Tipos de Cuadros Sinópticos

Los cuadros sinópticos se clasifican en cuadros de llaves, de diagrama y en red.

Un cuadro sinóptico es una herramienta de organización y de expresión escrita y visual, por medio de la cual la persona organiza el contenido y expresa las ideas de forma clara, concisa y coherente.

Estas herramientas de expresión se tornan sumamente importantes a la hora de estudiar, y de proceder a la organización de lluvias de ideas, su uso suele ser frecuente en los campos de la pedagogía, donde se distinguen la tipología de los mismos, a fin de emplear aquel modelo que resulte más adecuado para el contenido a manifestar.

¿Cuáles son los tipos de cuadros sinópticos?

Tipos de Cuadros Sinópticos

Cuadro Sinóptico de Llave.

Este tipo de cuadro se presenta con gran facilidad gracias a la ayuda de las llaves, las mismas suelen ser utilizadas en diversidad de tamaños.

Por lo general, en su expresión gráfica, es común apreciar una llave grande que emana de un título, dentro de esta, se colocan dos o tres llaves, que emanan de ideas principales, las cuales a su vez comprenden las ideas secundarias.

Las llaves que emanan de las ideas secundarias son más pequeñas.

En los cuadros sinópticos de llave, se colocan frases o expresiones, se aconseja para la realización del mismo, que la persona previamente haya leído el contenido, realice un resumen y extraiga de éste las ideas principales y las ideas secundarias, permitiendo con ello que la creación del cuadro sinóptico resulte más fluida.

Debe existir coherencia entre las ideas implicadas, es decir, la idea principal ha de tener relación con las ideas secundarias, y las terciarias para con estas.

Lo más recomendables es que los términos sean similares, haya lugar a muchos sinónimos como también a abundantes conectivos, en especial, debe haber un buen uso de los mismos que indique la relación entre las expresiones empleadas.

Se aconseja a aquellas personas que están incursionando en este campo, que realicen este tipo de cuadro primero, por la facilidad que permite en la expresión de ideas.

Cuadros sinópticos de Diagramas.

En este caso, estamos frente a unos de los cuadros más complejos en su realización, estos no tienen limitación alguna en cuanto al empleo de formas, ya que es común apreciar círculos, cuadros, rectángulos e incluso triángulos para la creación de los mismos.

Estos cuadros suelen contener ideas principales, secundarias, pero expresadas en ideas muy cortas, o mejor dicho en palabras, la razón de ser de ello, se corresponde a que los cuadros sinópticos de diagramas permiten el uso de mucha información, dada la versatilidad de las imágenes que se pueden emplear para la confección de los mismos, por tal motivo lo más recomendable es el uso de palabras cortas que no solo faciliten la expresión del contenido, sino que además hacen más cómoda la lectura de la misma.

Estos cuadros son empleados por lo general en las áreas del marketing, en especial cuando se trazan los planes de negocios o bien cuando se desean plantear las estrategias del marketing mix. Su uso en estas áreas, obedece a la gran cantidad de información que se puede utilizar para su creación, permitiendo con ello, crear un mecanismo eficaz para la expresión de ideas

Lo primordial de estos para su comprensión, es el empleo de palabras coherentes, como también de expresiones lógicas, todo ello a fin de que las ideas puedan ser comprendidas por aquellos a quienes se les presenta.

Cuadro sinóptico en Red.

Muchos alegan que el mismo se corresponde con un mapa mental, pero la poca implementación de formas, permite que éste se diferencie de aquel.

Este tipo de cuadros, puede utilizar conceptos de corta extensión, de hecho, son los más empleados por los docentes a la hora de explicar clases; ya que los mismos permiten el desarrollo tanto de las ideas principales como de las ideas secundarias.

En efecto, a diferencia de los cuadros anteriores, es posible, crear un cuadro sinóptico para cada una de las ideas por así decirlo, de la idea principal, emanan las distintas ideas secundarias, y de cada una de estas pueden emanar tantos cuadros o expresiones la persona amerite para expresar sus conocimientos o bien la información que desea transmitir.

Evidentemente, es necesario, que las ideas a expresar sean concisas y cortas, las cuales necesitan de coherencia y concatenación para que todo el cuadro guarde sintonía entre sí.

Aunado a ello, es necesario que la persona maneje dentro del mismo, contenido de relevancia, motivo por el cual se aconseja la lectura previa de la información, a fin de que ésta pueda ser adecuada al cuadro de forma correcta.

Lo mejor  de este cuadro sinóptico es que permite abarcar bastante contenido, como también permite la relación de ideas, de modo tal, que la persona puede expresarse con amplitud en el mismo, haciendo uso adecuado de conectivos y palabras claves que permitan la comprensión del contenido.

 

 

 

1 comentario en “Tipos de Cuadros Sinópticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *