Tipos de equilibrio

El equilibrio se clasifica en estable, inestable, indiferente, hiper-estable, estático y dinámico.

El concepto de equilibrio resulta por demás interesante, ya que el mismo implica la inmovilidad o bien la inacción de un cuerpo que ha sido sometido a dos fuerzas que pueden chocar entre sí, pero que al pasar por el determinado objeto, estas sufren una resistencia o bien se anulan, haciendo que el mismo quede en una posición en específico e inmóvil.

Muchos físicos, consideran que el equilibrio no es más que el resultado de un cuerpo en reposo, en el que confluyen todas y cada una de las fuerzas, y a pesar de ello, el mismo logra mantenerse estable y en perfecto estado.

Para entender un poco más de equilibrio, hay que saber que el mismo involucra una serie de conceptos cuales son, el centro de gravedad, que es el epicentro receptor de todas las fuerzas que puedan aplicarse sobre el determinado objeto.

De igual forma involucra, la base de sustentación, que no es más que la superficie sobre la cual se encuentra el objeto y lo ayuda permanecer inmóvil o al menos estático, y evidentemente no pueden faltar las fuerzas controladoras, que no son más que aquellas que influyen sobre el objeto y le ocasionan el movimiento debido.

¿Cuáles son los tipos de equilibrio?

Estable

Es aquel que se produce sobre un cuerpo en determinado momento cuando es puesto a prueba por fuerzas externas, que hacen que este gire o se mueva de su posición inicial, pero a pesar de ello, retorne a la misma una vez que la fuerza ha sido vencida.

Esto es posible, gracias al hecho de que el centro de gravedad se haya por debajo del  punto de sustentación, esto es posible de apreciar por ejemplo, en los casos en que una pelota se mueva y se ruede unos centímetros, y por fuerza de gravedad al instante regrese a su punto de origen.

Inestable

Es de considerar que este se desarrolla de forma antagónica, al equilibrio estático, ya que en dicho caso, el elemento se rueda de su sitio de origen y continua por fuerza de gravedad alejándose del mismo, obedeciendo ello, al hecho de que su centro de gravedad se ubica por encima del punto de suspensión o de base.

Verbigracia el caso, de un globo que este amarrado a una silla, si se suelta de esta el globo continuará moviéndose en dirección opuesta a la silla y continuará dicho trayecto, hasta donde lo determine la fuerza controladora.

Indiferente

En este caso, se trata de una forma de equilibrio bastante peculiar, ya que el cuerpo es sometido a un movimiento constante y a pesar de ello, el mismo se mantiene en su punto de origen.

Es decir, que se ejerce una fuerza controladora que sobrepasa la resistencia del mismo elemento, pero que a pesar de ello, este permanece estático en su lugar, ello se debe, a que la fuerza de gravedad corresponde plenamente al punto de suspensión.

Verbigracia, la rueda de entrenamiento de un hámster, es movida constantemente por el animal, pero a pesar de ello, la rueda puede de moverse en su propio eje, pero no sale de su punto de origen, motivo por el cual permanece indiferente a toda clase de acción exterior.

Hiper-estable

Tiene a lugar cuando el punto de base está por encima del centro de gravedad, este equilibrio puede experimentarse en el caso de los objetos sometidos a suspensión.

Es decir, de aquellos elementos que son colgados por los aires, en cuyo caso, permanecen suspendidos pero sin rotar o bien moverse hacia los lados, manteniendo un mismo punto de encuentro.

Estático

Aquel que se produce cuando el cuerpo permanece en determinada posición por un tiempo determinado, es decir, que puede que el elemento reciba la influencia de la fuerza controladora, pero aun así mantendrá su postura por un lapso en específico.

Verbigracia un adulto que realiza un ejercicio de control sobre su cuerpo, tal es el caso, de sostener su pierna por un  momento, mientras permanece de pie, sosteniéndose en una sola de sus extremidades.

Dinámico

Aquel que tiene a lugar cuando el elemento, objeto o cuerpo puede adoptar una determinada posición por un periodo de tiempo en específico, mientras el mismo se encuentra en desplazamiento. Es decir, el cuerpo se halla en movimiento y aun así puede permanecer este con la misma postura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *