Información de clasificaciones en ciencias, empresas, y mucho más

Tipos de cromatografía

¿Cuál es la tipología de la cromatografía?

La cromatografía es una de las prácticas de separación, aplicada en los laboratorios más notorios. La cromatografía se uso por primera vez como técnica científica en 1903 por el científico Mikhail Tsvet, que la aplicó para poder separar pigmentos vegetales. La cromatografía también se considera como uno de los primeros métodos de análisis químico que los niños se instruyen en la escuela, ya que se logra demostrar con la ayuda de un formato simple de papel y tinta. Pero hoy en día han surgido diversos tipos de cromatografía que han cambiado el mundo.

¿Cuáles son los tipos de cromatografía?

Existen diferentes tipos de técnicas cromatografías y estas se clasifican según su forma de lecho, es decir si está en su estado físico en su fase móvil y los mecanismos de separación.

Cromatografía de columna

Es la aplicación providente de la cromatografía. Se usa para conseguir compuestos químicos completamente puros a partir de Tipos de cromatografíauna mezcla de elementos en un nivel de microgramos hasta kilogramos usando grandes columnas industriales. La columna básica de cromatografía providente es un tubo de vidrio con un diámetro de 5 a 50 mm y posee una altura de 50 cm a 1 m con una llave en la parte inferior.

La solución se prepara con la fase permanente en polvo y luego se esparce cuidadosamente en la columna. Se debe tener mucho cuidado para impedir la producción de las burbujas de aire. Una mezcla del material orgánico revuelve sobre la fase estacionaria.

Te puede interesar  Clasificación de sustancias químicas

La capa principal esta generalmente cubierta con una pequeña capilla de arena, de algodón o lana del mismo vidrio para resguardar la forma de esa capa orgánica, luego se pasa lentamente a través de su columna para adelantar el material orgánico. Habitualmente se crea  un depósito de elución redondo o un embudo de separación tomando la forma de un tapón.

Cromatografía de papel

Es un método analítico utilizado para identificar y separar las mezclas que son pintadas principalmente con pigmentos fuertes. Este proceso también se puede utilizar en las escuelas de secundarias o primarias en experimentos de laboratorio con tinta. Esta técnica ha sido sustituida en gran parte por cromatografía de capa fina, sin embargo este método sigue siendo una eficaz herramienta de enseñanza.

La cromatografía en papel bidireccional, es conocida como cromatografía bidimensional, envuelve la utilización de dos solventes y a la misma vez aplicando una rotación del papel a 90 ° entre ellos. Esto es ventajoso para lograr separar las mezclas complejas de elementos similares, un ejemplo particular es la separación de aminoácidos.

Cromatografía de capa fina

La cromatografía en capa fina (TLC) es un método de la cromatografía que es eficaz para separar elementos orgánicos. Envuelve una fase estacionaria que radica en una capa muy delgada del material absorbente, habitualmente es el óxido de aluminio, gel de sílice o la celulosa paralizada sobre una lámina puntal inerte completamente plana. La fase líquida radica en obtener una solución exacta para separar un solvente apropiado en atraída a través de una placa por acción fina, logrando separar la solución experimental.

Te puede interesar  Clasificación de Whittaker

Cromatografía líquida de alta resolución

La cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) es un tipo de cromatografía en la columna utilizada diariamente en bioquímica y química analítica. También es conocida a veces como cromatografía líquida de alta presión y se usa para separar los elementos de una mezcla mediante la utilización de una diversidad de interacciones químicas entre la sustancia que se está analizando y la columna de cromatografía.

En este tipo el análisis se fuerza a través de la columna en su fase estacionaria habitualmente el tubo está lleno de pequeñas partículas circulares con una cierta química en la superficie bombeando un líquido a alta presión a través de la columna.

Leave A Reply

Your email address will not be published.