9 Tipos de Danzas

Aunque hay cientos de estilos de danza, los clasificamos en las siguientes categorías: ballet, moderno, hip-hop, de salón, folclórico y el performance. Por ejemplo, Graham y Horton son ambos tipos de danza moderna; y el popping y el vogueing son dos estilos diferentes de baile hip-hop.

Existen numerosas controversias sobre el primer registro de una danza hecha por el hombre. Algunos creen que ya existía una ceremonia de baile en la prehistoria. Según Boucier, en la gruta Perch-Merle, durante decenas de miles de años, las mujeres iban a bailar para obtener una mayor fertilidad. Este registro consta de unos 14000 años.

Por otro lado, se dice que la imagen más antigua de una danza data del Período Mesolítico (alrededor de 8300 a.C) el cual fue descubierto en la cueva de Cogul, en la provincia de Lleida, España. Aquí se muestran a 9 mujeres alrededor de un hombre desnudo, lo que indica un ritual de fertilidad. Se cree que la danza del vientre nació de estos rituales de fertilidad, que hoy está resurgiendo como una forma de danza, especialmente en Occidente.

¿Cuáles son los tipos de danza?

Ballet

El ballet es uno de los géneros de baile más populares del mundo. Los bailarines de ballet son famosos por su gracia, flexibilidad y atletismo.

Por un lado, el ballet no se ve a menudo como una danza «cultural», pero comenzó como una danza de la corte europea, que se veía drásticamente diferente de la forma de arte que conocemos y amamos hoy. Este género de danza generalizado se originó en Italia durante el Renacimiento y fue introducido en la corte francesa por Catalina de Medici, esposa del rey Enrique II. Sin embargo, la popularidad del ballet no prosperó realmente hasta un siglo después, cuando el rey Luis XIV de Francia estandarizó la forma de arte.

Hoy en día, muchas compañías tienden hacia un ballet más moderno, que mezcla la danza moderna y contemporánea con la técnica del ballet. Y las superestrellas del ballet han incluido la danza moderna en el repertorio de su programa en solitario, Sin embargo, las técnicas de ballet clásico todavía se practican en todo el mundo.

Moderna

Hoy en día, la danza moderna y contemporánea se basa en muchos otros géneros de danza. Sin embargo, la danza moderna se creó como una nueva forma de expresión física, a diferencia del ballet.

Los pioneros de la danza moderna incluyen a Isadora Duncan y Ruth St. Denis. Pero, por un lado, Martha Graham es conocida como la madre de la danza moderna porque codificó un nuevo vocabulario de danza en la ciudad de Nueva York. Las marcas registradas de la técnica moderna de Graham incluyen contracciones y espirales. Los contemporáneos de la danza de Martha Graham incluyen a Merce Cunningham, Lester Horton y José Limón.

La danza posmoderna siguió a la danza moderna como una especie de rebelión. A menudo, los coreógrafos incluían movimientos peatonales como caminar y sentarse en sus bailes.

Hoy en día este tipo de danza continúa evolucionando, pero en lugar de llamarla danza post-posmoderna, el estilo de danza todavía se llama danza moderna. La danza contemporánea puede inspirarse en muchos otros géneros de danza o formas de movimiento, como el arte marcial.

Tipos de danzas

Hip-hop

El hip-hop es un estilo de baile comercial popular que se originó en las calles de la ciudad de Nueva York. A veces se le llama baile urbano o baile callejero. Sin embargo, esta poderosa forma de expresión también se ha utilizado para crear piezas de teatro hip-hop.

El breakdance es un estilo de baile hip-hop increíblemente atlético. Se puede dividir en rocas superiores y movimientos de poder. El baile de estilo libre se puede dividir en estilos o técnicas de baile más específicos. El teatro hip-hop es esencialmente una mezcla entre danza callejera y danza moderna o contemporánea.

De salón

El baile de salón es típicamente un estilo de baile compartido entre un hombre, que actúa como «líder», y una mujer, que actúa como «seguimiento». Los bailes de salón tienden a ser muy formales y se realizan en competencias, mientras que otros bailes sociales en pareja son más informales.

El baile de salón a veces se denomina deporte de baile, y los estilos de baile de salón se pueden dividir en dos categorías: bailes suaves y bailes latinos. Los bailes suaves incluyen el foxtrot, el vals y el vals vienés. Los bailes latinos incluyen la rumba, samba y chachá (o chachachá).

Otros bailes de los interlocutores sociales incluyen salsa, merengue, bachata, kizomba y zouk.

Folclórica

Las tradiciones de la danza folclórica se pueden encontrar en todo el mundo. Cada baile comenzó como un baile folclórico, pero algunos se han convertido en estilos de baile globales. Las formas de danza folclórica tradicional tienden a estar menos extendidas y se han transmitido de generación en generación en comunidades específicas.

Puede que ni siquiera pienses en algunas formas de danza como “danza folclórica”, pero cada una comenzó en algún lugar. Por ejemplo, el jazz y el tap dance son dos tipos de danza folclórica de los EE. UU. Las tribus nativas americanas también tienen sus propias tradiciones de baile. Durante un baile de aro de nativos americanos, el artista utiliza una serie de aros como accesorios para parecerse e imitar una variedad de animales.

Justo al sur de América Central y del Sur, muchos de los bailes folclóricos tradicionales (como el tango argentino) están cubiertos en nuestra sección de bailes de salón y sociales. Sin embargo, México tiene sus propios bailes folclóricos, como el Jarabe Tapatío y la Danza del Venado.

La danza irlandesa a veces se realiza con zapatos blandos irlandeses llamados gillies, pero también se puede realizar con zapatos duros. Las formas musicales habituales son los carretes y las plantillas. En la misma isla, también encontrarás bailes escoceses y bailes Morris ingleses. Europa continental es el hogar de muchas más danzas folclóricas con conjuntos folclóricos que preservan estas piezas del patrimonio cultural inmaterial.

Performance

La danza se puede combinar con otras artes escénicas para crear actuaciones únicas. Por ejemplo, la danza puede desempeñar un papel importante en los espectáculos de teatro musical y en las óperas. La danza también se puede encontrar acompañada de circo o en espectáculos dinámicos de teatro físico.

Al igual que algunos espectáculos de danza incorporan una variedad de estilos de danza, algunas actuaciones entrelazan diferentes artes. Aunque la danza puede no ser el foco principal de estos espectáculos, sigue siendo un componente importante y complementario. Por ejemplo, el Charleston de Great Gatsby.

La danza puede aparecer en óperas, musicales, cabarets, actos de circo y revistas, como en Carmen de Barrie Kosky de la Royal Opera House o en Fashion Freak Show del famoso diseñador francés Paul Gaultier.

Se cree que varias razones llevaron al hombre primitivo a danzar para así comunicarse, celebrar la naturaleza, para pelear, como una forma de adorar su físico, ligado a algún tipo de ritual religioso, en ceremonias sagradas, suplicando lluvia, fuego, fecundidad, vida, muerte, cosecha, felicidad, salud, etc.

Lo que sí parece evidente es que la danza lleva mucho tiempo impregnada en la sociedad y en el hombre y existen muchísimos tipos alrededor del mundo, en cada sociedad y cultura.

19 comentarios en “9 Tipos de Danzas”

  1. Hola, me encanta el artículo Y es increíble la forma en que explican todo me hizo saber en un instante donde entran entre ese resumen para un mayor entendimiento de los extensos tipos de danza que existen los pocos que conocía, y es que últimamente estoy muy enredada buscando mis gustos es por eso que la forma en que lo resumen aclara la mente de cualquier apasionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.