Tipos de Cuestionarios

¿Cuál es la tipología de los cuestionarios?

Cuando se realiza una encuesta, quienes efectúan los procedimientos se aseguran de utilizar varios tipos de cuestionarios tomando en cuenta el  informante y el medio donde se exponga.

Los cuestionarios son técnicas de recolección de información utilizadas en diversos ámbitos de la investigación como la educación, el marketing, la ciencia, entre otros. Estos instrumentos se aplican a una población objeto de estudio y se componen de tipos diversos de preguntas que pueden redactarse de forma abierta, cerrada y mixta.

Es importante destacar que, los resultados obtenidos estarán condicionados por el diseño apropiado de las preguntas del cuestionario, las interrogantes deben redactarse a partir de indicadores y deben seleccionarse las mejores preguntas para obtener la mayor cantidad de información posible.

¿Cuáles son los tipos de Cuestionarios?

Tipos de Cuestionarios

Cuestionarios no Estructurados

Se utilizan cuando se realizan Investigaciones Exploratorias. Este modelo de cuestionario permite que, el investigador se familiarice con el tema que se investigará. Asimismo, recolectan la información por medio de preguntas cerradas. Entre las características se pueden nombrar:

  • Aplicable a muestras pequeñas, muy poco representativas.
  • Suministran información cualitativa.
  • Se aplican en encuestas a domicilio, entrevistas y dinámicas grupales.
  • En encuestador puede hacer las preguntas que consideren necesarias y en el orden que cree adecuado, sin la rigidez de otros tipos de cuestionarios.
Te puede interesar  Tipos de ingenierías

Cuestionarios Estructurados

Estos cuestionarios son usados en investigaciones descriptivas y causales. Este tipo de herramienta exploratoria emplea escalas que son analizadas con técnicas cuantitativas. Además, las personas que aportan información a través de este instrumento son seleccionadas aplicando técnicas de muestreo.

Para que un cuestionario sea estructurado debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Pueden emplearse en la calle, viviendas, empresas y telefónicamente.
  • Son utilizados cuando la muestra sobrepasa las 50 personas, de acuerdo con el tamaño mínimo de la muestra en estadística.
  • Las empresas pueden usarlos para medir el posicionamiento de un producto o servicio.
  • La estructura de las preguntas puede ser de selección múltiple, dicotómicas (solo tienen dos alternativas de respuesta), preguntas de escala donde la respuesta se encuentra en una escala establecida por el investigador.
  • Minimizan el error de respuesta, porque adaptan las preguntas al individuo que llena el cuestionario y en formatos que no confunden para responder.
  • Las preguntas pueden ser de modalidad abierta donde el encuestado responde libremente.
  • Si este tipo de cuestionario se aplica en empresas en el encabezado debe identificarse a la organización.

Cuestionarios Semi Estructurados

Son aplicados cuando el investigador desea diversidad de respuestas o cuando las mismas no se pueden predecir. En muchos casos los investigadores del estudio no conocen todas las respuestas que pudieran suministrar los informantes porque resulta engorros delimitarlas en su totalidad.

Te puede interesar  Tipos de Investigación de Mercado

Cuando se presentan estos casos las preguntas se redactan de manera cerrada y se le da la oportunidad al informante de añadir alguna respuesta. Este tipo de cuestionarios es muy utilizado en entrevistas telefónicas y personales.

Por otra parte, tomando en cuenta los medios donde se presentará la investigación, los tipos de cuestionarios pueden ser:

Electrónicos

Estos cuestionarios son adaptados a los diversos dispositivos digitales que existen en la actualidad como tablet, laptop y teléfonos inteligentes. El formato debe ser amigable, interactivo y diseñado para que el informante pueda entender las preguntas con claridad y  suministrar sin cohibirse todas la información necesaria para la investigación.

Impresos

Se imprimen en hojas tamaño carta, cuidando la metodología y estética establecida para el diseño de los cuestionarios. Es el formato más popularizado y manejado por los investigadores. Actualmente, este tipo de cuestionario es costoso en relación con los cuestionarios electrónicos, por la cantidad de recursos a utilizar como tinta, papel, grapas y lápices.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.