Tipos de departamentalización

 La departamentalización se clasifica por funciones, por clientes, por procesos, por productos o servicios, matricial, geográfica o territorial y por proyectos.

La departamentalización se corresponde con un proceso de actividad empresarial, es decir, que el mismo se lleva a cabo dentro de las corporaciones, con el fin de poder organizar de la mejor manera posible las actividades, muchos lo consideran como un organigrama pero en distribución horizontal.

En efecto, si en el organigrama se erige una estructura vertical, que brinda un sistema de gestión, organización y mando, en la departamentalización se establece una estructura sistemática acorde a la cual la empresa va a laborar pero en dirección horizontal, es decir, por departamentos.

¿Cuáles son los tipos de departamentalización?

Tipos de Microprocesadores

Por funciones.

Conforme a esta la empresa se estructura o bien se divide por especialidades, o lo que es lo mismo por departamentos donde se va a colocar personal experto en el área, de modo tal, que es comprensible que existan los departamentos de ventas, recursos humanos, producción y embalaje, por mencionar un ejemplo.

Como es de apreciar, en este caso, la segmentación se produce entorno a la función que cada área debe de llevar a cabo, siendo menester que el personal este calificado y cuente con los conocimientos, destrezas y prácticas necesarias para afrontar las distintas solicitudes que puedan hacérseles y que sean necesarias por el correcto funcionamiento operacional de la empresa.

Por clientes.

Aquella que presta atención a su público objetivo y que mantiene respecto a la corporación niveles altos de fidelización, por lo que se trata de clientes habituales, en este caso, la segmentación se va a realizar conforme a las necesidades de los clientes.

De modo tal, que la división se produce con arreglo a las solicitudes no de la empresa sino de los usuarios, creándose departamentos especializados para realizar tanto los estudios de mercado, como también para coordinar todas las actividades necesarias que ameriten la satisfacción de la demanda de los clientes. 

Por procesos.

Para que este proceso de estructuración se lleve a cabo, es menester que el interés de la corporación resida en el trabajo de producción, o lo que es lo mismo, se genere en el trabajo de embalaje, manufactura, creación de productos y distribución de los mismos, acaeciendo en dicho caso, la creación de un departamento para cada una de estas áreas.

Por ejemplo, en el caso de una empresa manufacturera, veamos, si se trata de una empresa encargada de la confección de ropa, es menester que se cree el departamento para el corte de patrones, otro departamento para la realización de las confecciones, un departamento para la limpieza de la tela, departamento para el planchado y el departamento para la venta.     

Por productos o servicios.

La forma de segmentarse es igual a la departamentalización por clientes, pero en este caso, en vez de atender a las necesidades del público, la misma hace referencia a los productos, es decir, que la división por departamentos atenderá a los productos o bien servicios que ya ofrece la corporación. 

Tal es el caso, de una empresa de alimentos, existirá un departamento para las frutas, otro para las carnes y otro para las pastas, por mencionar un ejemplo, que haga más ilustrativa la explicación.

Matricial.

En este caso, se trata de una segmentación mucho más compleja, que busca la conjugación conforme a los productos, servicios, clientes y especializaciones por departamento, puede resultar muy difícil de hacer, pero una vez que se logra resulta muy óptima para el desarrollo de actividades.

En especial, en aquellos campos donde se desarrollan grandes actividades como complejos turísticos o bien como consorcios internacionales, de igual forma es una estructura funcional que resulta muy útil en el área de empresas con gran variedad de sucursales.  

Geográfica o territorial.

En este caso, se trata de una división que tiene a lugar por los lugares o espacios geográficos donde la empresa funciona, es decir, que la misma se lleva a cabo como parte del lugar de residencia o bien ubicación geográfica de la sucursal.

Se considera una departamentalización genérica, es decir, que la misma se lleva de forma superior a otra forma de departamentalización que se producirá de forma posterior, es decir, que esta se realiza primero conforme al lugar, pero la misma puede fácilmente conjugarse con otras formas de departamentalización.

Verbigracia el dividir por geografías, pero a la vez por servicios o bien por clientes, todo es posible, dependiendo de las distintas demandas que presente cada una de las sucursales.     

Por proyectos.

Es una de las formas de departamentalización más esporádicas que puede realizarse, es decir, que la misma puede coincidir con otras formas de departamentalización, esta se corresponde con la asignación o bien puesta en marcha de proyectos, es muy común que esta coincida con la segmentación por especialidades, una vez desarrollado el proyecto la misma se da por terminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *