Tipos de democracia

¿Cuál es la tipología de democracia?

La democracia se clasifica en directa, liberal, democristiana, indirecta o representativa, parcial y popular.

El concepto de democracia, es uno de los más estudiados a nivel catedrático y social, por considerarse el mejor modelo de gobierno para la sociedad y las estructuras políticas e instituciones.

Como se conoce el término democracia, proviene de unos vocablos griegos, que significan gobierno del pueblo, es esta la concepción más pura de democracia, que los filósofos pretendían convalidar, pero en la práctica la misma resulta de difícil consolidación ya que esta podría fácilmente devenir en una anarquía al ceder todo el poder al pueblo.

Es así como nació el nuevo concepto de democracia, el cual se fundamentaba en que el poder residía en el pueblo, el cual era ejercido por una serie de mecanismos institucionales para su control y supervisión, es así, como el elemento principal de toda democracia se haya representado en el voto universal y secreto por medio del plebiscito.

¿Cuáles son los tipos de democracia?

Tipos de democracia

Directa.

Es el modelo más puro de democracia, conforme al cual el poder reside absolutamente en el pueblo, conforme a ello, este puede ejercer todos los mandatos y tomar las decisiones a que tenga a lugar, por el bien de la sociedad.

Suele implementarse en espacios que son muy reducidos y cuyos miembros demográficos no son abundantes, es por tal motivo, que no suele prosperar ni menos que menos señalarse para civilizaciones, ya que eso atraería un total caos.

Te puede interesar  Tipos de Mitos

La mayoría de las decisiones se llevan a cabo en consensos, o bien en asambleas públicas, donde la toma de la acción se somete al juicio de los presentes y estos votan, hay estudiosos politólogos que consideran que este sistema es el que se ha implementado en sociedades aisladas, como las tribus indígenas.

Liberal.

El sistema más común del mundo, ya que conforme a este el poder reside en el pueblo, pero es este el que escoge a los mandatarios, por medio del voto universal y directo, es decir, a través de la elección libre.

De aquí su nombre, y es que este modelo implica el levantamiento de todo un sistema de derecho, fundado en una carta magna, serie de prerrogativas, como también instituciones que amparan los distintos derechos de las personas que conviven en la sociedad.

Entendiendo que las mismas se hayan envestidas en una serie de prerrogativas que las hacen preponderarse y hacerse acreedoras de la soberanía, motivo por el cual tienen todo el derecho de solicitar el respeto a la constitución y a las leyes, y exigir que sus representantes actúen apegados a derecho.

Democristiana.

Es considerada más que una democracia, una forma de pensamiento radical, acorde al cual, las actuaciones sociales y políticas deben de ser juzgadas conforme a los mandatos divinos, algunos países de costumbre religiosas radicales, alegan que lleva a cabo este sistema de democracia

Pero en la práctica la misma se haya sumamente tergiversada, ya que pueden llevarse a cabo muchos actos de ilegalidad como también de crueldad, si se toman en cuenta solo los mandatos religiosos, considerando que la doctrina cristiana se haya fundada en parte en el antiguo testamento y el nuevo testamento, llegando a ser muchas de estas situaciones inoperantes para la realidad actual.

Te puede interesar  Tipos de sondas

Indirecta o representativa.

Es una forma de la democracia liberal, aunque muchos estudiosos alegan que esta, solamente se apega a la elección por medio del mandato popular, es decir, a través del consenso y de procesos de elecciones libres y donde le voto universal es respetado.

Sin embargo, tomar en cuenta solo este aspecto no hace a una democracia un sistema óptimo, ya que deben de entablarse los sistemas de regulación de los poderes, y la división de los mismos, como también ha de existir la confluencia de una serie de circunstancias conforme a las cuales las personas deben de sentirse verdaderamente respaldados por quienes escogieron para que les representarán y dirigieran en la nación.

Parcial.

Figura política conforme a la cual, se establece una falacia de democracia, para muchos politólogos, sociólogos y psicólogos, esta forma no corresponde a una democracia sino en realidad a una ficción de la misma, pudiendo devenir de una dictadura o bien de un comunismo.

En efecto, de acuerdo a esta forma, se hace creer al pueblo que la soberanía reside en él, cuando en realidad, no dispone este de poder alguno, y es que hay que entender que la simple votación por medio de plebiscitos no hace democracia, se hace necesaria la confluencia de una serie de factores para que sea considerado el modelo de democracia ideal.

Para ello, es menester que intervenga una serie de circunstancias para que la democracia sea considerada como tal, en tal sentido es menester entender, que es necesaria la independencia entre los poderes, que estos se hallen representados por personas con las credenciales idóneas para los cargos, que los mandatos establezcan una serie de mecanismo por medio de los cuales los gobernantes puedan ser supervisados.

Te puede interesar  Clasificación de instrumentos musicales

Es por ello, que no basta con el simple plebiscito, la democracia no reside solamente en la representación popular, si esta no es llevada a cabo de forma amplia y verdadera, es decir, si realmente el pueblo se siente representando y respaldado por sus gobernantes.

Como también si los distintos derechos conferidos le son respaldados, es decir, si todo aquello que se establece y se contempla en la carta magna, le es conferido tanto en la teoría como en la práctica, y entre estos se contemplan los derechos civiles, económicos, ambientales y los muy nombrados derechos humanos.

Popular.

Otra forma de democracia que tropieza con gran facilidad con el modelo planteado como ideal, y es que en el caso de la popular, esta sobreviene como consecuencia de un gobierno de facto o bien de un golpe de estado, que ha quebrantado a las estructuras y ha dejado el Estado de Derecho.

Es por este medio, que puede después consolidarse un proceso de elecciones, en lo que suelen ganar mismos insurrectos que lograron la caída del gobierno anterior, llegando esto a caer en la propia dictadura nuevamente.

 

 

Tipos de democracia
5 (100%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.