Tipos de Dolor de Cabeza

¿Cuál es la tipología de los dolores de cabeza?

El dolor de cabeza se clasifica en cefaleas primarias y cefaleas secundarias.

De forma genérica y sin entrar en disquisiciones de carácter médico o patológico, se entiende por dolor de cabeza toda aquella molestia o bien incomodidad que se presenta en la zona superior del cuerpo, es decir, que esta puede hallarse presente en la sien, región frontal, occipital, al nivel del cuello o bien en la parte de la nariz. En general, es toda molestia o padecimiento que pueda hallarse presente en el cuero cabelludo, zona del rostro y cuello.

¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza?

tipos de dolor de cabeza

Cefaleas Primarias

Son aquellas que suceden de forma repentina y que pueden obedecer a una serie de causas como son una patología previa, existente o sobrevenida o bien que pueden responder a un estímulo exterior.

Cefalea tensional

Aquellas que sobrevienen a consecuencia de un dolor o molestia localizada en el cuello, hombros o bien en la espalda y que repercuten en dicha zona.

Suelen identificarse, porque cursan con sensaciones de opresión al nivel superior de la cabeza, es decir, en la zona de la sien, en algunos casos, cuando el dolor aparece con gran intensidad, puede la persona sentir palpitaciones en la misma.

Te puede interesar  Tipos de Sangre

Esta también puede aparecer por una contracción excesiva de los músculos faciales, que conllevan a la manifestación del dolor en la cabeza, como producto de aquella dolencia.

Migraña

En términos científicos, se indica que la migraña es una respuesta que brinda el cuerpo ante un estímulo de las neuronas que residen en la corteza cerebral; mientras que algunos más expertos en el área neurológica, consideran que la misma deviene como parte del poco ensanchamiento de las venas que deben de conducir la sangre u oxígeno a la región cerebral.

Esta suele tratarse de una sensación que se extiende en el tiempo, y que de hecho dependiendo del nivel de recurrencia o bien de intensidad, puede pasar a considerarse una patología de necesario tratamiento.

Se distinguen en migrañas con aura, que son aquellas que vienen precedidas con dolores y malestares comunes e incomodidades, verbigracia mareos, visión borrosa o bien nauseas.

Y aquellas que son sin aura, es decir, las que se presentan solo con el dolor en la zona superior y no manifiestan ninguna otra dolencia o bien síntoma.

Cefalea trigemino-autonoma

Esta sobreviene a causa de una tensión muscular, es decir, que la misma obedece a un dolor, consecuencia de un estirón en los músculos del cuello o rostro, o bien como resultado de un movimiento brusco, el cual presenta una serie de dolencias leves y pasajeras, ya que una vez que baja la tensión muscular que lo ocasiona, el mismo suele desaparecer.

Te puede interesar  Clasificación de weber

Cefalea tusigena

La que deriva a consecuencia de una tos excesiva, caracterizándose por ser un dolor bastante suave e incluso pasajero, una vez que la tos es controlada.

Por esfuerzo físico

Son todas aquellas manifestaciones de dolor en la región superior del rostro y que nada tienen que ver con el malestar general, que pueda presentarse a consecuencia de una alteración interna.

Estas sobrevienen a consecuencia de actividades continuadas, que ameritan una fuerza exagerada del cuerpo o bien que requieren el uso de la misma, durante un tiempo prologado, que terminan por ocasionar dolor de cabeza.

Por relación sexual

Cuando la actividad sexual se ejerce de forma continuada y con grandes esfuerzos, suele ocasionar una cefalea momentánea, la cual también tiende a aparecer, cuando el acto se realiza en condiciones o bien en posiciones inadecuadas.

Por crioestimulo

Este tipo de dolor de cabeza es aquel  que se corresponde con la ingesta de algún alimento frío y que genera la sensación de dolor de forma inmediata, realmente el dolor sobreviene como una reacción frente a un estímulo, cuyo detonante son los alimentos ingeridos a bajas temperaturas.

Cefalea hípnica

Un peculiar dolor que aparece mientras la persona duerme, se le atribuye a causas como el sueño agitado y niveles de estrés continuos y elevados, estas cefaleas suelen ser pasajeras.

Te puede interesar  Tipos de Cuerpo

Cefaleas secundarias

Son aquellas cuyo dolor se desencadena a consecuencia de un factor externo o interno, que ocasiona molestias de gran intensidad, estas pueden deberse a traumatismos craneales leves o bien que cursen con fractura o exposición de tejido, como también puede deberse a accidentes cerebrovasculares o a infecciones.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.