Tipos de enfermedades de transmisión sexual

¿Cuál es la tipología de las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual, son sumamente variadas, sin embargo, acorde a su etiología clínica, las más comunes y que se presentan en la gran mayoría de casos clínicos son la gonorrea, VIH/SIDA, VPH, sífilis y tricomoniasis.

Este tipo patología resulta del contacto sexual con una persona infectada, es decir, su única vía de propagación es por medio del coito, algunos manifiestan que incluso sin darse la penetración puede haber riesgo de infección, ya que al haber contacto entre el pene y la vagina las bacterias puede trasladarse.

Ello es posible por medio del líquido pre seminal y el flujo de excitación que se producen en las caricias, te indicamos estos, porque muchos llegan a pensar que por no haber la penetración no hay riesgo de contraer enfermedades, nada más equivocado y alejado de la realidad; si durante los juegos previos el miembro varonil toca el flujo vaginal las bacterias se trasladan al glande y el hombre se infecta.

Caso similar al de la mujer, si el líquido pre seminal que se origina del pene por excitación, toca la entrada de la vagina, la mujer resulta infectada; esto obedece a que el ambiente de la vagina resulta un cultivo ideal para la propagación de bacterias, al ser húmedo y cálido.

Es por tal razón, que los síntomas y signos de las enfermedades de transmisión sexual suelen ser más agresivos y dolorosos en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son los tipos de enfermedades de transmisión sexual?

Tipos de enfermedades de transmisión sexual

VIH/SIDA.

Sus siglas denotan Virus de Inmunodeficiencia Humana, o bien síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conviene aclararte que uno origina al otro, es decir, el VIH ocasiona con la aparición del SIDA.

El virus se contrae por medio del coito, sin embargo, el avance de los estudios ha determinado que al estar éste en la sangre, puede ser fácilmente contagioso por la misma, es decir, que el uso de jeringas infectadas, o bien el contacto con la sangre del infectado es vía de transmisión por igual.

El contagio se hace por medio del semen infectado y el flujo de excitación; el paciente infectado en una primera etapa desarrolla el Virus, el cual se caracteriza por presentar un cuadro clínico similar al de una gripe, como todo virus acarrea fiebre, dolores musculares y esqueléticos, cuando se encuentra en una etapa intermedia el organismo presenta repercusiones en las zonas linfáticas, manifestando una inflamación excesiva de los ganglios.

En la etapa ya avanzada del virus, se desarrolla la enfermedad SIDA, la cual se caracteriza por la disminución de los glóbulos blancos, es decir, el cuerpo queda sin reservas para hacer frente a las infecciones y virus de cualquier índole.

De aquí que la medicina se pronuncie e indique que nadie muere de SIDA, sino a consecuencia de éste, por la aniquilación de las defensas corporales.

Te puede interesar  Clasificación de insuficiencia cardiaca

Virus de Papiloma Humano.

Consiste en un aglomerado de virus que presentan dos tipos de manifestaciones clínicas, los virus de menor impacto son aquellos que desarrollan verrugas corporales, especialmente a la altura de los genitales; mientras que los virus de mayor peligrosidad son tendenciosos a la producción de células cancerígenas.

Al tratarse de una gran diversidad de virus (la ciencia determina que existen más de 40 tipos), algunos de ellos, al ser diagnosticados con anticipación pueden ser cuidados, otros cuando son descubiertos de forma tardía son “suspendidos” del organismo, un ejemplo de ello, es la detección del VPH en la mujer y la cauterización del tejido del cuello uterino que realiza el especialista para que el mismo no se propague.

En el caso, de que el virus sea detectado en su fase más avanzada, ya la paciente o el paciente evidencia la primera fase de cáncer, es decir, que el virus va carcomiendo las células buenas, permitiendo la proliferación de las cancerígenas, ya aquí los tratamientos evaden el área de ginecología y de urología, para ser los pacientes tratados desde la clínica oncológica.

Sífilis.

Es una infección que se ocasiona por contacto sexual, ésta se caracteriza por la presencia de llagas o bien de úlceras, en una primera etapa de la infección las llagas son de tamaño pequeño.

Te puede interesar  Clasificación de úlceras por presión

A medida que la enfermedad se acrecienta, las llagas se tornan purulentas y sanguinolentas, siendo esta fase altamente, contagiosas.

La peculiaridad de esta patología, es que expone el organismo por medio de las úlceras a infecciones o enfermedades más riesgosas.

Gonorrea.

Patología desarrollada a partir de la bacteria neisseria gonorrhoeae, la cual presenta por síntomas, dolor en la zona pélvica, expedición de flujo purulento e idas al baño dolorosas, que en ocasiones cursan con infección urinaria.

La patología más común de la gonorrea en las mujeres, cursa con la enfermedad inflamatoria pélvica, que de no ser tratada a tiempo puede generar infertilidad.

Tricomoniasis.

Infección que nace como producto del parasito trichomonas vaginalis, ésta presenta como signos flujo excesivo, ardor al orinar o al contacto con el flujo, dolor vaginal o a nivel del glande y enrojecimiento de la zona sexual.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.