Tipos de distribución de planta

La distribución por planta se clasifica según los siguientes criterios en distribución por producto, por proceso, por posición fija.

El concepto de distribución de planta, se halla íntimamente ligado al concepto de organización empresarial, conforme a la cual, una empresa presenta una distribución especial en lo que respecta a la disposición de las maquinarias, departamentos, áreas de encuentro común y de trabajo, comedores, baños, cubículos, oficinas, pasillos, sitios de producción, embalaje, manufactura, y demás espacios que conforme a la actividad mercantil de la organización pueda esta presentar.

¿Cuáles son los tipos de distribución de planta?

tipos de distribución de planta

Por producto.

Denominada también como flujo de trabajo, en este caso, la distribución realiza conforme a las piezas, herramientas o maquinas que son necesarias para la producción y creación del producto.

Esta por lo general, resulta muy útil e importante en el caso de los negocios que no tienen  mayor demanda o producción o bien cuyo proceso resulta sencillo, verbigracia, el hacer tortas y decorarlas.

Se dispone de un espacio para el preparado de estas, con las batidoras, un espacio para los hornos, y otro espacio para el decorado de las mismas, si bien es cierto que el proceso amerita de cierta complejidad, también es cierto que este amerita de orden, para que todo pueda fluir correctamente.

Te puede interesar  Clasificación de Marcas

Ya cuando la demanda es mayor, no se varía en la distribución sino que se contrata mayor personal, con el fin de que estos puedan ayudar a agilizar los pedidos.

Por proceso.

En este caso, hacemos referencia a las empresas que disponen de gran demanda y que deben de atender grandes pedidos, por lo que en cuyo caso ameritan de espacios amplios, como también de la concentración de máquinas y lugares de trabajo en un mismo lugar cuyo proceso se asemeje.

Esto con el fin de ahorrar espacio en la propia industria y de no agotar el personal para que deba trasladarse de un lugar a otro, veamos por ejemplo, siguiente el ejemplo anterior, en el caso de una empresa pastelera, que ofrezca tortas y tequeños.

Aunque la torta y tequeños ameritan una preparación distinta, resulta más ahorrador para la empresa disponer los mismos grupos de trabajo de su preparación en un mismo lugar, donde se ubicaran las batidoras y mesas para amasar.

De igual forma, en lo que respecta a su cocción, se dispone un mismo lugar para los hornos y para las calderas donde se freirán. Como es de apreciar, los lugares se distribuyen conforme al proceso a llevar a cabo.

Esta distribución también suele ser muy común en espacios sanitarios, tal es el caso de clínicas y hospitales, por ejemplos, los quirófanos se ubican en un mismo espacio, al igual que las salas de recuperación se disponen en un mismo lugar, y en lo que respecta a las salas de espera, estas se encuentran en zonas comunes.      

Te puede interesar  Tipos de Muestreo Probabilístico

Por posición fija.

En este caso, se hace referencia de la maquinaria pesada, la cual por razones obvias no puede trasladarse, es decir, se trata de zonas donde se almacenan las maquinarias siendo estas las que son movidas hasta el lugar de trabajo cuando así sea ameritado, pero que deben de permanecer en el mismo, por la imposibilidad de estarlas trasladando constantemente, bien sea dado su volumen o la distancia.

Tal es el caso, de las maquinarias para la construcción, por ejemplo, la batidora de cemento o de mezcla, o bien la prensadora, o en su defecto la grúa telescópica, que se emplea para trasladar personas o máquinas de un nivel a otro.

Como es de apreciar, estas máquinas por regla general, se disponen en un solo espacio, mientras que en otras condiciones las mismas se trasladan hacia otros lugares donde permanecen cumpliendo sus funciones y los objetivos para los cuales han sido diseñadas.

Como es de apreciar, la distribución de plantas se corresponde tan solo con unas condiciones específicas de espacio, de distribución y de organización que haga del lugar más fácil de tratar y trabajar.

Es por ello, que de una forma u otra, siempre será necesario contar con tal manejo de máquinas y de personal a la vez, siendo esto fundamental para el desempeño de la empresa.

Te puede interesar  Tipos de capacitación

Aunado a ello, expertos en sistemas organizacionales han demostrado que resulta mucho más sencillo optar por este sistema de organización, ya que el mismo permite abaratar costos, agilizar los procesos al concentrarse la máquina y el personal en un mismo espacio, algo que sin duda ahorra tiempo y por ende dinero.

Permite ahorrar también el material, ya que en dicho caso, sería menor la pérdida que de este pueda producirse resultando ello, en un verdadero elogio para aquellas personas que gustan siempre mantener el coste de producción a raya y sin gastar en pérdidas innecesarias que muchas veces afectan la dinámica de la empresa.  

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.