Tipos de Diagnósticos

¿Cuál es la tipología de los Diagnósticos?

Los tipos de diagnósticos son el individual, certeza, etiológico, genérico, heroico, lesional, nosológico, patologenico, presuntivo, sindromito y sintomático.

Un diagnostico no es más que una exploración que se realiza de un cuerpo, objeto o bien de una situación, donde el espectador ofrece un resultado cargado de conclusiones entorno a la observación.

De modo tal, que esta evaluación es consecuencial de un proceso de campo, y obedece a un fin, que es cotejear el estado actual del objeto en observación y de compararlo con las condiciones de normalidad preestablecidas que el mismo debe poseer.

¿Cuáles son los tipos de diagnósticos?

Individual

Este es el tipo de evaluación que se realiza a una persona con el fin de constatar las condiciones de salud de la misma, a fin de evaluar si ésta, cuenta con una óptima funcionabilidad orgánica, o bien si la misma, tiene o presenta una disfuncionalidad.

Los diagnósticos individuales son llevados a cabo por el personal de salud, quienes son los que poseen los conocimientos previos y relativos a las condiciones orgánicas de un cuerpo humano, pudiendo ser los únicos en establecer resultados conclusivos.

Certeza

Este viene siendo una evaluación complementaria al análisis individual, consistente en la celebración de estudios anexos a dicha observación, esto obedece a la necesidad de esclarecer una situación orgánica que parece dudosa.

Te puede interesar  Clasificación de Instrumental Quirúrgico

Por ejemplo, un paciente que llegue con indicios tácitos de una alta de azúcar, no puede ser declarado diabético hasta tanto no se hayan realizado los exámenes de rutina.

Etiológico

Obedece a la interpretación que se hacen de los exámenes de sangre, dicho diagnostico pertenece exclusivamente al médico, siendo el único que puede determinar la magnitud de los márgenes expresados en los resultados de dichos exámenes.

Genérico.

Exploraciones referidas a sintomatologías o bien patologías de expresión conductual, es decir, enfermedades de origen psiquiátrico, donde es necesario someter al paciente a situaciones o ambientes simulados, a fin de evaluar la reacción conductual del mismo, y poder así establecer un resultado conclusivo y determinar un tratamiento.

Heroico.

De origen médico, se estipula que el mismo deviene como una conducta exclusiva de los galenos, donde estos aluden a resultados o bien a situaciones impositivas.
Algunos opinan que se tratan de diagnósticos excluyentes, fundados solo en el criterio del doctor, sin considerar exámenes complementarios ni opinión de colegas.

Lesional.

Muchos especialistas indican, que éste en sí no es una exploración, sino más bien una localización o determinación de lesiones ya previamente conocidas, de aquí que sea establecido como un reconocimiento de traumatismos en todos sus niveles.

Nosológico.

Exploración y evaluación que se realiza de un paciente, cuya patología ya se conoce previamente, de modo tal, que éste viene siendo, el estudio de una enfermedad determinada.

Te puede interesar  Clasificación de Triage

Patologenico

Estudio que se realiza de las causas que originan una enfermedad, especialistas atribuyen este diagnóstico a las pruebas previas, o bien aquellos exámenes que buscan medir los valores hormonales, proteicos o de enzimas en el cuerpo.

Presuntivo.

Opinión que se forma el galeno, luego de haber realizado la exploración médica, y levantar el informe de reconocimiento de heridas, es un análisis basado solamente en los conocimientos científicos, es un diagnostico referencial más no conclusivo.

Sindromito.

Debe su nombre, a la manifestación de síntomas que aprecia el médico y que permiten determinar que se trata de un síndrome, pudiendo proceder al establecimiento de un tratamiento que permita el mejoramiento de las condiciones orgánicas funcionales.

Sintomático.

Determinación que efectúa el médico, luego de realizar una serie de evaluaciones sobre el paciente, acorde a los signos o conductas orgánicas que el mismo manifiesta, pudiendo así establecer un resultado conclusivo sobre el estado de salud de éste.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.