Tipos de Datos

¿Cuál es la tipología de Datos?

Los datos se clasifican conforme al área de saber en la que se encuentran o estudian.

El concepto de dato, resulta sumamente impreciso, ya que este dependerá del área conforme a la cual se esté tratando, pero de forma general, un dato se corresponde con una porción de la realidad que es sintetiza en un símbolo que representa la misma y le da valor.

¿Cuáles son los tipos de datos?

Tipos de Datos

Dependiendo del área de saber.

Datos estadísticos.

Son aquellos que eminentemente provienen de la estadística, y se fundan en la concepción de valores determinados para ser procesados y considerados para el establecimiento de variables e hipótesis, conforme a estos se establecerán las teorías procedentes y las conclusiones a las que haya lugar, de forma posterior al análisis de los mismos.

Los datos estadísticos, son un conjunto de elementos informativos que se aprehenden de la realidad que se estudia, y sirven para conocer el modo de comportarse el fenómeno que se evalúa y poder establecer conceptos determinantes respecto al mismo.

Estos guardan una importancia vital para las investigaciones, ya que es el procesamiento de esta clase de datos, lo que da origen a la información y al conocimiento cierto. Estos se clasifican en:

  • Datos cualitativos, tienen que ver con las cualidades que se observan en los elementos objeto de estudio, de modo tal, que estos nada tienen que ver con las cantidades, estos datos solamente hacen referencia a condiciones intrínsecas.

Por lo general, guardan gran relevancia cuando su objeto de estudio son sujetos o individuos en su ambiente, los datos cualitativos más comunes que son tomados en consideración en una investigación son la edad, el peso, el sexo y las condiciones económicas.

Te puede interesar  Clasificación de Software
  • Cuantitativos, estos datos corresponden a las cifras que se pueden observar en la realidad estudiada, de hecho, estos se determinan conforme a las características de los mismos que pueden ser fácilmente cuantificables, es decir, convertidas en números; resultan mucho más fáciles de manipular y estudiar y arrogan resultados más certeros en lo que respecta a las proyecciones investigativas.
  • Cronológicos, estos se determinan de la misma forma que los datos cuantitativos, con la excepción de que estos, vienen a establecer una cierta limitación en el espacio temporal, son muy comunes en los estudios que se realizan entorno a procesos experimentales, donde se establecen las horas y fechas específicas de los momentos, o bien de la ocurrencia de los fenómenos que resultan determinantes para el fenómeno en estudio.
  • Geográficos, como se deduce, estos sirven solamente para establecer elementos en consideración a una zona geográfica.

Datos Informáticos.

El concepto de dato, desde la informática, es mucho más complejo, ya que este sucede como parte de la configuración del lenguaje y de los algoritmos que se emplearán para manejar y realizar la respectiva programación del ordenador, dispositivo o bien del programa, todo esto con el fin de que la persona pueda reconocer lo que está configurando, en programación informática, cada dato se corresponde a un símbolo o bien a un número.

En general, los datos en esta área pueden ser letras, números o bien símbolos, que serán reconocidos como tal por el equipo, y determinarán el desarrollo de una función o actividad en específico. De modo tal, que se distinguen en:

Te puede interesar  Tipos de Datos en C
  • Datos alfabéticos, aquellos que se corresponden con una serie de letras.
  • Datos numéricos, aquellos que se corresponden con los distintos números que se les conoce, y en sus distintas combinaciones.
  • Datos simbólicos o caracteres especiales, son aquellos que ni son alfabéticos ni numéricos, son datos que se ubican entre los signos y demás elementos, uno de los más empleados es el signo de igual (=), los paréntesis, que sirven para dividir los algoritmos ( ), y los símbolos de porcentaje %, incluyendo el hashtag (#).

Los datos en informática, no representan nada en sí de forma aislada, para que estos les sea atribuido un tipo de valor, es menester que los mismos deban ser considerados en un conjunto de datos, los cuales serán digeridos conforme a un proceso que los va a catalogar uno a uno, y los generará como parte de una unidad de procesamiento.

Un aspecto que cobra gran importancia, es que los datos, más allá de ser un elemento de peso en el área de informática, tienen gran fuerza en el campo de la programación, donde cada dato adquiere un valor importante, pero dentro de un programa, ya que si se le pretende otorgar un valor fuera de este, serían un error.

Uno de los modos más simplificados para tipear los datos en programación, es el Pascal, el cual distingue los datos en:

Te puede interesar  Clasificación de las redes sociales
  • Simples, los que el programador puede aprender con mayor facilidad, entre estos se aprecian el entero, carácter, real y lógico; siendo admisibles en la mayoría de los lenguajes de programación.
  • Estructurados, estamos frente a un tipo de dato, en el que cada uno de estos no corresponde con un elemento, sino que más bien, cada dato va relacionado a un conjunto de aquellos, estas se denominan colecciones y pueden resultar de las más variadas.
  • Ordinales, llamados así porque cada uno de los elementos que componen el conjunto pueden ser contados, pudiendo estos dar conforme a la significación de cada uno de ellos y de los signos que representan en su introducción al programa.

Evidentemente como se pudo observar, con diferencia del área en que se les considere, los datos representan una unidad de análisis, que representan una porción de saber necesaria para determinar la información, es decir, de una forma u otra los datos son necesarios para que el sujeto pueda crear información.

En el área estadística, estos sirven para establecer conjeturas respecto al fenómeno analizado, mientras que en el caso de la programación, estos sirven para la introducción del lenguaje respectivo que determinará el funcionamiento óptimo del equipo.

De una forma u otra, establecer o analizar un dato, requiere de un análisis detallado que la persona debe de llevar a cabo, ya que de lo contrario la investigación o bien el lenguaje se puede afectado.

 

 

 

 

 

3.7 (73.33%) 3 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.