Tipos de Control Administrativo

¿Cuál es la tipología del control administrativo?

La Administración como ciencia se encarga de establecer los lineamientos de las fases administrativas para todo tipo de organización es por esto que, los tipos de control administrativo son importantes para enmarcar indicadores de verificación en torno a las normas y procedimientos de la compañía.

Cuando un gerente utiliza eficientemente la planificación:

  • Internaliza los planes iniciales de los requerimientos para producir o prestar un servicio.
  • Proyecta qué cantidades se requieren de materia prima.
  • Determina una plantilla calificada de personal.
  • Programa otros gastos indirectos que son necesarios para la producción o la prestación de un servicio determinado.

El control administrativo permite a las líneas estratégicas de la organización tomar las mejores decisiones en función de las desviaciones determinadas en el proceso productivo y retroalimentarlo para alinearlo con la planificación inicial establecida.

Asimismo, controlar es verificar que todos los elementos que forman parte del plan inicial operativo estén engranados y cumplan fielmente los objetivos generales y específicos de la organización mediante los tipos de control administrativo.

Los controles administrativos deben presentar las siguientes características para poder ser aplicados efectivamente.

Continuidad

Debe ser un modelo de aplicación constante en el tiempo. Los controles se realizan en todas las fases de la elaboración del bien o la prestación del servicio de forma continua.

Aceptación

Los colaboradores involucrados en el proceso productivo deben ver con beneplácito la ejecución de los controles y constantemente socializar los beneficios para la compañía.

Adaptabilidad

La selección de los instrumentos de control deben ser suficientemente flexibles para amoldarse a las normas y procedimientos establecidos en la organización.

Simplificidad

Los manuales establecidos deben ser entendibles por todo el grupo de colaboradores, las instrucciones y directrices serán redactadas de una manera sencilla.

Criterios Estratégicos

Los métodos de selección de las áreas a ser evaluadas recaerán sobre las más vulnerables, y aquellas que presenten más desviaciones con respecto a lo que se ha estandarizado.

Gerencia efectiva

Los controles tendrán que ser aplicados de manera eficiente y oportuna detentando las desviaciones posibles con antelación y accionando los mecanismos de control a tiempo para su aplicación inmediata.

¿Cuáles son los tipos de Control Administrativo?

Tipos de Control AdministrativoControl Preliminar

Son las revisiones previas que se realizan al proceso productivo, antes de su ejecución. Comprende un análisis exhaustivo y pormenorizado del plan de trabajo inicial, de los recursos a ser utilizados y de las cantidades, tipos y calidad de los insumos.

Establece que las políticas, normas, reglas, mecanismos de acción y procedimientos utilizados sean los definidos y convenidos para el proceso productivo. Para entender mejor el concepto en una empresa que produce zapatos debe verificar con antelación la procedencia, calidad y cantidad del cuero utilizado en su elaboración.

Control Concurrente

Comprende todas las actividades de supervisión que se realizan una vez que inicia el proceso productivo. En forma sistemática se validan cada una de las fases del proceso y el valor añadido al mismo.

En la actualidad existen mecanismos de control estandarizados de máquinas que evalúan el trabajo del operador de turno y arrojan reportes de fallas en tiempo real, para su corrección inmediata. Por ejemplo, en el proceso de etiquetado del producto, verificar la calidad de adhesión de la etiqueta al bien o producto elaborado.

Control de Retroalimentación

Son los controles posteriores que se realizan a toda la cadena del proceso productivo, para establecer las desviaciones presentadas del producto final con respecto al estandarizado.

Seguidamente, comprenden las auditorías de procesos y los informes estadísticos de índices de variaciones. Se aplican al finalizar el plan de trabajo y recae sobre las salidas de los bienes elaborados.

El concepto anteriormente explicado se puede comprender a través del siguiente caso: al aplicar una auditoría sobre la vida útil de un bombillo que no cumple con los estándares de calidad, se prepara un informe sobre la durabilidad y resistencia de los filamentos, y esto permitirá a la empresa tener un criterio de selección que cumpla con los fijados en las normas y procedimientos para su fabricación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.