Tipos de controladores

Los controladores se clasifican en controlador de dispositivo, de impresora, de clase, de periférico, de wrapper, de jdbc, de audio, de video y de red.

La palabra controlador, que explicaremos a continuación no tiene nada que ver como un atributo de personalidad, al contrario la mismas se trata de un conjunto de herramientas de software y de hardware que se utilizan en la electrónica con la finalidad que muchos aparatos, dispositivos y ciertos programas puedan funcionar y correr en un ordenador.

Mucho se ha discutido sobre la naturaleza de los controladores indican algunos expertos que estos se tratan de simple softwares, mientras que otros alegan que se tratan de herramientas de hardware, lo cierto es que, hoy en día, todos presentan características ambiguas tratándose de drivers (nombre en inglés, como se le conoce a los controladores) híbridos.

¿Cuáles son los tipos de controladores?    

De dispositivo.

En este caso, el driver permite que el ordenador pueda conectarse con cualquier otro dispositivo, para ello es menester que en ocasiones exista la conexión física o lo que es igual alámbrica, a fin de proceder a realizar la instalación en el ordenador con los propios programas que el dispositivo trae incluido.

Te puede interesar  Tipos de teatro

Es así, como el dispositivo puede funcionar y actuar de forma coherente con el ordenador, veamos en un ejemplo de que trata de ello, tal es el caso, de querer controlar el celular con el ordenador, para ello, es necesario que se establezca la conexión usb, o bien se descargue un programa alterno a ambos que los haga funcionar a la par.

De impresora.

Tal cual se deduce, este se trata de un hardware como de un software, para que el ordenador pueda reconocer a la perfección, a la impresora, es así, como se puede manejar la misma y establecerse la conexión y procederse a la respectiva impresión.

Tal es el caso, de  que se debe de proceder a realizar la conexión inalámbrica, es decir por medio del cable usb, se debe de conectar este tanto a la impresora como a la computadora, para acto seguido, introducir el programa que reconocerá a la impresora, es decir, debe de hacerse la instalación en el ordenador de la propia impresora.

Puede que en ocasiones, este software no se halle disponible en algunas impresoras, sin embargo, hoy en día, la mayoría de empresas fabricantes cuentan con soporte en líneas, siendo posible la descarga del programa y su instalación en el mismo ordenador.

De clase.

Este es uno de los drivers más complejos, en realidad se trata de un software que facilita el manejo de una serie de dispositivos o diferentes medios que sean necesarios para el usuario, algunos lo definen como una especie de multi programa, que permite el manejo en conjunto de una serie de ordenadores.

Te puede interesar  Clasificación de los contratos

Tal es el caso, de empresas que facilitan el programa, para que el ordenador pueda manejar todos los dispositivos que sean de su marca entre sí, por ejemplo, un programa que diseñe la Samsung para que el ordenador pueda manejar o conectarse con los diferentes dispositivos que dicha empresa tiene para ofrecer.

De periférico.

En este caso, se trata bien de un software que facilita la comunicación con dispositivos o artefactos que no se encuentran al alcance físico del ordenador, es decir, que no se trata en sí, de un conjunto de herramientas físicas, sino que por el contrario este se trata de un programa que permite el manejo inalámbrico de dispositivos.

Verbigracia, la instalación o la adecuación de medios como el bluetooth, facilitan el control de aparatos que dispongan de esta tecnología, algunos expertos alegan por igual, que es posible a través del wifi, realizar dicho manejo.

De wrapper.

Actúan como puentes de conexión, es decir, se trata de programas que facilitan la conexión con dispositivos que no cuentan con medios para ser controlados, esto obedece a una invención de la informática que facilita el manejo de una serie de dispositivos que pueden llegar a ser necesarios para el usuario en el uso del ordenador, motivo por el cual, es requerido por medio de los programas que permiten el control de los mismos.

Te puede interesar  Tipos de contracción muscular

De jdbc.

Exclusivo de java, el cual facilita la conexión, control y manejo de todos los dispositivos que cuentan con dicha instalación, hoy en día, dado los avances tecnológicos, la mayoría de ordenadores cuentan con este programa teniéndolo instalado de antemano e incluso existen actualizaciones disponibles que facilitan el manejo de los dispositivos cada día.

De audio.

Como su nombre lo indica, se trata de un controlador ya pre-configurado en el ordenador, que facilita la conexión con dispositivos de audio que no se encuentren al alcance del mismo, de modo tal, que el mismo consiste en el manejo de una serie de programas que se centran en una parte de hardware ya instalada en el ordenador (conocida como tarjeta de audio) y que facilitan la conexión con el dispositivo externo.

De video.

Al igual, que el anterior, se trata de una tarjeta de video ya establecida en el ordenador y que facilita el manejo de los dispositivos de imagen que puedan conectarse al ordenador, y que resulten compatibles con el mismo.

De red.

El manejo de las redes disponibles que se encuentren en la periferia del ordenador corresponde a este controlador, el cual maneja y facilita la conexión del ordenador a las mismas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.