Tipos de engranajes

¿Cuál es la tipología de engranajes?

Los engranajes se distinguen en ejes paralelos, ejes perpendiculares, aplicaciones especiales, por la forma en que transmiten el movimiento, mediante polea o cadena dentada.

Un engranaje, también conocido como engrane, es una pieza de pequeña proporción, pero de la cual se deduce todo el movimiento de la maquinaria, ya que la disposición de la misma, es la que permite el deslizamiento de las conexiones y el movimiento giratorio de los tubos; tanta es la actividad que el mismo desempeña, que gracias a su uso, incluso, se halla dispuesto en los motores, siendo una pieza fundamental para que se lleve a cabo la combustión interna.

Es el eje central de los movimientos giratorios, es decir, gracias a su forma circular aplanada, y a sus dientes dispuestos en los extremos, esta pieza permite el deslizamiento o la rotación de las partes internas de una máquina.

¿Cuáles son los tipos de engranajes?

Tipos de engranajes

Ejes paralelos.

También conocidos como rectos, se tratan de los más comunes y de mayor fabricación. Estos se disponen para el movimiento entre ejes paralelos; su forma es la más simple pues son redondos y aplanados y sus dientes se disponen en dirección recta al extremo del eje, por donde se unen.

Ejes perpendiculares.

Se les conoce también como Helicoidales, son aquellos que cuentan con dientes trazados en sus extremos en forma de sierra; dado ésta, su utilización es requerida en las maquinas que trabajan a baja velocidad, ya que los movimientos ofrecidos son lentos.

Te puede interesar  Tipos de Evaluación

Lo mejor de estas piezas, es que al ser los movimientos moderados el ruido durante el proceso disminuye también, además siendo una velocidad baja, ni los ejes ni los tubos se encuentran propensos a roturas.

Aplicaciones especiales.

Comprende tres tipos de engranajes, cuales son:

  • Cremallera, uno de los engranes más complejos, ya que este cuenta con dos engranajes que forman un sistema de rotación o de deslizamiento por cadena, se cuenta con un engranaje circular aplanado que presenta los dientes en su superficie, el cual hace movimientos giratorios sobre una cadena dientada, que roza con cada uno de los dientes que forman o componen el propio engrane.

Un ejemplo, de ello, lo apreciamos en la cadena de la bicicleta.

  • De interiores, de forma peculiar, ya que estos presentan un borde externo que le sobresale, de cuya superficie emanan los dientes; motivo por el cual, el mismo necesita para moverse de un engrane interior más pequeño, que lo lleve a girar.
  • Planetario, es un sistema o tren de engranajes, formado por un engrane principal que lleva en su interior entre dos o tres piezas, que gracias a sus dientes se mueven entre sí, es un mecanismo similar al que se presenta en el interior de los reloj de mano.
Te puede interesar  Clasificación de los Deportes.

Por la forma en que transmiten el movimiento.

  • Transmisión simple, en este caso, se tratan de dos engranajes que presentan sus bordes dientados en el exterior, los cuales chocan unos contra otros, ocasionando el movimiento giratorio.
  • Engranaje loco, es aquel que se dispone entre dos engranajes, haciendo que la dirección del movimiento se vea modificada, por la intervención de sus propios bordes; de aquí su nombre loco, ya que gira en sentido contrario a aquel que está girando el engranaje primario.
  • Transmisión completa o tren de engranajes: aquel mecanismo conformado por una serie de engranes, que permiten un movimiento en cadena, llevando a cabo la secuencia y disposición de los mismos, uno al lado del otro, permitiendo que cada diente gire los dientes del engrane contiguo, así hasta que todas las piezas que forman el sistema se encuentran en movimiento.

Mediante polea o cadena dentada.

Estos se explican entorno al mecanismo que emplean para la realización de sus movimientos.

En el caso de la polea, consiste en la inclusión de los engranes de forma estratégica, en los extremos de la banda que pasa por la base, es decir, los engranes ayudan a que la fuerza que debe llevar a cabo la polea sea superior.

Un ejemplo clásico de este sistema, se aprecia en las áreas de construcción, donde los materiales deben ser subidos de un piso a otro, por lo que los obreros utilizan este sistema para que los sacos puedan ser ascendidos con mayor rapidez.

Te puede interesar  Tipos de cara

Caso contrario sucede con la cadena dentada, también conocida como cadena de distribución, la misma consiste en una cadena que se dispone con sus dientes hacia el interior, cuyo movimiento se genera a consecuencia de un engranaje dispuesto en uno de sus extremos.

La cadena de por si se mueve, al rozar su superficie dentada con la pieza dentada. Este sistema es muy común en el área automotriz, sobre todo en lo que tiene que ver con los motores, donde es regular apreciar los movimientos internos por medio de una cadena extensa movida por engranajes de extremo a extremo.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.