Tipos de Cuentos

¿Cuál es la tipología de Cuentos?

Los cuentos se distinguen cuento popular, literario, fantástico, de hadas, de suspenso, de comedia, histórico, romántico, microrrelato, ciencia ficción, policíaco, de terror, de aventuras y de navidad.

Se entiende por cuento, una especie de narración breve que se realiza de una serie de hechos imaginarios o no realistas, conforme a los cuales se pretende captar la atención del lector,

Mucho se ha discutido sobre la clasificación del cuento, fundada en su extensión, ya que hay muchos que gustan de categorizar como una mini-novela, clasificación que resulta por demás inexacta, ya que no cuenta con las características propias de este género.

Se considera que el cuento es un relato breve, cuya lectura no suele

 

exceder de los diez minutos, resultando bastante peculiar en las formas de narración empleados, pudiendo emplearse los párrafos corridos, los diálogos o bien la utilización de ilustraciones para la recreación del mismo.

Se caracterizan por poseer un lenguaje sencillo y de bastante accesibilidad, por lo que las personas pueden comprender con facilidad lo que se les está relatando, resultando ello, por demás cómodo para el escritor y lector quien opta por entretenerse con suma facilidad.

¿Cuáles son los tipos de cuentos?

Tipos de Cuentos

Popular.

Aquellos que van dirigidos a un público especifico, como el infantil, está conformado por un lenguaje llano y cargado de misticismo, el cual se transmite con hechos marcados por el idealismo y la creatividad del narrador, ya que la mayoría de los personajes no son humanos, sino seres fantásticos que realizan hechos o llevan a cabo aventuras, estos cuentos se realizan con el fin de entretener a los más pequeños.

Te puede interesar  Tipos de letras bonitas

Literario.

En la mayoría de los casos este viene a considerarse la representación infantil de una obra literaria, un ejemplo de ello, podemos verlo en la narración de Romeo y Julieta, la cual se hace con escenas más sencillas para la comprensión de los más pequeños, utilizando un lenguaje más cómodo y que por lo general lleva a la representación de imágenes.

Los cuentos literarios, gozan de la señalización y reconocimiento internacional, al provenir de autores reconocidos, se diferencia de los cuentos populares, en que los hechos narrados resultan si bien ficticios enmarcan un contexto o temática en general, mientras que los cuentos populares, pueden estar cargados en gran medida con matices propios de la región donde se crearon.

Fantástico.

Aquel que en su narración tiende a mezclar elementos de la realidad tangible y no tangible, es decir, los hechos van enmarcados por sucesos de la vida real y del mundo mágico, la idea es crear en el lector una especie de asombro por lo que se le está relatando, el misticismo de estos cuento va en la perfecta conjugación y sincronía que puede lograr el escritor en el relato entre los hechos ciertos y los imaginarios, creando así una maravillosa historia.

De hadas.

Narración que inmiscuye como personajes principales seres fantásticos que habitan en un mundo especial, como es el caso de hadas, duendes, elfos o brujas, pudiendo a veces estos acercarse al mundo real, siendo esto lo que permite a crear la historia de una forma bastante peculiar y entretenida, resulta esto en el atractivo del cuento.

Los personajes principales, como las hadas, corresponde con pequeñas mujeres o niñas, que tienen la capacidad de volar, por medio de unas alas preciosas, que en ocasiones vienen representadas por colores muy carismáticos, la mayoría de las hadas poseen poderes especiales, de aquí el atractivo que este personaje representa para la comunidad infantil.

Te puede interesar  Clasificación de palabras

De suspenso.

Aquel marcado por una narración bastante peculiar, donde se inmiscuye al lector en una serie de hechos, que lo llevan a la sorpresa y estupefacción en cada uno de los hechos relatadas, la idea es mantener al lector siempre en el filo de una nueva aventura o suceso, que está por ocurrir, suele parecer un poco cansona para algunas personas, pero dependiendo del lenguaje y el drama empleado por el escritor, puede convertir en un cuento bastante atrayente, por lo general, va dirigido a un público más generalizado.

De comedia.

También llamado como humorístico, aquel conforme al cual, se relatan hechos de carácter jocoso o carismático, que incentivan a la risa y a la admiración, son cuentos que relatan con tranquilidad la ocurrencia de hechos de la vida real pero de forma ocurrente, pudiendo en muchas ocasiones el lector sentirse identificado con lo que va leyendo.

Histórico.

El que se realiza con la fusión de hechos reales y ficticios, puede ser la recreación de una historia pasada con ciertos matices no reales o mágicos, muchos consideran que esta consiste en la narración o recreación de un suceso del pasado pero con connotaciones nuevas que lo hagan más atractivo para el público.

Romántico.

Narración fundada en una historia de amor, entre los personajes principales, y en ocasiones puede la trama extenderse ante el surgimiento de personajes secundarios o terciarios.

El eje principal de esta narración o bien la temática principal es el amor sincero, prohibido o el idilio que puede entablarse entre los personajes de la narración y los distintos hechos que se han producido.

Microrrelato.

Una especie de cuento pero más breve que el resto, que puede presentar distintas temáticas, sin embargo, se distinguen del resto en el uso del lenguaje figurado y la adaptación de la narración a la prosa.

Te puede interesar  Tipos de novelas

Ciencia ficción.

Relatos o narraciones que se fundan en historias marcadas por acontecimientos históricos, científicos o bien tecnológicos, de reconocida transcendencia cultural, lo marcado de estos relatos es lenguaje empleado y las palabras figuradas o fantásticas que se emplean para la recreación de los sucesos, la mayoría de estas narraciones se hacen con proyección a futuro.

Policiaco.

Tal como se observa, son aquellos de corte policial, de modo tal, que la temática va referida a hechos que están encuadrados al margen de la justicia o bien al margen de la ley, de modo tal, que relatan sucesos referentes a robos, asesinatos (siendo este un tema principal en este tipo de cuentos).

De terror.

Suele confundirse con los de suspenso, pero mantiene una marcada diferencia en que el terror se apodera de estos, es decir, que las narraciones se fundan en hechos de existencia paranormal o surreal que juegan con la imaginación humana y la incursionan en macabra situaciones, bien sea por la ocurrencia de las mismas o por los personajes ficticios que se inventan al respecto.

De aventuras.

El cuento se funda en los viajes o expediciones que pueden realizar los personajes, pudiendo resaltar aspectos realistas o imaginarios, quedando esto al criterio del escritor, mientras más aspectos imaginarios tenga este más atractivo puede hacerse para los lectores.

De navidad.

La temática se funda en la época decembrina y en los acontecimientos que pueden surgir respecto a la misma, motivo por el cual, son relatos que solamente se observan en dicha época y se suelen crear para el entretenimiento de los más pequeños o de la familia en general.

Tipos de Cuentos
2.7 (53.33%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.