Tipos de empalmes eléctricos

¿Cuál es la tipología de empalmes eléctricos?

Los empalmes eléctricos se clasifican en cola de rata, western unión, dúplex, de cables en T con derivación en simple, en nudo o bien en derivación múltiple y empalmes de prolongación.

Se conoce como empalme a toda unión que se realiza en un cableado como parte de un sistema interno de un equipo o bien como parte de una instalación eléctrica.

Ciertamente la conformación adecuada de empalmes es una de las actividades que mejor deben de llevar a cabo los electricistas a fin de que los mismos, puedan ejecutar su trabajo como es debido, asegurando que el cableado será lo suficientemente optimo y resistente a toda la tensión eléctrica que debe de atravesarle.

¿Cuáles son los tipos de empalmes eléctricos?

Cola de rata

Aquel que se ejecuta en instalaciones que no deberán de tolerar una gran intensidad de corriente, de modo tal, que se puede realizar un sobresalido, el cual resultará por demás adecuado para hacer los ciclos eléctricos más regulares y menos intensos.

Para su conformación se toman dos cables, se extiende y obtienen unos adicionales, los cuales serán sometidos a una torcedura leve, como si se tratase de una clineja, estos se pueden doblar sobre sí, para de forma posterior cubrirlos con el teipe, o bien para colocarles un capuchón de enroscar.

Western unión

Es uno de los empalmes más complejos de ejecutar y que requiere de mayor atención, ya que este se lleva a cabo en instalaciones que sobrellevan un fuerte riesgo de presión eléctrica, en consecuencia, estos se realizan bajo las siguientes observaciones:

  • Los cables deben ser expuestos alrededor de 8 a 10 centímetros, es decir, que debe de retirárseles el material aislante con el cual son cubiertos los mismos.

  • Someter cada uno de los cables expuesto a un proceso de doblez, en el cual, deben de formar una L, en direcciones yuxtapuestas o bien contrarias, de modo tal, que quede una L hacia arriba y una L hacia abajo.

  • Deben de tomarse cada una de las L, y posteriormente acoplarlas unas con otras por medio de dobleces intercalados que acabarán uniéndolos, dependiendo del espesor de los cables, dicho procedimiento podrá llevarse a cabo con la propia mano, o bien podrá requerirse de unas pinzas especiales para poder maniobrar el material.

  • Una vez que las L, terminen de enrollarse deben de cubrirse con trozos de cinta fuertemente. Téngase en cuenta siempre que el material que se emplea para cubrir los cables, se trata de un material especial que resulta resistente a las altas tensiones eléctricas y aislantes, a fin de evitar el escape de la misma energía.

Dúplex

Para poder llevar a cabo esta unión, es menester que se desenvuelvan dos conexiones o bien dos empalmes wester unión, la idea es poder crear lazos de cableados, que resistan la transportación de altos niveles de tensión eléctrica, y de esta forma pueda la instalación resistir los distintos desniveles que puedan haber a lugar.

De cables en T con derivación en simple, en nudo o bien en derivación múltiple

Debe su peculiar nombre a que la unión no se realiza sobre extremos, sino que por el contrario esta tiene a lugar exclusivamente sobre la parte intermedia de un cable, es decir, que para que esta tenga a lugar es necesario tomar uno de los cables y pelarlo, puede ser con la ayuda de una navaja o bien con un cuchillo bien afilado.

Y sobre el mismo, se entorchará con mucho cuidado el cable sobrante de otro, es decir, que se unirá sobre el lado intermedio un extremo de otro cable. Las distintas clasificaciones que se establecen en este caso, se debe a la forma peculiar de su amarre, ya que en algunas ocasiones con un simple entorchar basta, mientras que en otras ocasiones amerita de la realización de un nudo, para asegurar mejor aún el empalme.

Empalmes de prolongación

Es uno de los más complejos de realizar y que mayor tiempo amerita, este requiere que ambos cables sean pelados, o mejor dicho, que les sea retirado el material aislante cerca de los 10 centímetros, acto seguido, debe de pelarse pelo por pelo de cable, para que cada uno de estos pueda ser intercalado con el otro, para que de forma posterior puedan ser unidos por movimientos suaves que impliquen su adecuación unos con otros.

Te puede interesar  Tipos de Diodos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.