismo de una herida.

Continuando con el ejemplo, en los espacios de salud pública y privada se emplea un líquido para eliminar toda clase de microorganismos dañinos y es el cloro en su estado más puro, el cual resulta eficiente para limpiar, desinfectar, blanquear y erradicar toda clase de bacterias presentes en el lugar, siendo su uso moderado, por las quemaduras que puede ocasionar en la piel.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.