Tipos de diagramas de flujo


Los diagramas de flujo se clasifican en verticales, horizontales, panorámicos, arquitectónicos, de bloques de modelo matemático y de bloques de proceso de producción.
Se conoce como diagrama de flujo, a aquella herramienta textual y visual por medio de la cual, se puede realizar una representación de un proceso, este es el concepto genérico, que se maneja entorno al mismo.
Y es que este, se emplea hoy en día, como una herramienta para el resumen o bien la mejor comprensión de ideas, ya que el mismo permite que se pueda extraer de un contenido determinado un conjunto de ideas principales y secundarias que ayuden a comprender con exactitud de que trata el tema.
Es por ello, que los diagramas han pasado a convertirse en herramientas de aprendizaje muy concurrente por parte de los profesores, para la enseñanza y muestra de los conceptos necesarios a transmitir y a aprender.


¿Cuáles son los tipos de diagramas de flujo?
Verticales.


Aquel que se desarrolla siguiendo un hilo descendente, es decir, el mismo se emplea para ejemplificar un proceso, o bien para representar un conjunto de conceptos que forman parte de una teoría, es así como se explica desde el inicio hasta el fin, pero en dirección vertical.
Pudiendo este presentar diferentes variantes de expresión, en la mayoría de los casos, se presenta como una serie de cuadros que se disponen uno debajo de otro, para que la persona pueda entender los conceptos de forma escalonada.
Es así, como este suele ser el proceso de mayor representación de procesos de mando, por lo general, su mejor ejemplo se haya presente en los organigramas donde se aprecian las figuras de mando, es así, como se puede observar, los escalafones y puestos que se deben recorrer.
Entorno a lo mismo, se puede indicar que este modelo sirve para representar los medios de expresión y de colocación de reclamos, por ejemplo, entendiendo así cuales son los estadios que debe de pasar una solicitud para que la misma sea procesado.


Horizontales.


Este es un modelo empleado, con mayor certeza para la representación de procesos, ya que por la forma de manifestarse el mismo, este puede llegar a parecer una verdadera expresión de una serie de etapas, y es para ello, que ha quedado reducido su empleo.
Es así, como el mismo suele emplearse para representar una serie de pasos que se pueden llevar a cabo, de igual forma, es posible conocer el mismo, como la forma más común de explicar las etapas históricas por las que ha pasado una cultura o sociedad.
Como se puede apreciar, el mismo sirve para ejemplificar secuencias, algo que sin duda resulta ideal para los estudiantes, en especial, en lo que refiere a las materias de ciencias sociales, donde se emplean tantas teorías evolutivas para la explicación de fenómenos o patrones culturales.

Te puede interesar  Tipos de problemas


Panorámicos.


Considerado por algunos, como el diagrama híbrido, ya que el mismo, suele representarse haciendo uso tanto de las direcciones horizontales como verticales, lo más común, es que de cada cuadro que se represente de forma vertical, presente una serie de referencias en dirección horizontal, es decir, que de cada cuadro, se proceda a una explicación en dirección horizontal.
Los mismos se consideran idóneos para los estudios, ya que llegan a ser lo suficientemente expresivos, es decir, las personas pueden comprender en gran medida el contenido por el conjunto de datos que se obtienen de los mismos.
Es así, como algunos profesores pueden emplearlos para la explicación de teorías amplias, los cuales resultan por demás pedagógicos, para el entendimiento de teorías complejas, en las que se deben de manejar gran cantidad de conceptos.


Arquitectónicos.


Deben su nombre, a que estos se emplean para explicar las direcciones que una persona recorre de un lado a otro, es decir, para ejemplificar la ruta que una persona puede recorrer desde su casa hasta el trabajo, o bien el recorrido que el personal hace desde cierto departamento hasta el comedor o planta.
De igual forma este se emplea, para reseñar el proceso o bien traslado que puede realizar determinada acción dentro de un contexto en específico.

Te puede interesar  Tipos de Focos


De bloques de modelo matemático.


Se utiliza en el área de ingeniería con la finalidad de poder, recurrir a una serie de etapas o bien representación de procesos, con el objetivo de que los mismos puedan ser conocidos y estudiados.
Es así, como se puede ejemplificar la salida o entrada de audio de un aparato electrónico, determinándose los controles y funciones que ha de recorrer.


De bloques de proceso de producción.


Este se emplea con gran medida en el campo de la manufactura y producción, es así como el mismo puede conocerse las fases de producción de un determinado bien. Por lo general, en cada empresa se realiza uno, para ejemplificar lo referente a la hechura de sus creaciones.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.