Tipos de Discursos

¿Cuál es la tipología de Discursos?

Los discursos se clasifican según la temática y según la estructura.

Se conoce como discurso todo mensaje o comunicación expresa que se realiza de forma pública, con dicha definición no existe mayor diferencia del discurso a una exposición o bien a un relato, lo que realmente brinda una definición al discurso es su fin, y es que este siempre busca el mover masas, el convencer posturas y el consolidar posiciones o modos de actuar.

Este puede contar con dos versiones a saber que se reconocen, como son la escrita y la verbal, la escrita se utiliza muy poco, por lo general esta hacía referencia a los edictos o bien a los decretos, mientras que la verbal si es la más común de todas, y se emplea con gran frecuencia en diferentes espacios.

¿Cuáles son los tipos de discurso?

Tipos de Discursos

Según la temática.

Discursos Políticos.

Son aquellos que en un principio los candidatos realizan para optar a un  puesto de elección popular, los mismos contienen los futuros planes de gobierno que estos llevaran a cabo para poder reestablecer las estructuras que se hayan corrompidas o bien obsoletas, o bien para establecer aquellas pautas que permitirán retornar las situaciones a su estado de normalidad, por el bien de la sociedad, de las instituciones y de la Nación.

Como es de apreciar, se trata de discursos con un cariz ñeramente político, los cuales tratan asunto de gran relevancia para la sociedad que se interesa por los mismos, la idea es conmover y convencer al oyente a fin de que conceda su voto por el candidato que está emitiendo el discurso.

Te puede interesar  Tipos de fotografía

Pero los discursos políticos no finalizan allí, ya que una vez que la contienda electoral se da por concluida y escogido el nuevo dirigente, este debe de constantemente emitir sus pronunciados donde brinde su constancia de las actividades que realiza, de los proyectos a desarrollar; también puede darse a lugar los discursos de partidarios y de detractores.

Discursos Empresariales.

Tal cual su nombre lo indica son aquellos que se dan a lugar en los ámbitos corporativos, con el fin de informar sobre asuntos que competen al capital humano que se encuentra en el lugar:

  • Dar a conocer las normas de convivencia al personal recién contratado.
  • Dar a conocer las pautas sobre el nuevo proceso de manufacturación o de producción a generarse.
  • Los nuevos procedimientos a seguir en caso de retrasos, acotaciones al personal, reprimendas, castigos y demás.
  • Políticas empresariales que resulten conducente al mejoramiento de los procesos y a la obtención de las metas que la empresa decide establecerse para a consolidación de sus objetivos.
  • Suelen ser muy comunes los discursos del corte motivacional, conforme al cual, se realizan para felicitar a los trabajadores por la labor realizada, por las actividades llevadas a cabo y que han rendido frutos satisfactorios, para establecer premios o bien para brindar una serie de agradecimientos a personas externas que han colaborado con la corporación.

Discurso Religioso.

Son aquellos que emanan de la máxima autoridad de la iglesia o bien de la congregación, siendo esto requisito indispensable para que se considere un discurso y además para que este logre brindar los frutos o bien consolide los fines deseados.

Te puede interesar  Tipos de eclipses

Estos se realizan con el fin de comunicar mensajes de Dios y de brindar respuestas a los asuntos trascendentales de la vida, impartir lecciones que se pueden o deben poner en práctica en el continuo vivir, y con el fin de establecer directrices para las acciones que los feligreses deben de tomar ante los acontecimientos diarios de la vida.

Según la estructura.

Expositivo.

Son aquellos que se emplean para dar a conocer una serie de asuntos de interés de la audiencia, o bien para exponer temas que resulten transcendentales para el grupo en general y que este amerita conocer, la modalidad más común de todas, es aquella que tiene que ver con la exposición en las áreas académicas.

De hecho, muchos tienden a considerar que el discurso expositivo se corresponde con la exposición en sí, la cual guarda un patrón único, que consiste en la expresión de las personas y de forma posterior la aclaratoria de dudas que los oyentes tengan a bien formular.

Argumentativo.

Tiene por igual un patrón común a seguir, el cual consiste en la manifestación de una conclusión y de forma posterior sus respectivos sustentos o bien argumentos, esto resulta en la explicación de una postura asumida por medio de la asunción de una serie de criterios.

Todo esto debe ser expresado por la persona, a fin de que los oyentes puedan comprender que su posición ante cierto criterio de la realidad, se halla fundamentada en un conjunto de razones y fundamentos que cuentan con suficiente soporte teórico y práctico y demostrado.

Te puede interesar  Tipos de Contabilidad

Informativo.

Son expresiones objetivas que se realizan sobre cierta porción de la realidad, con el fin de brindar datos referentes a la misma, que resulta necesarios y preponderantes para los oyentes, en el momento de exponer los mismos estos  deben de hacerse con estricto apego a la realidad y a la pureza de su contenido, es decir, que estos por nada pueden comprender opiniones y juicios personales del exponente.

Estos siempre siguen una estricta línea de manifestación, ya que tratándose de aspectos de la realidad deben relatar con al mayor franqueza los hechos que ocupen la misma, es por ello, que en la mayoría de los casos se recomienda realizar un boceto o borrador de lo que se va a comentar con la idea de que la persona manifestante emita un discurso coherente y sin fallas de ningún tipo, que resulte veraz y convincente para los espectadores.

Publicitario.

La herramienta oral más empleada en el marketing, con este se busca dar a conocer un producto o bien un servicio a un determinado sector para la adquisición del mismo, en ocasiones no solamente se usa, para dar a conocer novedades, sino que también pueden ser un medio de transmisión de promociones o bien de oportunidades de compra y adquisición de un servicio con mejoras para el cliente.

 

 

 

Tipos de Discursos
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.