Tipos de escenarios

¿Cuál es la tipología de escenarios?

Los escenarios se clasifican en italiano, caja negra, circular, isabelino, arena, paintball, paintball indoor y paintball aniquilación.

Se conoce de forma genérica como escenario, el espacio en el cual se llevan  cabo actividades culturales o bien de recreación, resultando todas estas presenciadas por una gran cantidad de personas que se sientan con cercanía al escenario, en todo caso, la cercanía de estas al centro, deriva del tipo del escenario del cual se trate, los cuales veremos a continuación.

¿Cuáles son los tipos de escenarios?

Italiano

Es el modelo más común, utilizado en la mayoría de teatros del mundo, de hecho es tan generalizado su uso, que es el que se observa con frecuencia en las películas, se trata de un escenario, en el cual puede fácilmente advertirse el espectáculo, ya que este se dispone en el centro.

Este por lo general se haya dispuesto en forma de herradura, y se encuentra dispuesto en niveles, con el fin de que puedan dividirse los espectadores, existiendo los niveles superiores, para los usuarios más selectos.

Caja negra

Denominado así, porque a petición del director, los espectadores pueden distribuirse como él desee, es decir, que pueden concentrarse en una de sus laterales, en frente o bien en la parte posterior.

Te puede interesar  Tipos de azul

En algunos casos, estos resultan los escenarios comúnmente empleados, en los espectáculos de orquestas, ya que dada la construcción del mismo escenario, el sonido se concentra y termina generándose en un estéreo que resulta ideal para los asistentes.

Circular

En este caso, los actores, músicos o bien los presentadores se disponen en el centro, de modo tal, que todo el espectáculo se presencia en el eje, pudiendo ser visto desde todos los ángulos, ya que los sillones se ubican en toda su redonda.

Evidentemente el público, es distribuido en niveles, que van resultando más cercanos o lejanos al centro, dependiendo de la altura, en cuyo caso, las sillas más cercanas al acto, son reservadas para las personas de un mayor estrato social.

Isabelino

Es uno de los escenarios más longevos, y en la actualidad suele ser poco utilizado, ya que el mismo ha sido reservado en uso, para ciertos pueblos de Europa, este consiste en presenciar el acto en una especie de plazoleta, alrededor de la cual se erigen columnas, desde las cuales se distribuyen una serie de balcones que sirven de gradas para el público.

Según reporta la historia universal, esta modalidad de escenarios resulto uno de los favoritos del más emblemático de los dramaturgos, es decir, de Shakespeare.

Te puede interesar  Tipos de energías alternativas

Arena

En este caso, el escenario se dispone en el centro y las persona se sitúan a su alrededor, pudiendo aquel sobresalir por encima  de estas, el ejemplo más común se ve reflejado en los rines de boxeo.

En cuyo caso, el espectáculo se da dentro del cuadrilátero, y las personas desde abajo observan la contienda del mano a mano, desde todos los ángulos.

Paintball

De peculiar mención, ya que en este caso, se hace referencia al área en la que se desarrolla el propio juego del paintball, teniendo en cuenta que este puede darse en distintos ambientes recreados, por lo que es posible encontrarse con una gran diversidad de escenarios.

En todo caso, la mayoría de las veces estos resultan concéntricos y sin ningún tipo de nivel, por lo que los jugadores son a la vez, actores y espectadores del juego que conforman.

Paintball indoor

Continuando con la descripción del juego, se trata de espacios que son recreados con escenas o bien con murales, a fin de crear un ambiente especial, el cual se haya como confinado, de modo tal, que son pocos los que pueden participar del mismo, en la mayoría de los casos, solamente se permite el ingreso de 4 a 5 jugadores.

Paintball aniquilación

En este caso, se trata de escenarios totalmente distintos a los anteriores, ya que el mismo suele desarrollarse en espacio abierto, y no amerita la rivalidad entre personas de equipos diferentes, sino que inmiscuye a todos los equipos por completo.

Te puede interesar  Tipos de relaciones

Es decir, las personas que forman parte de la contienda se pelean entre sí, pero a razón de equipo, de modo tal, que resultará ganador, aquel equipo que tenga menos jugadores marcados en el terreno.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.