Tipos de desempleo

¿Cuál es la tipología del desempleo?

Existen diversos tipos de desempleo. Pero los más comunes y que se ven día a día en una empresa son los estructurales, transitorios y cíclicos. Los dos primeros se ajustan a la tasa de desempleo natural. El tercero incrementa cuando cae la demanda dentro de una empresa, habitualmente durante una recesión. La mayoría de los economistas experimentan hasta más de cinco tipos de desempleo, pero siempre dependerá por el motivo de despido.

¿Cuáles son los tipos de desempleo?

En este artículo sintetiza los tipos de desempleo más comunes en el mundo empresarial. También te dará a conocer cómo se calcula el desempleo y el por qué no logran detener la tasa de desempleo real en todo el mundo.Tipos de desempleo

Desempleo transitorio

Ciertos trabajadores se tropiezan entre varios empleos. Por ejemplos aquellos nuevos graduados que se encuentra en la búsqueda de su primer trabajo. Lo mismo pasa con las personas que se mudan a un nuevo país o ciudad. Ciertas personas renuncian repentinamente, sabiendo que lograrán un mejor trabajo de inmediato. Y otros deciden dejar su trabajo por razones personales, por ejemplo edad avanzada, el embarazo o alguna enfermedad. Todos estos ejemplos hacen referencia a un desempleo transitorio, pero a la final la persona termina buscando otro empleo.

Te puede interesar  Tipos de Inflación

Desempleo estructural

A medida que las empresas y la economía evolucionan, existirá un desequilibrio inevitable entre las actividades laborales de los empleados y las necesidades de los trabajadores. Esto ocurre cuando los empleados son impactados por la nueva tecnología, como cuando la maquinaria o una nueva tecnología son incorporadas en la empresa tomando el cargo que el trabajador realizaba. También ocurre cuando las empresas se cambian a otras ciudades o a ubicaciones más baratas.

Desempleo excedente

Esto sucede cada vez que el gobierno se interpone con las normas del salario mínimo o las inspecciones de salarios y precios. También sucede con los sindicatos. Cuando los salarios se reintegran a un nivel más alto, frecuentemente causa el desempleo empresarial. Esto ocurre porque las empresas tratan de adaptar el salario actual para cierto grupo trabajadores. Haciendo reducción de personal para poder cubrir el sueldo mínimo del trabajador.

Desempleo natural

La tasa natural de este tipo de desempleo es una mezcla de desempleo transitorio, excelente y estructural. Inclusive un patrimonio saludable asumirá este nivel de desempleo, ya que los trabajadores siempre van y vuelve buscando un mejor trabajo. Esta etapa de desempleo, se mantendrá así hasta que se contrate un nuevo trabajador y su desempeño se extienda a largo plazo.

Desempleo cíclico

El desempleo cíclico no forma parte de la tasa del desempleo natural. Es producido por el período de contracción en el ciclo comercial. Por ese motivo la demanda de servicios y bienes cae dramáticamente, lo que obliga a las empresas despedir a una gran cantidad de trabajadores para poder reducir los costos de su misma empresa.

Te puede interesar  Tipos de ganadería

El desempleo cíclico es el que crea más desempleo en el mundo. Esto es debido a que los empleados despedidos poseen menos dinero para poder comprar lo que necesitan, aumentando aún más la demanda. La interposición del gobierno, por problemas políticos expande aun más este tipo de desempleo. Incluso aumentado el valor fiscal.

Desempleo a largo plazo

El desempleo a largo plazo sucede para aquellas personas que buscan rápidamente un empleo pero no logran encontrar uno llegando a un lapso de 27 a 30 semanas. Las consecuencias son devastadoras y perjudica a una gran cantidad de personas. Muchas empresas lo pasan por alto y no toman en cuenta a alguien que ha estado buscando trabajo por mucho tiempo. Algunas veces lo considera como de mal prestigio y lo ideal es contratar a una persona que no supere los dos meses de desempleo. Los costos exaltados y financieros logran ser muy dañinos. Lamentablemente la mayor parte de desempleados cae en esta condición y más si su país se encuentra en crisis nacional.

Tipos de desempleo
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.