Tipos de diseño de investigación

¿Cuál es la tipología de diseño de investigación ?

El  diseño de investigación se clasifica en documental, de campo, experimental y no experimental.

Antes de proceder a explicar que se entiende por diseño de investigación, conviene definir cada una de las palabras que definen el término, por diseño se conoce el planteamiento de una solución o bien de una estrategia frente a un inconveniente existente.

Mientras que por investigación se conoce todo esfuerzo humano que va encaminado a la búsqueda de conocimiento, pudiendo definirse en consecuencia el diseño de investigación como la estructura a la cual recurre el experto para proceder a la comprobación de hipótesis y manipulación de variables, o bien para el esclarecimiento del fenómeno en estudio.

¿Cuáles son los tipos de diseño de investigación?

Documental

Uno de los modelos más concurridos en el área  de las ciencias jurídicas, ya que el mismo se circunscribe a la contemplación del fenómeno pero desde la perspectiva teórica, es decir, se procede simplemente al estudio del objeto, desde teorías ya comprobadas y desde paradigmas ya consolidados.

Con este lo que se persigue es el reforzamiento de las teorías ya expuestas o bien el refinamiento de algunos de sus postulados por medio de conjeturas, ya que para poder desarticular una teoría es menester proceder al proceso de experimentación.

Te puede interesar  Clasificación de los desastres naturales

Siendo esto último un aspecto que escapa del diseño de investigación documental, el cual se caracteriza por:

  • Producirse dentro de las teorías, en realidad el lugar de desarrollo del mismo, se deviene en el pensamiento del estudioso, que evalúa, internaliza y coteja sus respectivos análisis, para luego proceder a esgrimir un criterio conforme a su estudio.
  • No se tiene contacto con la realidad, de modo tal, que la contemplación del fenómeno se realiza desde la óptica de demás autores, de aquí que se diga, que esta investigación se funda en la técnica bibliográfica, en consecuencia, se basa en la revisión de libros y teorías pasadas.
  • Amerita una revisión completa de todo el material teórico, a fin de poder brindar un trabajo o bien estudio sustentoso, de igual forma amerita una intensa labor mental, dado los análisis a los que debe de proceder el experto.

De campo

Por antonomasia a la investigación documental, es aquella en la cual, el experto debe de salir de su esfera de confort y trasladarse hasta el sitio donde suceden los hechos, o mejor dicho hasta la realidad donde se encuentra el fenómeno.

Incursionando en la misma, como también siendo participe de esta, pero sin pretender jamás cambiar su ambiente o bien sin pretender someter el fenómeno a circunstancias fuera de orden, que puedan afectar su dinámica.

Te puede interesar  Tipos de Maquillaje

El diseño de campo se basa en sí en la contemplación cercana de la realidad, en sus aspectos más notorios pero sin proceder a realizar modificaciones de la misma, ya que lo único que se pretende es evaluar el fenómeno en sus condiciones naturales, sin crear cambios o alteraciones en las mismas.

De modo tal, que puede deducirse que su mayor rasgo característico, se haya conformado por el traslado del sujeto hasta la realidad donde sucede el fenómeno, para proceder a la anotación de su propio comportamiento en el medio natural en el que se encuentra.

Experimental

En muchas ocasiones las personas ajenas o bien que desconocen en muchos aspectos el área metodológica, tienden a confundir el modelo de investigación experimental, con el modelo de campo, siendo estos totalmente distintos.

Y es que, si bien es cierto que en ambos diseños se tiene contacto con la realidad, también es cierto que en el caso de la investigación de campo, el autor no puede modificar la dinámica, manipulación que sí resulta procedente en el caso de la investigación experimental.

Tal cual, como puedes apreciar en los estudios experimentales el sujeto lo que pretende es la manipulación de variables, conformadas por una serie de elementos que toma de la misma realidad, para proceder a la comprobación de hipótesis.

Te puede interesar  Tipos de condones

Entendiendo por esta última, aquel planteamiento teórico y aproximativo del comportamiento de la realidad, conforme al cual las personas proceden a evaluar las variables y a estudiar la incidencia de una sobre otra y su respectiva influencia en la dinámica del fenómeno.

No experimental

En contraposición a los estudios experimentales, estos se caracterizan por el hecho de que el autor no manipula la realidad, ya que no establece ni variables como tampoco sienta hipótesis de estudios, limitándose a la contemplación del fenómeno, desde cualquier modalidad que no inmiscuya el contacto con la realidad.

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.