Tipos de destilación

¿Cuál es la tipología de la destilación?

La destilación es el procedimiento que se encarga de separar una mezcla líquida con diversos puntos de ebullición. La separación es una técnica eficaz en los laboratorios de química, donde los químicos la usan para depurar un compuesto especial y en las grandes industrias del mundo también realizan este proceso, principalmente en la industria de refinación y petroquímica especialmente en la producción de etanol. Por este motivo la destilación es más famosa de lo que pensabas, incluso las bebidas alcohólicas se originan mediante un proceso de destilación. Pero cada producto tiene su procedimiento por eso en la industria química existe diversos tipos de destilación.

¿Cuáles son los tipos de destilación?

El proceso de destilación utiliza diversos pasos ideales para obtener una mezcla limpia y libre de otros elementos. Esto es debido a que cada mezcla es diferente y hay elementos más peligrosos que otros. Pero todos los tipos de destilación tienen el mismo objetivo.tipos de destilación

Destilación simple

Si el agua es coloca en un recipiente cerrado y se deja vaporizar, eventualmente logrará un equilibrio, haciendo que el vapor de agua se condense rápidamente en forma de agua evaporada. La compresión del vapor en este procedimiento se denomina presión de vapor. En la cual ese vapor será diferente para diversas sustancias y siempre variara con la temperatura. En una composición de dos líquidos con diversos puntos de ebullición, el vapor asumirá más concentración en el líquido que es más volátil, esto quiere decir, que la evaporación será más fácil. En la destilación simple, la composición líquida es calentada y el vapor sale a través de un conducto, se recoge y se regresa para ser condensada. La solución recondensada obtendrá una mayor concentración del elemento más volátil, que la composición original. Si las dos soluciones de la mezcla principal poseen puntos de ebullición considerablemente diferentes, todo lo que se requiere será una evaporación y condensación de un solo paso. Considerándose como un proceso de destilación simple.

Destilación fraccionada

La destilación fraccionada se relaciona con la destilación simple, excepto que el mismo método se repite en espacios sucesivos. Cada espacio origina una mezcla más rica en el elemento más volátil del compuesto anterior. La destilación fraccionada es recomendada cuando los puntos de ebullición en la solución de la mezcla principal, están lo adecuadamente cerca unos de otros, es decir cuando la destilación simple no fue un proceso suficiente para depurar ningún compuesto.

Destilación al vacío

Ciertos líquidos hierven a unas temperaturas altas haciendo que la destilación fraccionada o simple utilizada en el proceso sea peligrosa o impráctica. La destilación al vacío, nos brinda otra alternativa positiva para lograr la destilación. El punto de ebullición de una solución decae cuando disminuye la presión. Por ejemplo, el punto de ebullición del agua es más bajo estando a gran elevación que estando al nivel del mar. Al disminuir la presión en el recipiente utilizado, el punto de ebullición de las soluciones en la mezcla se consigue reducirse y la mezcla se destila en una temperatura baja. Por eso se le llama técnica de destilación al vacío.

Destilación azeotrópica

Debido al imán intermoleculares que se da entre las moléculas en una composición, las mezclas logran tener un punto de ebullición alto o bajo en cualquiera de sus elementos. Una composición de este tipo se denomina como un azeótropo. Es cuando las soluciones en el azeótropo se llegan a evaporar, pero ese vapor posee la misma composición que la mezcla original, por lo que los azeótropos no se consiguen destilar usando los métodos explicados anteriormente. Aunque se pueden destilar con algunos de ellos, pero su procedimiento será en combinación con otros métodos, para poder lograr la depuración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.