Tipos de especiación

¿Cuál es la tipología de especiación?

La especiación se clasifica en alopátrica, paraprática, estasiprática simprática.

Se conoce como especiación al proceso genético evolutivo, conforme al cual, de una misma especie, es posible producir dos subtipos, cada uno con sus características bien marcadas; veamos por medio de un ejemplo, una mayor explicación del concepto y de igual forma, podamos apreciar las etapas de la especiación:

  • El escenario, un conjunto de hormigas se adhieren a un grupo de semillas, creando allí su ambiente e incluso dejando sus crías entre el calor de las mismas, para crear las próximas generaciones.

  • El traslado, cuando las semillas son tomadas y llevadas a otra localidad, junto a ellas, se van parte de las hormigas, quienes son esparcidas en el nuevo territorio, pasando las crías a crecer en un lugar diferente a la colonia.

  • La población de hormigas se diverge, ciertamente las hormigas en el nuevo terreno deben de adaptarse, crear hábitos de conducta diferentes que el aseguraran la supervivencia.

  • El reencuentro, cuando por circunstancias ajenas, las hormigas vuelven a su lugar de origen, no se adaptan con facilidad, pues tienen hábitos de conducta muy diferentes, por lo que deben de pasar por un proceso para su adecuación con el resto del grupo, pero las diferencias siempre van a sopesar, pues cada una presenta distintos linajes.

¿Cuáles son los tipos de especiación?

Alopátrica

Considerado por muchos como geográfica y tiene a lugar, cuando una población es dividida, dejando unos individuos en su espacio de origen, siendo los otros trasladados a cierta distancia, de modo tal, que no puedan interactuar unos con otros.

Dicha segmentación suele darse de manera natural, de modo tal, que no es una migración voluntaria, sino que tiene a lugar por accidentes naturales, siendo la misma consecuente de la creación de dos grupos distintos de una misma especie, marcados por la distancia geográfica que se marca entre ellos. Esta se distingue en:

  • Vicariante, o la geográfica propiamente dicha, tiene a lugar cuando una misma especie, es dividida en dos grupos, que logran evolucionar de forma distinta, en patrones de conducta.

  • En poblaciones periféricas se da a lugar, cuando los miembros de un grupo se dispersan hacia las laderas de la localidad central, es decir, como si se tratase de una extensión.

  • Organismos asexuales, muchos consideran que tiene a lugar como una evolución propia de la especie, que la convierte en un nuevo fenotipo de difícil diferenciación.

Paraprática

Tiene a lugar cuando a pesar de que no existe mayor distancia entre los dos grupos, estos no suelen compaginar por marcadas diferencias en su conducta, recuérdese que los individuos forman sus patrones acorde a su grupo y su ambiente, por lo que, si existen diferencias no puede darse la procreación con facilidad.

Estasiprática

Una de las más peculiares, que tiene a lugar por mutaciones, muchos consideran que esta puede darse por diferencia geográfica o no, ya que en ocasiones, puede ser el mismo ambiente que ocasione un alteración en la estructura molecular de los nuevos individuos, por lo que no se pueden realizar conclusiones apresuradas, hasta estudiar todos los factores endógenos y exógenos que pudieron haber ocasionado la debida mutación.

Lo más peculiar, es que la mutación tiene a lugar en grupos con pequeños miembros, que conforme a los estudios más aproximativos, no han sufrido migración alguna, por lo que pueden coexistir con la población original, llevando a cabo marcados patrones de conducta y sin que se dé entre los mismos el apareamiento.

Simprática

Una de las más complejas de entender y que amerita un mayor estudio del comportamiento del grupo, ya que la misma puede tener a lugar cuando los miembros se trasladan hacia otro nicho, dándose allí la reproducción de una nueva colonia, que presenta hábitos distintos a la población original.

De modo tal, que en muchos casos, la compatibilidad o no, entre ambos grupos depende de los mismos individuos, estudios han demostrado que este tipo de especiación suele darse a cabo por individuos que son desertores del grupo inicial.

Un ejemplo de ellos, la manada de leones que se divide o separa, cuando los machos llegan a la edad reproductiva y no pueden convivir juntos en un mismo espacio territorial, siendo obligados a formar su propia manada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.