6 Tipos de Derechos

Existen varios tipos de derechos, entre estos se encuentran el derecho estudiantil, derecho constitucional, derecho penal, derecho mercantil, derecho positivo, derecho objetivo, derechos humanos y fundamentales, derecho subjetivo, natural y vigente.

¿Cuáles son los tipos de derechos?

Los derechos que se van a describir a continuación no deben ser interpretados como nociones excluyentes, ya que un mismo derecho puede incluir a otros, como ocurre por ejemplo con el derecho a la vida, sin embargo no en todos los casos es así.

Derecho natural

Son todos aquellos principios que son que son factibles dentro de la razón, y son parte de la naturaleza humana. Para que este sea legítimo, en lugar de solo legal, deberá encajar en todos aquellos principios que constituyen el derecho natural.

Derechos humanos

Estos coinciden bastante, en su contenido, con los derechos naturales, pero en una versión más contemporánea, pero a diferencia de estos, si se encuentran formulados como una lista explicita donde se encuentran 30 artículos, por tanto no presentan tal ambigüedad propia que se le atribuyen a otros derechos.

Derechos subjetivos

Considerado como una forma en que las personas le hacen frente a las normas, suponen cierta posibilidad de realizar algo, de la que dispone cada persona, es decir el sujeto en cuestión. Se trata de la posesión de un poder, si dicha persona afirma que tiene el derecho de hacer esto o aquello, quiere decir que puede porque tiene las facultades necesarias para ello.

Derecho constitucional

Son aquellos que son reconocidos por las diferentes constituciones que existen. Es obligatoria que hayan de por medio una ley o texto escrito, o en dado caso una positivación, para así evitar una confusión entre estos y los derechos subjetivos, ya que Tipos de derechos ambos se refieren en normas que se encuentren vigentes.

Derechos fundamentales

Se trata de todos los derechos humanos que se consideran como esenciales dentro del sistema político, y están vinculados especialmente con la dignidad de las personas humanas, dándole un giro positivo en el ordenamiento jurídico, concretándose temporalmente en algún Estado determinado.

Derecho penal

Es el conjunto de diversas normas jurídicas que poco a poco regulan la potestad penitenciaria que tiene cada Estado, asociando así a hechos, que deben ser determinados única y estrictamente por la ley, como presupuesto, es decir una pena, como medida de seguridad o de corrección como una consecuencia. Todo esto con el objetivo de asegurar que se mantengan pacíficamente todos los valores elementales de la humanidad.

4 comentarios en “6 Tipos de Derechos”

  1. Quisiera usar su información como referencia para una investigación, pero no veo que tengan los datos bibliográficos de su información, me los podrían proporcionar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *