Tipos de Diodos

¿Cuál es la tipología de Diodos?

Los diodos se clasifican en detector o de baja señal, rectificador, zener, varactor, emisor de luz, laser, estabilizador, túnel, pin, backward, schottky y fotodiodos.

Un diodo es considerado una sustancia que posee una conectividad suficientemente compleja, ya que este es menor a la de un conductor y mayor a la de un aislante, de modo tal, que se ubica en un punto intermedio.

Una definición más sencilla, establece como diodo, aquel dispositivo de carácter electrónico, que comprende dos electrodos, a través de los cuales se traslada la corriente eléctrica en un solo sentido.

En otro caso, en una definición más formal, un diodo, es un integrante electrónico que se encarga del traslado de la corriente eléctrica a través de él mismo, encargándose de bloquear o de detener la corriente que pueda circular o sobrevenir en sentido contrario.

De modo tal que como se puede observar, un diodo puede desarrollar dos funciones, una de circulación de corriente, es decir, que el mismo presta una disposición a favor de la misma, conociéndose esto como polarización directa.

Pero de forma adicional, puede tratarse de un diodo que haga resistencia, es decir, que luche en contra de la corriente, llamándose o conociéndose esto como polarización inversa, llamada así por la resistencia que el mismo diodo desenvuelve resultando ello ideal para muchos aparatos electrónicos.

¿Cuáles son los tipos de diodos?

Detector o de baja señal.

Estos se encuentran fabricados en germanio, y se caracterizan por presentar una unión especial o bien diseñada en otro material (PN) de pequeño tamaño. Dicho diseño le permite ser útil en altas frecuencias que transmiten señales muy bajas o pequeñas.

Te puede interesar  Clasificación de Hardware

Son empleados con frecuencia en la radio, para poder distinguir de los componentes que se encargan de la alta frecuencia y de aquellos que se encargan de la baja frecuencia, es decir, de los portadores de frecuencia y de los que transmiten la información audible.

Rectificador.

Se ubican en aquellos dispositivos semiconductores, siendo los encargados de trasmisión o conducción en polarización directa, es decir, cuando el ánodo del diodo se encuentra unido al polo positivo.

En efecto, estos en polarización indirecta o reversa no conducen nada, es por ello, que se emplean como rectificadores de señal. Estos diodos pueden distinguirse en el mercado, conforme al fluido de corriente y voltaje que pueden manejar.

Zener.

Son aquellos que logran mantener de forma constante un voltaje, en sus respectivos terminales cuando estos se encuentran polarizados inversamente, es decir, cuando se ubican tanto con el polo positivo como con el negativo.

Varactor.

También se le conoce como diodo de sintonía, que labora con polarización inversa y con una serie de condensadores distintos que controlan el voltaje. Dicha condición hace de estos los más empleados en receptores de radio y de televisión.

Además pueden ser empleados con frecuencia en amplificadores y en circuitos de alta frecuencia, resultando potentes en la transmisión de señal.

Emisor de luz.

También se conoce como diodo led, ya que este al aplicársele cierto voltaje o corriente transmite un hilo de luz, cuando ello tiene a lugar, sucede una reestructuración de los electrones.

Te puede interesar  Clasificación de Dispositivos Móviles

La luz que proyecte dependerá de la polarización directa que reciba, pudiendo este proyectar una luz de color azul, amarilla, anaranjada o bien azul; lo que es invariable es la relación que se establece entre a mayor corriente se aplica, mayor es el brillo que esta destella.

Estos se clasifican acorde a una serie de criterios que a saber son el voltaje directo, el máximo voltaje inverso, la corriente directa y la intensidad luminosa.

Laser.

También se denominan como diodos de laser de inyección, los cuales proyectan una luz monocromática, que frecuentemente puede ser de color rojo o infrarrojo, de gran intensidad, que es una de las más enfocadas y que además resulta muy precisa en su enfoque o uso.

Este diodo suele utilizarse con regularidad en los sistemas de video y de audio, de aparatos electrónicos o bien de dispositivos inteligentes, como también se emplean en ordenadores. Uno de los usos más frecuentes de estos, es su utilización en lectores led de códigos de barra.

Estabilizador.

Constituidos por varios diodos en serie, los cuales responden con intensidad ante cada caída o toque de voltaje, estos funcionan con arreglo a la polarización directa, es decir, conexiones con el polo positivo, y llevan por función la estabilización de tensiones de baja potencia.

Túnel.

Llevan también por nombre Esaki, estos se caracterizan por poseer un área de agotamiento de esbelto grosor, además se distinguen por poseer en su curva una zona de resistencia, conforme a la cual, a medida que la corriente disminuye aumenta el voltaje. De modo tal que estos funcionan como una especie de estabilizadores, aunado a ello, estos resultan ideales para aparatos de transmisión de alta frecuencia.

Te puede interesar  Tipos de Navegadores

Pin.

Sus siglas obedecen a su composición, conforme a la cual la P corresponde con material, la I con zona intrínseca y la N con material N. Se emplean para maniobrar resistencias maniobrables de voltaje, como también funcionan para laborar a frecuencias eléctricas muy elevadas, superando demás diodos por su tiempo de tránsito.

Backward.

Son aquellos diodos que en polarización inversa, presentan una gran resistencia negativa. Este resulta un equilibrio que varía entre corriente pico y corriente menor, el cual posee su quiebre de fractura en cero voltios, la cual resulta muy óptima para el rendimiento.

Schottky.

Estos están fabricados en silicio, los cuales son portadores de temperatura caliente, los cuales se distinguen por tener una caída de voltaje de baja, por lo que funcionan a alto voltaje y suelen ser muy rápidos, los mismos se emplean en sistemas de alta frecuencia, pues funcionan como diodos estabilizadores.

Fotodiodos.

Son aquellos que poseen una ventana transparente, por donde pasa la corriente inversa, la cual es controlada por el paso de luz en la ventana hasta la unión del PN. De modo tal, que a mayor cantidad de luz, es superior la corriente inversa que esta puede trasladarse, estos suelen ser muy comunes en sensores de luz o sistemas de iluminación.

Tipos de Diodos
4.5 (90%) 12 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.