Tipos de dispositivo de almacenamiento

¿Cuál es la tipología de dispositivo de almacenamiento?

El dispositivo de almacenamiento se clasifica en unidad de disco duro, grabadora de CD/DVD, unidad de memoria flexible, unidad de disco flexible y unidad de cinta.

Como siempre, nos gusta siempre aclararte los términos compuestos, la palabra dispositivo hace referencia a todas aquellas máquinas o bien sistemas que tienen la posibilidad de llevar a cabo ciertas acciones y por medio de estas alcanzar un objetivo en específico.

Mientras que la palabra almacenamiento, hace referencia al verbo almacenar, el cual implica la acción de poder resguardar o contener cierta información o cierta cantidad de cosas.

De modo tal, que se entiende por dispositivo de almacenamiento, aquel que es capaz de guardar en su interior cierta cantidad de contenido dependiendo de la capacidad del mismo.

La creación de estos obedeció al hecho, de que el área de la tecnología y en especial de la informática, los ordenadores no contaba con la capacidad suficiente para almacenar toda la información que podía una persona necesitar, debiendo de recurrirse a dispositivos alternos.

¿Cuáles son los tipos de dispositivo de almacenamiento?

tipos de dispositivo de almacenamiento

Unidad de disco duro

Conocido como el dispositivo principal, el cuál se haya presente en todos y cada uno de los ordenadores, este puede considerarse la unidad central de almacenamiento, la cual procesa y guarda todo dato que es introducido en la computadora.

Te puede interesar  Tipos de departamentalización

Con el paso del tiempo y el manejo arduo de la información, son diversos los ordenadores que no cubren las expectativas de sus clientes, motivo por el cual, estos se ven en la necesidad de buscar disco duros externos, los cuales sirven para proteger los datos de forma adicional y así permanecer estos en mayor seguridad, al ser sometidos a una copia doble de su escritura.

Unidad de disco flexible

Esta es la unidad de disco más antigua de todas, la cual se halla representada por el disquete, dispositivo de peculiar forma cuadrada que presentaba una banda magnética a través de la cual se almacena la información y se permite de forma posterior la lectura de los mismos.

Unidad de cinta

Similar al dispositivo anterior, pero que presenta una mayor tecnología en lo que respecta a la cinta magnética que utilizan, empezando porque estos pueden lograr o bien pueden conectarse al ordenador por medio del cable USB.

En efecto, el centro de almacenamiento principal, lo constituye la cinta magnética que se haya en el interior del dispositivo, es aquí donde muchos consideran que esta categoría debería de incluir los dispositivos de unidad de disco flexible, ya que los disquetes laboran bajo el mismo funcionamiento.

De forma general, se considera que los dispositivos de almacenamiento de este tipo, funcionan como si de una grabadora se tratase, procediendo a la escritura de los datos en serie sobre la cinta, forma en la que por igual estos son leídos.

Te puede interesar  Tipos de Procesadores

Sin embargo con el paso del tiempo, se presentaron distintos modelos o formas de grabación, cuales son:

Lineal, en este caso, la cinta se escribe en ambas direcciones, por lo que contiene información tanto en la parte posterior, como en la parte anterior.

Escaneo helicoidal, en este caso, la grabación se realiza en direcciones oblicuas sobre la cinta.

Depresiva, en este caso la grabación puede ser lineal, pero lo que varía es la velocidad de la misma, ya que comienza a hacerse la escritura de datos de forma veloz, hasta que los mismos, comienzan a llenar la cinta, momento en el cual, el proceso de escritura se torna más lento.

Multi-pista, para que esto sea posible es menester que la cinta presente un anchor más prominente que las demás, ya que la escritura sobre la misma se hará en líneas paralelas.

Grabadora de CD/DVD

Sigue un proceso similar al dispositivo anterior, pero en este caso la escritura no se realiza sobre la cinta, sino más bien, sobre los CD o DVD, para el proceso de estas grabaciones suele emplearse un lector óptico o bien un lente, que es el encargado del proceso de grabado y de la posterior lectura de los datos insertados.

Unidad de memoria flexible

Los más modernos que existen en la actualidad y que requieren de la sola conexión USB para hacer el grabado del contenido o bien para hacer el traslado de la información, conociéndose estos como pendrive, los cuales a pesar de su tamaño, cuentan con un alto nivel de almacenamiento.

Te puede interesar  Tipos de Diodos

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.