Tipos de Erosión

¿Cuál es la tipología de Erosión?

La erosión se clasifica en natural y antrópica.

Se conoce con el término erosión a una consecuencia que los embates del tiempo o bien que factores externos ocasionan sobre una superficie, más exactamente hace referencia a la afectación de un suelo como producto del contacto con un agente físico o químico.

Conforme a este término muchos han pretendido atribuir el concepto a las erupciones que ocurren en la piel, pero ello no se corresponde con el propio concepto, sería una ubicación contextual incorrecta y que podría dar lugar a confusiones y mal uso del lenguaje.

Es por ello, que te lo aclaramos para que entiendas que el término erosión hace alusión a la afectación o bien el desgaste del que es víctima la roca madre y que le ocasiona una serie de consecuencias, todas estas sobrevenidas por el paso del agua, del propio viento y las partículas nocivas que este carga.

Pero no solo eso puede generar la erosión ya que la conducta de los seres humanos puede dar lugar a la erosión, tal es el caso del ganado, con su constante merodear en los campos y la extracción ruda del pasto con sus bocas pueden generar este fenómeno, motivo por el cual, se considera que la erosión es un fenómeno secundario del propio devenir de la geología.

¿Cuáles son los tipos de erosión?

Natural.

Denominada así porque sucede como parte de un proceso degenerativo de la propia naturaleza, motivo por el cual, este puede deberse a los factores ambientales y no a acciones de terceros (incluyéndose entre estos las acciones humanas y las consecuencias de las prácticas rudimentarias de los animales).

Te puede interesar  Tipos de Imanes

En efecto, lleva tal nombre porque este constituye el desgaste propio de la capa superior del suelo por el paso del agua y del viento, lo que genera con el constante devenir del tiempo que la propia corteza sufra y se inicie un proceso de remoción de las capas, hasta que por fin están son separadas de la misma superficie, desgastándose esta en mayor o menor proporción, dependiendo de las condiciones climáticas.

Una vez que el suelo sufre el proceso constante de la erosión, finaliza por perder todos los nutrientes y vitaminas que lo componían, motivo por el cual, llega a quedar en un estado de total desertificación, lo que se deduce en una pérdida de nutrientes que demuestran una tierra infértil e improductiva.

Erosión Hídrica.

Como se deduce es aquel proceso de desgaste que se genera como consecuencia del paso del agua bien sea de la lluvia y de la que emana de la propia tierra, en efecto, por el subsuelo pueden correr corrientes de agua, que con su constante devenir pueden erosionar las capas o bien las rocas que se encuentran por encima de las mismas.

Es por ello, que este se conoce como un proceso natural donde el agua hace su curso hasta que termina por emanar a la superficie y mostrase o bien hacerse evidente, este es un curso que se lleva con gran lentitud y con el pasar y devenir del tiempo, ya que el líquido poco a poco va a ir doblegando las rocas, hasta degradarlas y así ingresar por cada una de las grietas y subir a la superficie.

Te puede interesar  Tipos de Planos

Se distingue en:

  • Lámina o mantiforme: se ocasiona en suelos que no poseen mayor declive, por lo que es normal que suceda en llanuras, consiste en el desplazamiento en láminas que acontece en los suelos como consecuencia del propio devenir del agua.
  • Surcos o digital: aquella que se produce en grietas dispersas, geólogos la han visto y determinan que las mismas forman una mano en el suelo, es por ello, que muchos consideran que la misma puede darse con más celeridad que la erosión por laminas, siendo sus efectos más nocivos en el suelo que la anterior.
  • Zanjiforme: en este caso, la acción del agua ha sido totalmente invasiva y abrasiva ocasionándose con ello una fuerte hondonada en la tierra, que puede acarrear hondonadas de gran profundidad.
  • Pluvial: en este caso se hace referencia al proceso erosivo que sufre el suelo como consecuencia del agua de la lluvia, considerando que cada gota de lluvia viene con mayor composición física y a una velocidad cuyo impacto termina arrastrando los químicos y la propia estructura física de la superficie.
  • Fluvial: la que sucede como efecto del paso de los ríos, mares y arroyos, estos en su cauce generan el arrastre de los elementos subsidiarios del suelo que se encuentren a su alrededor.

Erosión eólica.

Tiene a lugar cuando el viento a su paso se lleva las partículas que se encuentran en la superficie, efectivamente es un proceso erosivo de paso lento y que puede demorar un buen tiempo, sin embargo, surte sus efectos, cuando se produce en las zonas desérticas donde las fuertes brisas pueden arrastrar la arena hacia los suelos fértiles que se encuentran en las zonas aledañas.

Te puede interesar  Clasificación de Juegos

Erosión Glaciar.

Proceso propio que ocurre en las zonas templadas y árticas, donde sucede como consecuencia del desplazamiento de los hielos y por ende, que este en su constante devenir agrieta las capas del mismo material, generándose así la erosión en el lugar.

Por temperatura.

Esta también tiene a lugar cuando el suelo se haya expuesto a aumentos o descensos sobrevenidos de temperaturas que distan de su propio ecosistema, por lo que suceden como cambios propios del clima.

Antrópica.

Aquella que sucede como consecuencia de la propia actividad humana, cuyas principales acciones son la desforestación, la tala excesiva, la minería y explotación de recursos naturales, y la utilización de campos fértiles para el pastoreo, lo cual ocasiona un daño en las partículas del suelo.

Efectivamente estas acciones hechas de forma recurrente, invasiva y con la utilización de maquinarias o bien de químicos, acarrea que las capas superficiales y subsidiarias de la tierra, se agrieten y terminen por ceder, ante esto los minerales, nutrientes y toda la composición química se desfragmenta acarreando que los sueles pierdan su entereza, su condición óptima para la siembra y terminen infértiles.

Tipos de Erosión
4.4 (88.57%) 7 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.