Tipos de ejercicios

¿Cuál es la tipología de ejercicios?

Los ejercicios se clasifican en aeróbico, de fuerza, de flexibilidad y de acción.

Se conoce como ejercicio toda actividad física que involucra un beneficio para el organismo y que lleva a la producción de endorfinas, y al aumento de la energía, resistencia y tonicidad de los músculos.

La actividad física, o bien el ejercicio se considera una de las actividades primarias y necesarias, ya que la misma ayuda a mantener a raya los niveles hormonales, de nutrientes y demás valores que determinan un organismo sano.

¿Cuáles son los tipos de ejercicios?

Aeróbico

Son aquellos ejercicios que ayudan a elevar los niveles de oxígeno, los mismos permiten que el cuerpo funcione de forma óptima, ya que cada una de las rutinas aeróbicas facilita o bien permite que la sangre circule mejor a través de las venas y traslade el oxígeno de un modo efectivo, tanto a las células como a los tejidos.

Los ejercicios aeróbicos permiten que el cuerpo se mantenga activo en todo momento y en toda hora, siendo estos muy fáciles de realizar, ya que no ameritan mayor consumo de energía como tampoco implican el uso de fuerza. Los más comunes son:

  • Caminar, el más sencillo de llevar a cabo, para que el mismo resulte eficiente, se requiere de una caminata en horas de la mañana, por espacio de 20 a 30 minutos, con calma y sin prisa, debiendo detenerse la misma cuando el cuerpo se sienta tenso y la persona se manifieste fatigada.
  • Andar en bicicleta, lo más correcto, es que el recorrido sea realizado por zonas lisas, es decir, donde la superficie sea lisa, para evitar mayores esfuerzos, de igual forma, es menester que la velocidad sea constante, para que así no exista desgaste de los músculos o extremidades inferiores.
  • Natación, uno de los ejercicios más recomendados, en especial en niños, su práctica debe ser suave, constante y sin prisa, como si la persona disfrutase de estar en el agua en movimiento.
  • Ejercicios varios, o bien llamados aeróbicos, son aquellos que involucran rutinas de movimientos coordinados entre las extremidades superiores y las inferiores, siendo estas las que ayudan a mantener el cuerpo en movimiento y tonificado.
  • Correr, siempre y cuando ello se lleve a cabo con calma y con mucha tranquilidad, es decir, que se trate de un ejercicio controlado por la persona tanto en velocidad como en tiempo.
Te puede interesar  Tipos de Dolor de Cabeza

De fuerza

Catalogado también como de resistencia el mismo consiste en el uso de un artefacto, técnica, equipo, objeto o bien el propio cuerpo, con la finalidad de generar una especie de resistencia al musculo en uso, a fin de tonificarlo y fortalecerlo.

La idea es que la resistencia contrarreste la misma tonicidad muscular, pero que no la exceda ya que ello puede ocasionar desgarro o bien desviaciones, tal es el caso, de las pesas, lo correcto es subir o bien hacer pesas de kilos que el cuerpo pueda tolerar con cierto esfuerzo, pero no es necesario sobrepasar los límites ya que ello podría generar desde tendinitis hasta posibles fracturas.

De flexibilidad

Algunos critican esta modalidad de ejercicio por considerar que los mismos no son actividades físicas sino de esparcimiento, pero cada día más son aceptados por la comunidad fitness, donde se considera que las actividades de estiramiento son imprescindibles tanto para el organismo, como para el espíritu de la persona, ya que invitan a la relajación y la calma.

Estos implican la asunción de posturas en estado de quietud y sosiego, los movimientos controlados, pero que exigen cierta resistencia, con la idea de que la persona a través de cada movimiento tome el control de su cuerpo.

La idea de estos ejercicios es permitir un mayor control corporal, tonicidad muscular y dominio de la propia fuerza, todo por medio de una serie de sesiones de autocontrol y relajación.

Te puede interesar  Tipos de respiración humana

La idea de los ejercicios es que se realicen con constancia y disciplina, bajo la forma de rutinas que la misma persona asume como un compromiso, con el fin de poder llevar a cabo una vida más sana y plena.

La persona debe de partir de la mentalización, entendiendo que la actividad física es necesaria no tanto desde la perspectiva estética, sino más que todo, desde una visión saludable, como una actividad necesaria para el bienestar corporal.

Tipos de ejercicios
4 (80%) 4 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.