Tipos de Diu

¿Cuál es la tipología de Diu?

Los diu se clasifica en dispositivos de cobre y hormonales.

Las siglas DIU, hacen referencia al dispositivo intrauterino, que como su nombre bien lo indica, se trata de un método anticonceptivo, que consiste en un accesorio que es introducido por el canal cervical para evitar la gestación de un embarazo.

Efectivamente dicho dispositivo debe de ser colocado por un experto de la medicina, preferiblemente si se trata de un especialista en ginecología; lo más idóneo para su colocación, es que la mujer ingiera analgésicos con anticipación para calmar un poco las molestias o dolores que pueda tener.

Con posterioridad, se le inyecta vía intravenosa, un medicamento que conllevará a la dilatación del cuello uterino, acto seguido el personal médico introducirá un especulo para mantener el canal vaginal abierto, y con una pinza se adecua el dispositivo dentro del útero.

Lo más común es que se sienta un poco de mareo o de malestar luego de su colocación, siendo recomendable que la mujer acuda acompañada al médico, de igual forma, los galenos recomiendan que la dama pase en reposo todo ese día, para que las molestias desaparezcan lo más rápido posible.

¿Cuáles son los tipos de DIU?

Dispositivos de cobre

Este es patentado por Paragard, el cual se lanzó al mercado, al inicio como un dispositivo de emergencia, es decir, en aquellos casos donde habían existido relaciones sexuales sin protección, pero dada su efectividad comprobada por más de 12 años, el mismo continúo colocándose como anticonceptivo de control.

En su aspecto externo, este luce como una “T”, de la cual, luce una rama en dirección vertical, la cual se encuentra totalmente recubierta en cobre, con la finalidad de poder impedir el paso de los espermatozoides hacia las trompas y por ende, evitar así la concepción embrionaria.

Actualmente pueden distinguirse dos tipos de este diu, uno de proporciones mayores y que se coloca en mujeres que ya han concebido, la razón de su tamaño, obedece a que los úteros de estas mujeres ya se han extendido a consecuencia del embarazo.

Mientras que existe un T de cobre mucho más pequeña, para aquellas mujeres que no han tenido ningún embarazo, a razón de que este no se adhiera a las paredes del útero, ni que tampoco lo maltrate.

Es uno de los dispositivos más adecuados y solicitados, teniendo en cuenta que el mismo aporta los siguientes beneficios:

  • Efectividad anticonceptiva desde el primer momento, este atiende a su objetivo desde su implementación.

  • 100% efectivo, ya que dado sus materiales, este evita a toda costa el paso de los espermatozoides hacia las trompas.

  • Si importar cuanto tiempo perdure, una vez, que este ha sido retirado del organismo de la mujer, la misma vuelve a adquirir sus condiciones de fertilidad, por lo que puede quedar encinta inmediatamente.

  • Lo mejor de este dispositivo, es que no crea ningún tipo de interacción, con ningún medicamento, de modo tal, que la mujer puede tomar a cabo cualquier tratamiento por su salud, sin que le preocupe el dispositivo.

Hormonales

De estos sólo se conocen cuatro marcas en el mercado: Mirena, Skyla, Litella y Kyleena.

Se trata de un dispositivo, que contiene en su interior cantidades concentradas de hormona progestágeno, el cual inhibe los niveles de fertilidad en la mujer, evitando a toda costa que se produzca un embarazo, ya que no se dan a lugar la liberación de los óvulos.

Entre sus efectos este suele ocasionar:

  • Menstruaciones irregulares, ciertamente al tratarse de un dispositivo con altas concentraciones hormonales, el principal de sus efectos reside en la generación de ciclos menstruales irregulares, que no ocurren a la fecha y que hacen que la menstruación se torne poca.

  • Dolor pélvico, efectivamente al estar en el útero, y por la continua liberación hormonal, es probable que el mismo ocasione fuertes dolores de vientre, que pueden cursar con inflamación del vientre bajo, en todo caso, ello no debe de verse como un efecto insostenible, ya que las molestias suelen ser leves, de 10 mujeres, solamente 2 reportan dolores fuertes, que con la ingesta de analgésicos pueden ser calmados.

  • Puede crear quistes, esto debido a la acumulación de hormonas que pueden terminar por generar, la producción de pequeños folículos en los ovarios, pero que tienden a desaparecer con facilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.